Luto nacional…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Luto nacional…

 


Luto nacional… Un temblor de magnitud 8.2 sacudió a varios estados de la República Mexicana, considerado el sismo más poderoso de los últimos 100 años en México. El epicentro se registró en Chiapas. Las réplicas: más de 928. Hasta el cierre de esta columna el número de damnificados era de 700 mil en 41 municipios de la región de El Istmo. El saldo 71 muertos. La región istmeña está devastada y necesita de nuestra ayuda: Tehuantepec, San Pedro Huilotepec, San Mateo del Mar, Santa María del Mar, Zanatepec, Tapanatepec, Hierba Santa, Reforma de Pineda, Unión Hidalgo, Cheguigo Zapata, por mencionar algunas. Me informan que las poblaciones de Huamuchil, San Dionisio, Pueblo Viejo se refugian en el Cerro de la Iguana y en terrenos baldíos. En muchas comunidades la ayuda no ha llegado. En varios municipios del Istmo no hay servicios de luz, agua y han comenzado actos de rapiña en algunas tiendas departamentales; cientos de personas perdieron sus negocios, casas y familiares. Sin duda alguna el 7 de septiembre de 2017 se quedará grabado en la memoria de los oaxaqueños. Confusión, nerviosismo, incredulidad y mucho pánico se vivió. La mayoría no sabía qué hacer ante el movimiento telúrico, que se dice duró casi 4 minutos. Varias familias se abrazaron y arrinconaron pidiéndole a Dios acabara el temblor. Minutos interminables. Gente en ‘shock’. Y como si estos minutos de terror no fueran suficientes, en las redes sociales ciudadanos inconscientes comenzaron a sembrar más pánico con sus textos sin sustento: La réplica vendrá más fuerte y que el mundo se va a acabar (muy diferente es que los humanos nos lo estamos acabando) ¡Ya basta! Con los temblores, huracanes, el enfrentamiento de los maestros contra policías hemos tenido suficiente. Aún con todo el desprecio del magisterio, el presidente de la República estuvo en Juchitán y se comprometió a iniciar trabajos inmediatos de reconstrucción en este municipio, donde se calcula al menos daños en 5 mil viviendas. No faltan los políticos, funcionarios o partidos políticos oportunistas que aprovechan las desgracias para promover su imagen. La ayuda tiene que ser desinteresada y sin protagonismos.
***
Desde que inició su gestión, hace cinco años, el presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO sólo ha hecho tres visitas a tierras oaxaqueñas, pero no a la capital del estado. Una a la ciudad y puerto de Salina Cruz, otra a la inauguración de un Parque Eólico y una más a Huatulco. Y cuando se le ocurre venir ¡zaz! Se armaron los madrazos y hasta terremoto hubo. La mafia magisterial impuso su ley, la única que vale en la entidad y se enfrentó con los cuerpos policiacos. PEÑA NIETO persona ‘non grata’ para la sección 22… pero los que pagaron el odio y resentimiento magisterial fue el pueblo oaxaqueño. El Jefe de la Nación ni sufrió ni se despeinó, el llegó al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y siguió su rumbo. Todos los funcionarios, invitados y demás colados dentro del recinto viviendo en su Oaxaca color rosa. Afuera, el ciudadano común y corriente, los reporteros y policías vivieron un infierno: el Oaxaca oscuro, violento y humeante. Aunque por ahí se quedaron varios invitados especiales vestidos y alborotados. La sección 22 no les permitió entrar al evento del CCCO. Al grito de “fuera Peña” la CNTE los corrió. Señores con finos trajes, mujeres con largas melenas y perfectos alaciados y una que otra señora encopetada, se retorcieron del coraje ante tal humillación. Impotencia. Lo incómodo del asunto fue ver como las damitas sorteaban los baches y lo disparejo de las calles con sus tacones de aguja. La 22 iba decidida a todo. Sus principales armas: cohetones y un odio infinito. Un proyectil impactó a un helicóptero de la Fuerza Aérea que trasladaba a la prensa de la fuente presidencial. Sólo fue el susto y se rompió el parabrisas. Para variar, los tres niveles de gobierno se quedaron de brazos cruzados mientras la ciudad ardía. En caso de que la aeronave hubiera caído ¿aquí sí el gobierno federal hubiera ido tras los responsables? o ¿sería sólo un incremento a la lista de periodistas asesinados? El movimiento magisterial es un problema serio, de seguridad nacional, y si el gobierno sigue ocupando a los sindicatos como grupos de choque y cobijándolos en el manto de la impunidad… Oaxaca y México estarán perdidos.
***
¿Qué el nuevo Centro de Convenciones será detonante económico y turístico y que se convertirá en un importante nicho de negocios? ¡por favor! Mientras el gobierno siga de brazos cruzados y sin aplicar la ley ¡Oaxaca no despegará! Tan simple, invitados especiales, picudos, con vara alta, guaruras y choferes no pudieron pasar al CCCO… ¡imagínese cuando haya una convención y los líderes sociales necesiten más lana! Sí ya sé que este lugar fue construido mediante un plan maestro que integra la ciudad de los Archivos y conjuga negocios, cultura, deporte, historia y recreación, pero si en esta tierra no hay garantías para que se respete el estado de Derecho no será atractivo como sede. Ahí se los dejo de tarea.
***
AYUDEMOS A NUESTROS HERMANOS EN DESGRACIA. Amable lector si usted quiere donar ropa, zapatos, víveres, artículos de primera necesidad contácteme o favor de llevar al centro de acopio de la escuela Mundo Educarte ubicada en Eucaliptos 204, de Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas o en Marcoplásticos en Alianza No. 214, Jalatlaco. El miércoles a temprana hora saldremos con rumbo a la zona afectada.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho