Policía Nacional Mexicana (PNM)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Policía Nacional Mexicana (PNM)

 


Interesante se lee el “manejo de faces” que está desarrollando el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFFAA). El haber iniciado desde hace poco más de 3 años el deslizamiento de parte de esa fuerza hacia quehaceres de Seguridad Pública y el que, al mismo tiempo se opere la reforma legislativa que le dé certeza jurídica a ese mismo quehacer es, per se, algo que merece ser pasado por todas las mesas de análisis.

Y al decir “mesas de análisis” buscamos que en ésas no sólo estén los temas relacionados a la primera línea de la Seguridad, es obvio, aquel Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas proyecta en su decisión algo sumamente interesante pues, desde afuera del país, se percaten de las próximas reformas en materia de Seguridad Pública.

En nuestro tanque de ideas existe esta tesina: antes de meter los dedos en la masa para cocinar el pastel llamado Seguridad Interior es menester que en los ingredientes de esa masa vaya perfectamente integrada la solución del asunto “Seguridad Pública”, es decir, no es correcto que desde el Poder Legislativo de la República se dicten leyes para mejorar la Seguridad Interior sin antes haber arreglado en cada uno de las entidades federativas el gran pendiente llamado “Policías Preventivas Municipales y Estatales”. Aunque, está la posibilidad de que, ya conformada y reglamentada la Policía Nacional Mexicana el efecto de ello provoque una cascada de acciones y evoluciones. Más.

¿Qué es lo que intentamos decir con eso del “manejo de faces”? ¿Qué es lo que le estamos atribuyendo al Presidente Enrique Peña Nieto en eso de, el deslizamiento de parte de las Fuerzas Armadas hacia quehaceres de Seguridad Pública?
Se podría decir que el origen de la Policía Militar Mexicana se dio hace casi 70 años en algún lejano Cuartel de Panamá, tal vez desde la mente estratégica de Generales como Jerónimo Gomar Suástegui o de aquel mítico Joaquín Amaro, ya se aceptaba el asesoramiento de la U.S Army y se enviaba a oficiales mexicanos a adiestrarse en esa materia -Policía Militar-. El punto es que esa fuerza policial militar hoy es tomada como fundamento de fuerza táctica y doctrinal para la inminente creación, primer pase de lista, de la Policía Nacional.

Una vuelta más al tornillo.- En los pasillos de cuarteles, edificios policiales, Consejo de Seguridad Nacional, Comisión Bicameral e incluso en la atmosfera académica del INAP -el tema de la Policía Militar (SEDENA) está a meses de convertirse en pie veterano de la Policía Nacional- no deja de rebotar en las paredes. Sin duda que, en el corto plazo el referido Comandante Supremo anunciará el “pase de lista” de la que bien podría llamarse la 4. Fuerza Armada del país.

Y sí, los escenarios luego de aquel evento que reformará la actividad policial en el país serán más de tres: 1.- La noticia sensibilizará a los mercados internacionales mismos que mostrarán sus estertores casi inmediatamente; 2.- Actores políticos que padezcan de miopía política eructarán en vez de digerir; 3.- Más de diez gobernadores y 80 alcaldes darán sus famosos discursos de ¡si, pero no, y, no pero sí!

Por último, en un ejercicio de prospectiva y siendo idealista, aseguramos que el extraordinario movimiento efectuado por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas creando la Policía Nacional, alcanzó el éxito, tanto que, al ser colocada la Reforma de Seguridad Interior, junto con las otras reformas estructurales: energética, laboral, educación, los índices de aprobación fueron más optimistas en el tema policial.

Ultimo patrullaje.- De interés mundial fue el que la Secretaria de Marina (SEMAR) asumiera el control de las Capitanías de Puerto, incluso se dice que el servicio de Guardacostas también estará dentro del organigrama lineal de la misma SEMAR. Sumemos los grandes resultados de la Infantería de Marina más la óptima capacidad de análisis de la Inteligencia Naval y entonces el producto de esa operación matemática nos dará como resultado una corporación perfilada a una “homeland” azteca.
Greguería.- EPN prefiere ¡todos a bordo! En lugar de ¡todo por la borda!

Oxímoron.- Jala el gatillo, pero no dispares
Hayku.- llover intenso.
Tardes de amor
noches de sueños