Importantes acciones en defensa a periodistas y medios de comunicación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Importantes acciones en defensa a periodistas y medios de comunicación

 


– Tensa calma en el conflicto entre EU y Corea del Sur
– La férrea elección del Estado de México

La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ha establecido como parte de las acciones que encabezará la Comisión Ejecutiva para la Defensa de Periodistas, la revisión de todas las legislaciones locales, con el propósito de que en su caso los gobernadores propongan a los congresos locales, la derogación de tipificaciones de delitos que afecten el libre ejercicio periodístico; esto se traduce en despenalizar la calumnia y la difamación, tomando como principio la opinión que sobre este tema ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, se sugiere la generación de un protocolo de protección a periodistas, que contemple enfoques de prevención y atención a agresiones tanto a periodistas, como a medios de comunicación.

La tercera propuesta es la de unificar los criterios mínimos para la creación de Unidades Especializadas o Agencias del Ministerio Público, partiendo de un diagnóstico local de incidencia delictiva, que permita establecer las necesidades. De igual forma, se establece la necesidad de llevar a cabo una capacitación especializada, que contemple no solo una visión adecuada de los derechos humanos, sino también una visión del irrestricto respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información.

Observo como periodista, y en base a la experiencia que a lo largo de más de veinte años he tenido en mesas de trabajo con autoridades de los gobiernos federal, estatales, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y el Poder Legislativo, que el momento que en la actualidad vive México en materia de ejercicio periodístico, es el propicio para establecer las bases de un marco legal moderno que se adapte a la necesidades.

La semana pasada, distintas organizaciones nos reunimos con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en una primera mesa en la que se expuso ampliamente las acciones que de la mano de la CONAGO, el gobierno federal comienza a accionar para frenar la oleada de ataques a periodistas. Aunque hay buena disposición de las autoridades para desahogar pendientes, e impulsar acciones en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, así como para impulsar la redacción de protocolos en materia de protección a periodistas, y de ejercicio periodístico de alto riesgo. Sin embargo, la voluntad no basta, lo que hace urgente el que las autoridades federales permitan la visita de los relatores en materia de libertad de expresión, tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el objetivo de que puedan elaborar un informe que documente los sucesos registrados, y que de la mano del gremio periodístico y con una visión amplia de la problemática, se puedan emprender acciones que fortalezcan la protección y seguridad de periodistas y comunicadores.

Tómelo con Atención.- El pasado fin de semana por tercera ocasión el gobierno de Corea del Sur realizó ensayos con armas nucleares. Desde el mes de abril, el gobierno de los Estados Unidos envió hacia la región a dos portaviones y, aunque aparentemente existen negociaciones diplomáticas entre los países interesados, no debe dejar de ocuparnos la forma en que estos ensayos puedan afectar al medio ambiente; independientemente de que el estado de tensión en cualquier momento podría desencadenar en un conflicto armado, que derivaría necesariamente en una tercera guerra mundial.

Aunado a ello, se observa poco conciliadora la actitud del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien pareciera busca promover un conflicto internacional que permita fortalecer la economía de su país, y levantar sus índices de popularidad y confianza que como nunca antes muestran los números más bajos, para un inicio de gestión gubernamental.

Tómelo con Interés.- En este espacio hemos hablado de las muchas fallas que reflejan los estudios de opinión con mira a los procesos electorales en los estados de México, Nayarit y Coahuila. Pese a que las encuestas establecen márgenes de error menores al 5 por ciento, es claro que desde 2016 en nuestro país, la población no es franca al expresar a las distintas encuestadoras sus puntos de vista. Invariablemente entre los indecisos se esconde mucho voto que puede revertir el resultado final de una elección.

También hemos señalado que los procesos electorales de 2017, que en principio parecían ser la plataforma para establecer acciones y propuestas que pudieran fincar el proceso electoral de 2018, no han sido más que un laboratorio para ventilar la suciedad de los grupos y partidos en el poder; por lo que nada han aportado. En este orden de ideas, la lucha ha sido tal que el pasado fin de semana, MORENA y sus académicos, decidieron lanzar una encuesta falsa mediante la cual pretendían romper el empate técnico entre su candidata y el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Queda claro que las fuerzas políticas luchan por polarizar a la sociedad, y propician la división y el enfrentamiento sin medir las consecuencias que esto puede traer para nuestro país. El próximo fin de semana habremos de vivir la madre de todas las elecciones, que se traducirá en una férrea batalla por conservar el poder en el Estado de México.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora