Basurero, Arma de Vivales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Basurero, Arma de Vivales

 


* Inconformes con la Sagarpa

* Atención a Damnificados

En una nueva afrenta al Gobierno del Estado, colonos de la agencia municipal Vicente Guerrero de Zaachila, volvieron a cerrar el tiradero municipal con el argumento de que no se han cumplido sus demandas. Al margen de que sean válidas sus exigencias para mejorar sus condiciones de vida, es innegable que ha llegado el momento de actuar con apego a la ley en contra de quienes insisten en mantener como rehenes a los habitantes de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.

No puede quedar en el abandono y olvido el castigo a quienes de manera material e intelectual cerraron el tiradero municipal durante 14 días y que provocó males mayores, como tampoco permitir que sea una práctica recurrente por parte de los grupos de presión, pues debido a la complacencia con todos ellos se han arropado en la impunidad para convertirse en intocables.

Sin duda, es necesario que los acuerdos continúen para no afectar la vida y salud de los oaxaqueños, pero no se puede ignorar a quienes manejaron los hilos de estas acciones que merecen la aplicación estricta de la ley, ante el riesgo de que la impunidad los cobije. Hay quienes aseguran que Maricela Martínez  Coronel y Flavio Sosa —militantes de Morena son los responsables—, por eso se requiere hacer las investigaciones pertinentes y actuar.

Desde hace mucho se ha solicitado que el basurero municipal deje de ser letra de cambio para esos dirigentes acostumbrados a la presión y al chantaje, y si bien ahora se pregonan órdenes de aprehensión en contra de quienes desde hace mucho han delinquido, bien vale la pena que la ley se aplique sin ninguna distinción.

… A VUELO DE PÁJARO

Productores de maíz y frijol denunciaron que en la delegación de Sagarpa les entregaron “un miserable paquete integrado por 2 sacos de fertilizante de dudosa calidad y 2 botes de 250 mililitros de insecticida”, pero se le cobra a cada uno de ellos 150 pesos para cubrir el costo del flete. Los campesinos pidieron a Lino Velásquez dejar de sangrar su economía pues lo que ganan es prácticamente para su supervivencia. Aseguran que estas acciones las hace en contubernio con la Central Campesina Cardenista, con lo cual se cancela todo beneficio del programa PIMAF. Piden al gobernador Alejandro Murat su intervención para frenar y castigar tales abusos.

Chantajista

Presentar como verdaderos “iluminados” a quienes cargan sobre sus espaldas con severos señalamientos de promover invasiones de predios privados y públicos en el Istmo de Tehuantepec, dedicados a la presión y al chantaje durante toda su existencia como dirigentes sociales, confirma en los hechos que algunos partidos políticos, simple y sencillamente no tienen de donde echar mano. Y no han tenido más remedio que llamar a esos personajes que arrastran una carrera política sustentada en acciones al margen de la ley ¿Puede aportar Leopoldo de Gives de la Cruz a la vida democrática del estado cuando ha sido acusado de alentar y promover invasiones y otros ilícitos?

Más recursos

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que solicitó la Declaratoria de Emergencia para 90 municipios que resultaron afectados por la Onda Tropical número 31 y que pedirá el apoyo de la Secretaría de Gobernación para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Acompañado de Alejandro López Jarquín, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, confirmó que 300 casas presentaron afectaciones e inundaciones. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el plan DN-III-E para la atención a la población afectada, además de que varias dependencias estatales y federales se unieron para atender esta contingencia. Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) mantiene un operativo permanente de apertura de carreteras en donde los derrumbes impiden el paso vehicular y habilita caminos alternos para permitir la circulación momentánea en tanto se repara la vía principal.

Revisiones

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dio a conocer que con el objetivo de inhibir la permanencia de objetos y sustancias prohibidas en el interior de los distintos Centros de Reinserción Social (CERESO) del Estado, gracias a los protocolos de seguridad, del 1 al 31 de agosto se efectuaron 47 decomisos en siete de los 17 Centros de Internamiento; de los cuales, 24 corresponden a mariguana en distintas presentaciones, cinco de cristal, cuatro de heroína y uno de cocaína. También fueron confiscados 13 celulares. De los siete centros implicados el de mayor incidencia es la Penitenciaría Central, al registrar  44.6 por ciento de los casos ocurridos durante el mes.

Nueva cultura

Con el propósito de reforzar el programa emergente de recolección de residuos orgánicos y materiales reciclables, José Antonio Hernández Fraguas anunció que se prolongará hasta el ocho de septiembre, mientras preparan una iniciativa integral para la defensa del medio ambiente que será presentada en próximos días. No será una tarea fácil ni sencilla aprender a separar residuos orgánicos y materiales reciclables y llevarlos a los 17 centros de acopio, pero ha llegado el momento de que Oaxaca de Juárez se convierta en una ciudad donde se den los primeros pasos rumbo al rescate de nuestro medio ambiente.

Volveremos