Gobernabilidad con alfileres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Gobernabilidad con alfileres

 


1).- Oaxaqueños en el limbo

Oaxaca parece ser vista bajo el prisma de la dualidad maniquea. La perspectiva de quien ve la forma no el fondo. La visión romántica de la cultura, la gastronomía, la arquitectura y el arte. Pero no la cara oscura de la presión, el chantaje y la eterna insatisfacción de maestros y grupos. Somos una sociedad avasallada -parafraseando a George Steiner- “que subyace en el magnífico monumento a la gran cultura”. Oaxaca es un himno perpetuo a la violencia, la intolerancia, a la agresión social y política. La sociedad civil es a diario envilecida y humillada, incapaz de apelar en su defensa ante la barbarie de líderes y secuaces. En todo está presente el odio, la irracionalidad y la indolencia. La agresión al gobernador Alejandro Murat en Huautla y Santa Lucía, muestra el grado de degradación y podredumbre de “esa lucha social”. Pero en los círculos oficiales -estatales y locales- fingir demencia es el deporte de estos tiempos. Todo es una permanente negación. ?Cuál es el trasfondo del cierre del basurero municipal, por una caterva de delincuentes, paracaidistas que, paradójicamente, tenían entre sus principales demandas la seguridad? Sin duda, la estupidez. Más bien la hijoputez. Torcer la ley a su beneficio.

2).- ¿La nueva Tláhuac?

¿Quién contribuyó a darles poder, impunidad y permitir su conversión de sindicatos en cárteles? El gobierno de Gabino Cué, más que ninguno. ?Quién les otorgó la potestad de controlar un bien que el Estado debe usufructuar -el transporte- para asumirlo con propiedad privada? El mismo gobierno y mucho antes. Obvio, pues, es éste quien creó un onagro, que ahora amenaza a cada momento con someter a este régimen. Ya los treparon en un pedestal y ahora a ver quién los baja. Lo ideal sería que se acabaran entre ellos, como parecen estar haciéndolo. Sólo que la bronca ya no es por las rutas de taxis y moto-taxis. Ahora es por negocios mucho más rentables que, obviamente, las autoridades se niegan a ver. ¿Nuestro estado en el mapa del narcotráfico? Pero, ¿no es acaso el paraíso para las inversiones? De nueva cuenta la visión simplista.
El clima de inseguridad que hoy vive Oaxaca, en el que mucho tienen que ver los sindicatos mafiosos, viene de un pasado de civilidad que desapareció hace mucho. La codicia agudiza nuevos apetitos. Beneficios y vendettas van de la mano. En la capital, han sido los sindicatos: CTM, CNP, FESO, “Libertad” y demás basura, los que han hecho la nota roja. Además, obvio, de los grupos criminales que ya operan aquí. Moto-taxistas ejecutados. Cinco personas ayer. ¿Los moto-taxistas acaso andaban recogiendo pasaje a las 2 de la madrugada? No. Son los operadores de los grupos criminales. Cuando el gobierno de Ulises Ruiz puso en marcha esa modalidad de transporte, lo criticamos públicamente: la política de atraer clientela política, más tarde que temprano sería un látigo para la sociedad. Y no nos equivocamos.

3).- Organizaciones sociales al atraco
Está en puerta el cierre del ejercicio fiscal 2017 y la situación del erario estatal sigue tan miserable como al inicio de año. Ya no es argumento, sino una realidad patética: no hay obra, no hay recursos. Las autoridades hacendarias nos han ubicado como “no susceptibles de crédito”. Hay pasivos y adeudos, que se arrastran del pasado. Ello mantiene sin cuidado a aquellos que se han pasado la vida y la gozan como pocos, alargando la mano. Dirigentes de las organizaciones sociales insisten una y otra vez en exigir la lana a la que estaban acostumbrados. Pero ante la insolvencia gubernamental, ni Perry Mason. Y algunos han enloquecido. No quieren transitar de la opulencia a la indigencia. Millones y millones les fueron otorgados por el gobierno de Cué. Y a fondo perdido. Ahí la transparencia y la rendición de cuentas no aplican.

Hay pruebas de que de 2011 a 2013 se asignaron más de 1 mil millones de pesos para paliar el hambre y la ambición de los demagogos que siguen engatusando a la gente pobre, con el ardid de los “proyectos productivos”. Ya los veremos en estos días con sus clásicos mecanismos de presión. El hambre es cabrona, pero ninguno de estos voraces la aguanta. Sólo hay que ver a Flavio Sosa y su regordeta complexión. Hace suponer que come como avecita… pero de rapiña. O como pajarito… pero prehistórico.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
-Los operadores del ejecutivo y la LXIII Legislatura deben tratar el tema del nuevo Órgano de Fiscalización del Estado de Oaxaca, con pinzas. Hay que quitar carga de partido y las etiquetas de Sergio Castro. La autonomía es una utopía, pero hacía ahí debe encaminarse. No repetir el affaire: ASE/Carlos Altamirano/Dalia Báez
-Una pésima señal: la Policía Estatal en simple papel de espectadora, cuando turbas de fanáticos del Cártel 22, se fueron contra el gobernador Alejandro Murat. Lo dicho, la tríada de marinos de agua dulce: Vera-Tuñón-Sánchez Saldierna, parecen estar aquí sólo de vacaciones.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial