Temas incómodos para la sociedad oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Temas incómodos para la sociedad oaxaqueña

 


Quizá con este tema toque las fibras más sensibles de la sociedad oaxaqueña. Sin embargo, su servidora no puede guardarse esta injusticia o atropello, como guste llamarlo. Resulta que en julio, el sacerdote que ofició la misa de las Pensionadas del Gobierno del estado en el Templo del Carmen Alto, a la hora de la eucaristía tuvo la ocurrencia de decir “El que no se haya confesado en estos momentos y las mujeres divorciadas no pueden pasar a recibir la comunión”. ¡Qué no invente mi fiel lector! ¿Cuántas señoras casadas le ponen el cuerno al marido y pasan a comulgar? ¿Cuántas ‘damitas’ van pisoteando por ahí los derechos de los demás, humillando a sus empleados o son cómplices de sus esposos, funcionarios o ex funcionarios que se aprovechan o aprovecharon de sus cargos para robarle al pueblo oaxaqueño? ¿Cuántas señoras de sociedad se dan golpes de pecho y en realidad son perversas? ¡Ah! pero eso sí es visto con buenos ojos. Si mal no recuerdo, el papa FRANCISCO I abrió la puerta de la comunión y otros sacramentos a los católicos divorciados. Entonces ¿por qué algunos curas le cierran las puertas a católicos que desean estar cerca de Cristo? ¿Cuántos sacerdotes pedófilos siguen recibiendo la hostia y oficiando misas? Los representantes de la iglesia deberían tener más tacto, ser inteligentes y darse cuenta de la falta de interés por esta religión. Los representantes de Dios tienen mucho qué ver con la falta de fe de los feligreses, los asustan con toda la tramitología y trabas para impartir un sacramento, el cobro excesivo para oficiar una misa, largas ceremonias que aburren a los fieles y más cuando al sacerdote se le ocurre hablar de política y problemas sociales ¡Vaya sí hay revoltosos!
***
La ciudad secuestrada por bloqueos, manifestaciones, inseguridad y la impunidad de dirigentes magisteriales y sindicatos obliga al gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA a realizar una revisión exhaustiva de su política de gobierno, el rendimiento de su gabinete y los jugosos negocios que se están realizando. El problema de la basura se ha politizado. La apertura del basurero depende del humor de un grupo minoritario de vecinos de la agencia Vicente Guerrero, quienes exigen se suspendan las órdenes de aprehensión en contra de los representantes de esta colonia. Además, es una forma de presionar a la actual administración para que aplique la ley sobre FRANCISCO MARTÍNEZ alias “Don Panchito”, quien se ha dedicado a extorsionar y a violentar la paz de la Vicente Guerrero. La ciudad se ha convertido en un verdadero chiquero; en nada ayuda la inconsciencia de la ciudadanía que no tiene el mínimo respeto por la bella, pero olvidada Oaxaca… al segundo día sacan su basura a la calle porque “les estorba” ?No aguantan nada! ?Qué no se dan cuenta de los graves problemas sanitarios que acarrean los desperdicios esparcidos sobre la banqueta o avenidas? Enfermedades, pésima imagen y proliferación de cucarachas y ratas… ?espere! Me informan que en las dependencias de gobierno hay una invasión de animales rastreros ?Urge fumigar! Pues bien queridos amigos es tiempo de redoblar esfuerzos, unirnos y ayudar a la entidad. Que sirvan las redes sociales para denunciar a vecinos y personas que ensucien las calles y/o atenten contra los derechos de los demás. También es tiempo de que el mandatario estatal haga los ajustes necesarios para optimizar el aparato gubernamental y logre reinstaurar el orden y la seguridad. No podemos seguir viviendo con un gobierno débil ni mucho menos seguir siendo un pueblo complaciente, miedoso y conformista. Lo bueno que MURAT HINOJOSA, durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, aprovechó ante representantes de sectores económicos, productivos, sociales, educativos y medios de comunicación para leerles la cartilla a los integrantes del gabinete legal y ampliado “el funcionario que no dé resultados, no tiene lugar en este gobierno y haré ajustes que sean necesarios para avanzar en la dirección y velocidad que merece Oaxaca”… pues creo que ya se está tardando.
***
?Oaxaca una de las ciudades más seguras? El 17 de agosto en la madrugada, Papeles de Oaxaca Arte Diseño y Arquitectura, negocio ubicado sobre Avenida Juárez, a unos pasos de Casa Oficial fue víctima de la delincuencia (un caso de tantos). El propietario reveló a esta columna que el monto de lo robado supera los 80 mil pesos en material para diseño, dibujo, aparatos electrónicos y efectivo. “Los ladrones tuvieron todo el tiempo del mundo para saquear mi negocio en una avenida principal. Tiraron chapas y candados, y todavía se dieron el lujo de robar golosinas, refrescos, frituras”. Cuando el empresario pidió ver los videos de las cámaras de seguridad montadas en ese perímetro ?qué cree? ?le dijeron que no servían! Perdóneme, pero ?qué jodidos estamos! Así que cada vez que vaya a cerrar su negocio, salga a la calle o esté dentro de su casa encomiéndese a la Virgen y a todos los Santos porque no hay quien nos ampare.
***
Nos levanta el ánimo y nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces… Mujeres de Asunción Nochixtlán pusieron en alto el nombre de Oaxaca (equipo ITA NOONI), al ganar el tercer lugar en el V Concurso Nacional Gastronómico ICAT 2017, con la elaboración del platillo de rescate: Chileatole prehispánico. El equipo de la Acción Móvil de San Martín “Azucenas de Tilcajete (Ocotlán) dio batalla pero no alcanzó los primeros lugares en la categoría Cocina creación con su platillo venado al mezcal.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho