Evidencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Evidencias

 


Hay signos muy reveladores que nos llevan a pensar lo siguiente: que, así como se ve que es inaplazable el encarcelamiento de algunos de los más avariciosos ladrones de la banda de saqueadores de Gabino (me aseguran que la rata mayor pactó impunidad), hay otra cuestión inminente. Que la justicia alcanzará a algunos de los presidentes y administradores municipales del trienio pasado, que arrasaron con las arcas públicas ¿Cuáles son esas señales?

Los sabuesos ven lo siguiente:

La desaparición de la ASE a pesar de varios diputados del MORENA que se hicieron los “muertitos” y no asistieron a la sesión; el avance de la Ley Anticorrupción que camina a pesar de la apatía y complicidad evidente de los retorcidos diputados que no se cansan de poner trabas. Está igualmente la persistencia del Instituto de Acceso a la Información Pública cuyos consejeros han revelado la resistencia tenaz de muchos funcionarios públicos (sujetos obligados) a correr las cortinas para que la ciudadanía se entere de lo que hacen todas las instituciones que reciben dinero público. La recientemente creada Fiscalía Anticorrupción que aunque sin recursos, anuncia ganas de trabajar. Está reducido a un cazador sin armas. De todo esto, lo más importante es la voluntad política y la decisión que ha externado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de acotar la corrupción en las esferas de su administración.

Algunas de mis fuentes aseguran que, precisamente por eso, es perentoria la conclusión de investigaciones contra los ediles rateros pero igualmente imperiosa es la captura de los cómplices de Gabino. El único encarcelado, por el momento, es el extitular de la SSO, Germán Tenorio. Me dicen que ha colaborado bastante con información. Los datos que aporta este galeno, permite a los sabuesos atar cabos para conocer el modus operandi de los más grandes saqueadores del patrimonio de los oaxaqueños. Cómo operaban, de qué manera sacaban el dinero de la Secretaría de Finanzas, las falsas operaciones comprobatorias. Todo, según me dicen, lo tienen documentado y soportado. Aparte de los peces gordos, los Secretarios, hay algunos charales de medio peso que sirvieron de “burreros”. Es decir, fueron los encargados de llevar dinero del presupuesto de Oaxaca para cruzadas  políticas en Puebla (para eso la dupla Gabino-Diódoro, sellaron amistades y complicidades inmutables).

“El Lobo”, en la mira

Entre la lluvia incesante, quejas y la angustia de cientos de familias de Xoxo que perdieron su patrimonio entre inundaciones y corrientes de agua sin salida como consecuencia del temporal que azota, el gobernador Murat, descubrió que este municipio no cuenta con un mapa (atlas) de riesgos. Allí mismo conoció un  dato con pestilencia a azufre. Que los fraccionamientos y colonias inundadas, se construyeron en terrenos de alto riesgo, con autorización del anterior presidente municipal, Héctor Santiago, alias “Lobo Mayor”. Otro dato que permite ver las tarascadas de “El Lobo Depredador”, es que el pago por los permisos y licencias por todos los fraccionamientos y colonias que crecen anárquicamente en Xoxo, no ingresaron a la tesorería municipal ¿Dónde quedó el dinero? La pregunta resonaba cerca de una de las inmensas mansiones que tiene “El Lobo”, cerca de las zonas damnificadas.

Luego que Alejandro Murat urgió la necesidad de que Xoxo y todo el Estado, tengan un mapa de riesgos claro, dijo que es urgente que la población sepa que “estamos en zona de riesgo”. Tenemos que atender dos etapas, primero la urgente, es en la que nos encontramos ahorita, declarar 21 municipios en estado de desastre y atajar cualquier riesgo de salud pública. Después vendrá la etapa de investigación para saber quién y por qué autorizó asentamientos humanos en zonas de alto riesgo cuyas consecuencias hoy sufre el pueblo ¿se atreverán?

El salto del chapulín

Resulta que las cuentas alegres de don “Peje” AMLO y su comuna de adoradores, que ya se sentían con la presidencia de la República, en la bolsa, se les empiezan a descuadrar.

Primero, el despotismo de don AMLO al imponer de la manera más grotesca a la señora Claudia Sheinbaum como candidata al gobierno de la CdMx, le está generando, además del tremendo descrédito, una gran desbandada del Morena. Muy caro el pago de facturas a quien fue su secretaria en el gobierno del DF y artífice del encriptamiento de los datos para que la ciudadanía no se entere del costo de los segundos pisos, cuestión tan controvertida.

Segundo, con 207 votos a favor y 33 en contra el Consejo Nacional del PRD autorizó la conformación de un Frente Amplio Democrático para contender en las elecciones de 2018. La dirigente nacional, Alejandra Barrales informó que a partir de esta semana comenzará a buscar reunirse con las dirigencias de otras fuerzas políticas para la definición del proyecto, entre ellas los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Aunque la alianza PRD-PAN no avizora nada bueno si partimos de la triste experiencia que deja en Oaxaca, fue una respuesta contundente al oportunismo del más famoso pillo político que tuvo el PRD, Me refiero a René Bejarano y a su pareja Dolores Padierna. Hombre de traje con bolsas grandes y ligas para llenarlas de dinero mal habido en nombre del PRD, partido que le permitió robar además de darle fama y fortuna. A este tipo de oportunistas, la señora Barrales les dijo:

“A quiénes se van a ir, que se vayan ya. Agradecemos que se den esas definiciones, a nosotros nos ayuda más. Si se van no se tarden”.

Sin duda esta alianza sumará muchos votos, contrarrestará fuerza a don AMLO y aleja sus posibilidades de triunfo en el 2018.

Estos tránsfugas son a nivel nacional pero en Oaxaca, los tránsfugas, las ratas que abandonan el barco, están mejor marcados: Los chapos, el senador cara sucia, el veterano Leopoldo Degyves dueño de una de las facciones de la corrompida COCEI, el demonio de Tasmania, Salomón Jara, los más belicosos y enriquecidos capos del cártel22, entre otras bellas personas.

 

 Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]