No Lucrar con la Tragedia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

No Lucrar con la Tragedia

 


* “Carroñeros de la Política”
* Habrá Beneficios Fiscales

“No vamos a permitir que nadie lucre con esta tragedia, el que vaya en esa ruta se va a enfrentar a todo el peso de mi gobierno”, sentenció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. El mandatario oaxaqueño encabeza las acciones de dependencias estatales y federales para atender en el inmediato, corto y mediano plazo la problemática en la infraestructura hospitalaria, educativa, caminos, carreteras, puentes, viviendas, sistemas de agua y espacios públicos.
La ayuda se centra en la región del Istmo de Tehuantepec pero se revisan otras regiones para conocer el impacto que pudo causar el terremoto del pasado jueves. En esa titánica tarea, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha dispuesto 32 comedores comunitarios en el Istmo e instalará en todos los municipios declarados en emergencia; en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalará 19 cocinas móviles en las zonas afectadas.
Un verdadero ejército trabaja en estas acciones, entre ellas, 129 unidades médicas en la región del Istmo de Tehuantepec, atención en 14 hospitales y 15 unidades móviles de salud. 31 pipas con 10 mil litros cada una, suministrando agua potable en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula, Santo Domingo Petapa, Matías Romero, Santa María Xadani, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, entre otros.
Sin duda la ayuda es insuficiente ante el impacto del terremoto, pero ante las carencias y limitaciones económicas y las expresiones de desaliento de actores políticos y sociales que quieren sacar raja del suceso, se ha impuesto la voluntad de la sociedad para salir adelante en esta contingencia. Mucho se podrá decir en favor o en contra de lo que se realiza para auxiliar a los afectados, pero es indudable que a cuatro días del suceso, hay ayuda y atención.

… A VUELO DE PÁJARO
Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabaja en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de recursos provenientes del Apoyo Parcial Inmediato (API) del Fonden, para el envío de los equipos que permitirán abrir el paso y restablecer el flujo vehicular. En la zona del Istmo se disponen de 14 hospitales, de los cuales 8 están adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca; dos del IMSS; uno del ISSSTE, uno de Pemex, uno de la Armada de México y uno Hospital Médica Azul.

Habrá censo
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instalaron la comisión de delegados federales y estatales que atenderán con prioridad cada uno de los 41 municipios afectados por el sismo registrado el pasado jueves. Cada uno de ellos será responsable de evaluar los daños y levantar el censo de las casas y comercios afectados para acceder a los recursos del Fondo Nacional Desastres (Fonden). Atestiguaron los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga y Gerardo Ruiz Esparza, donde también se dio a conocer que a través del Programa de Empleo Temporal se destinarán 50 millones de pesos para apoyar a las personas de la región.

Atienden regiones
Pero no todas las calamidades fueron en el Istmo de Tehuantepec, pues en otras más se han presentado daños por el intenso terremoto del pasado jueves. En Miahuatlán la región de los Ozolotepec fueron seriamente afectados, lo que ha obligado a Juan Carlos Rivera Castellano, secretario de Turismo, ser responsable de la atención y auxilio a los habitantes. En San Pedro Pochutla se ha comisionado a Eduardo Rojas, titular de la Sedapa y David Mayrén Carrasco de CAO.

Carroñeros
La desgracia que agobia a miles de oaxaqueños ha servido para exhibir a políticos de uno y otro partido que no han dudado en exhibir sus miserias. Justo cuando lo que se necesita es acudir en auxilio de quienes prácticamente lo perdieron todo, van en busca de los reflectores, de llamar la atención y de criticar todo lo realizado, pero sin hacer nada por quienes viven hoy en la desgracia. Personajes que ya forman parte de la “fauna política” que van en busca de la carroña y como tales los oaxaqueños ya los identifica como los carroñeros.
Apoyos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó diversos beneficios fiscales para los contribuyentes afectados por el sismo de 8.2 grados Richter registrado el pasado jueves en los estados de Oaxaca y Chiapas. Se les exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta correspondiente a los meses de agosto a diciembre de 2017. También se difiere de la obligación a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal de presentar las declaraciones del cuarto a sexto bimestre de 2017. Así como deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que realicen durante el periodo comprendido entre el 7 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en las zonas afectadas.

Volveremos