¿Hora de Depurar el Gabinete?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Hora de Depurar el Gabinete?

 


  • Condena EPN Violencia de S-22
  • No Todos Suspendieron Clases

Tras la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca, los funcionarios tienen presente las palabras del gobernador Alejandro Murat Hinojosa: “Cuando no se les llame a los eventos no vengan, pónganse a trabajar. Pero cuando se les convoque deben estar presentes”. Y todo porque muchos servidores insisten en acudir a los actos a tomarse las selfies y a abandonar sus responsabilidades, cuando en el décimo mes de administración en muchas de las áreas hay serias deficiencias con titulares que se dedican a todo, menos a trabajar.

Un ejemplo de esta realidad sucedió el pasado domingo, cuando habitantes de diferentes unidades habitacionales en Santa Cruz Xoxocotlán sufrieron afectaciones por las intensas lluvias. El mandatario acudió y recorrió esos asentamientos, no sin antes llamar a los titulares de todas las dependencias para demostrar unidad y eficiencia en las tareas de auxilio.

Muchos llegaron pero otros no, se disculparon y enviaron a sus subalternos, lo cual de inmediato fue registrado para futuras evaluaciones, bajo la premisa de que todos los servidores deben estar atentos a cualquier llamado de su jefe, so pena de empezar a elaborar maletas ante el desdén y el abandono a las responsabilidades encomendadas.

Ya en el segundo semestre de su primer año de gobierno, Murat Hinojosa está a punto de cumplir con los compromisos políticos que lo obligaron a ceder posiciones en su gestión, pero ya está en condiciones de empezar a rediseñar su organigrama y depurar su equipo. Como dicen el refrán: “los que ya bailaron que se sienten”, porque simple y sencillamente lo hicieron mal, ya que están más preocupados en sus selfies y en aparecer al lado del Ejecutivo que en trabajar.

… A VUELO DE PÁJARO

Tal y como lo habían advertido, los vándalos de la Sección 22 de la CNTE hicieron de las suyas en la visita del presidente Enrique Peña Nieto. Convertidos en verdaderos trogloditas insultaron a quienes se atrevieron a cruzar por donde se encontraban para asistir a la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca, y tal y como reza su manual se enfrentaron con la policía, lanzaron cohetes y uno de ellos se impactó en la cabina de un helicóptero de la comitiva y quemaron un vehículo de una empresa que transportaba alimentos.

Más violencia

Los ahijados de Eloy López Hernández, líder de la Sección 22, exhibieron con toda crudeza que están más preocupados en mantener sus privilegios económicos y en animar la confrontación entre los oaxaqueños que en resolver sus diferencias de fondo por la aplicación de la Reforma Educativa. Los sindicalistas no sólo quemaron vehículos, también se convirtieron en vulgares delincuentes al saquear comercios, intimidar a quienes se atrevieron a cruzarse en su camino.

Fracasaron

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), 98.3 por ciento de escuelas de educación básica de la entidad abrieron sus puertas brindando servicios educativos a cerca de 1 millón de escolares. A pesar del llamado a dejar sin clases a los niños y niñas, los profesores privilegiaron su apostolado.
La SEP y el Gobierno de Oaxaca a través del IEEPO, llevarán a cabo los procedimientos correspondientes para aplicar los descuentos respectivos para el personal al servicio de la educación que faltó e incumplió con su responsabilidad laboral.

Condena

Tras los hechos de violencia, el presidente Enrique Peña Nieto condenó el ataque a uno de los helicópteros de la comitiva presidencial. “Algunos invitados a este evento tuvieron algunos inconvenientes para llegar y la prensa no estuvo exenta de ello. En el trayecto a este lugar, el helicóptero en el que se trasladaban un proyectil alcanzó a impactarlos y tuvieron que aterrizar de emergencia”, dijo. En el acto condenó estos hechos “porque no importando las banderas o las causas que se persigan, siempre será condenable el recurrir a la violencia”. Confirmó que muchas de las expresiones de inconformidad en Oaxaca tienen que ver con uno de los cambios estructurales del gobierno federal: la reforma educativa.

Punto de acuerdo

El diputado local Luis Antonio Ramírez Pineda presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la LXIII para que por conducto de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión que corresponda, se exhorte a la Secretaría de Finanzas y de Economía fijar un criterio de política fiscal con los municipios en relación con los permisos que se otorguen a las empresas que se interesan en la conectividad y como consecuencia, puedan colocar estratégicamente sus antenas receptoras que den servicios de internet de banda ancha a los usuarios y comunidades que lo soliciten.

Conectividad

Ramírez Pineda sostuvo que Oaxaca requiere como un imperativo indiscutible para hacer crecer su economía de los instrumentos de la modernidad, con énfasis de la conectividad de la tecnología de las comunicaciones. En México, 62.4 millones de hogares ya usa el internet, pero Oaxaca ocupa el penúltimo lugar en el país con sólo el 16 por ciento de usuarios que tienen internet en sus hogares.

Volveremos