Las especulaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Las especulaciones

 


Si usted se pudiera comer sus propias palabras. ¿Su alma sería nutrida o seria envenenada? Hace unos días recibí este mensaje por las redes el cual me hizo recapacitar. Recordé que en la escuela primaria decíamos: “Si con esa boca besas a tu mamá, ya ha de estar cacariza”. Sirvan estos ejemplos para recapacitar sobre el efecto o la fuerza de las palabras, sobre todo de la palabra impresa.

Estamos en plena etapa de especulaciones presenciando la carnicería que representa la lucha por el poder en México, es una batalla sin cuartel, sin respeto, sin dignidad, sin banderas. El PRI y el PAN, tienen a sus verdaderos candidatos semi ocultos, mientras se están dando hasta con la cubeta.

En estos momentos el candidato del PRI ya sabe que él fue elegido en la más pura tradición priista, el dedazo. Ahora instrumentan juntos medidas políticas para establecer alianzas y reorganizar a los cuadros que van a operar la elección y terminar el sexenio. El PRD y los partidos morralla como se les llama, tratan en este momento de vender los quinientos, mil o el millón de votos que presumen tener, a así como los escándalos que puedan hacer en los medios al prestarse como sicarios o marionetas.

El único que tiene ya un candidato y en este momento va a la cabeza del conocimiento y las preferencias electorales es MORENA con Andrés Manuel López Obrador. Es la tercera ocasión que participa y ha declarado que si pierde se va a Uxmal y se olvida de la política. Yo veo muy difícil que gane porque en la realidad que vamos a vivir el próximo mes de julio de 1918 se van a unir las oligarquías del PRI y el PAN contra él. Como lo hicieron en la elección de 2006.

No es la primera vez que hay una alianza de facto entre el PRI y el PAN, en la elección donde participó Felipe Calderón, Roberto Madrazo y AMLO, un grupo de gobernadores priístas entre los que sobresalían Enrique Peña Nieto, Natividad González Parás de otros diez, según dicen los informados formaron un equipo para transferirle votos a Felipe Calderón y evitar que ganara Andrés Manuel. Un priísta con gran autoridad en estos asuntos que ha operado varios procesos electorales cuenta que estos gobernadores fueron a ver a Roberto Madrazo para pedirle que reconociera el triunfo de Felipe Calderón. Madrazo se negó comentando que esperaría el resultado del IFE, los patrióticos y leales militantes del PRI le comentaron que ellos venían de entrevistarse con Calderón y que le habían reconocido su triunfo. Sobre la base de ahora vas tú y después voy yo.

No dudo que en esta ocasión 2018 se dé nuevamente esa alianza, no pública, ni legal, sí marrullera y sucia para llevarle votos a uno de los candidatos que tenga más posibilidades sin importar que este sea del PRI o del PAN.

La batalla final que se estamos viendo en el PAN si la gana el grupo de Felipe Calderón le correspondería a Margarita, encabezar la fórmula, si gana Ricardo Anaya, el peloncito, será quien represente a este partido. El resultado no importa para la alianza de facto entre el PRI y el PAN porque tendría como único propósito que pierda el “Peje”.

López Obrador conoce como le han jugado y apuesta al voto ciudadano, a los indecisos, a todos aquellos indignados y conscientes de que debe de cambiar este modelo de administración pública, que sin importar quién lo encabece PRI o PAN, es el mismo modelo neoliberal y siguen haciendo del Estado un botín particular para sus amigos. Aunque cambie el director de orquesta la melodía es la misma.

El escenario del julio de 2018 será una franca confrontación entre dos modelos de administración pública uno el del PRIAN, que ya sabemos que es el neoliberalismo exacerbado con el cual aumenta el número de pobres y disminuye el de los ricos, y el de López Obrador que es la continuidad de un proyecto político más humanista que viene desde Cuauhtémoc Cárdenas cuando gana las elecciones en el Distrito Federal, sigue con López Obrador y Marcelo Ebrard y ahora, aunque dando tumbos, representa Miguel Ángel Mancera, se caracteriza por una administración a favor de las clases populares.

Las campañas van a ser a fondo y con distintas novedades, en los días previos al proceso y el día de la votación se llevarán a cabo todo tipo de trampas, acarreos, robos de urnas asesinatos con tal de que el hombre de Macuspana no llegue al poder.
Las posibilidades de que pierda las elecciones presidenciales Andrés Manuel, son altas, no es lo mismo correr solo que con competidores de carne y hueso, estructuras de partido y mañas. La trampas y acciones que van a emprender, la suma de esfuerzos y la alianza de facto del PRIAN, sólo pueden ser derrotadas mediante una movilización nacional en la cual los sectores que no han participado en las elecciones se vuelquen en las urnas a favor del candidato de Morena.

Desde mi punto de vista la única alternativa que tiene este país de modificar sus políticas corruptas de gobierno y reencontrar una administración pública ética que recobre la dignidad del estado, es que gane Morena. Los cambios serán al principio imperceptibles pero como en la Ciudad de México con el tiempo se irán delineado políticas públicas que atiendan los verdaderos requerimientos de la población mayoritaria, que disminuyan la brutal diferencia entre ricos y pobres, que creen un sistema tributario más equitativo y que a las cámaras lleguen auténticos representantes populares. Es mucho lo que hay que hacer, es poco el tiempo y demasiados los que no van a querer que se toquen sus privilegios. Hay que tener la cabeza fría la lucha electoral va a ser entre MORENA y este sistema de corrupción cada día más fuerte. Un impuesto que tiene que pagar el pueblo de México, según Peña Nieto.

Monreal

Si yo fuera Ricardo Monreal no me saldría del Morena, apoyaría a Claudia Sheinbaum y a Andrés Manuel para ganar la Presidencia de la República y ser secretario de estado, y en 2024 ser un posible candidato para Presidente de la República.
Repetir el modelo que le ha funcionado en otras ocasiones que consiste en cambiar de partido no le va a funcionar ahora.

La Ciudad de México es 80 por ciento lopezobradorista y no van a seguir a un líder al que le han encontrado cajas de jabón llenas de dinero en efectivo. Monreal es un hombre sin ideología, sin compromiso social, es un oportunista en el mejor de los casos es un operador político eficiente, nada menos, pero nada más. Su salida de Morena no afectará el triunfo de Claudia. Lo mejor que puede hacer es quedarse con Andrés Manuel y esperar a que las uvas sigan maduras. A no ser que siendo tan ambicioso y sin principios, Monreal haya transado, lana por delante, con la gente de Peña Nieto y su conducta se ubique dentro de la estrategia general a mediano plazo de quitarle una rueda al tren de López Obrador, para descarrilarlo, de Monreal todo se puede esperar.

Fin