Cerca del fogón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Cerca del fogón

 


Circula en redes una fotografía de dos personajes públicos que dan de que hablar entre los sibilinos de la política. Un sonriente José Antonio Meade, titular de la SHCP, y el exdiputado Martín Vázquez Villanueva, no menos jovial.

La gráfica surgió en el encuentro nacional de la CNC en Zacatecas, donde varios secretarios de Estado, analizaron con dirigentes de todo el país, políticas de apoyo al campo mexicano, entre ellos Meade. En esa reunión también estuvo jugando papel preponderante el exgobernador Heladio Ramírez López, cenecista histórico.

En uno de los recesos surgió el encuentro y la foto, ¿pero qué señal tiene?

Podría ser sólo un encuentro de amigos, pero después de que en esa reunión Meade se ubicó en esa fantástica imagen del “tapado” del PRI, la foto alcanza otra connotación. Al respecto, más de tres analistas de la política nacional, escribieron, por ejemplo, que si Meade no es “el tapado”, nadie se ha encargado de decirle a los “búfalos” que Meade es sólo “uno más”.

Sobre este personaje hay más signos y señales. El trato que recibió entre los cenecistas de la CNC reunidos en Zacatecas, la semana pasada y el aplauso “sonoro y sentido” que el sector financiero y la cúpula del sector privado, le dieron a José Antonio Meade, en el evento donde se lanzó a paso veloz con el programa para fortalecer al mercado bursátil, y lo insertó, por decisión del presidente Enrique Peña, en la agenda previa a la presentación de su informe de gobierno.

El presidente estaba de muy buen humor. “Se rió (no sólo sonrió) varias veces cuando la simpatía de José Antonio Meade, justificaba el aplauso público tan sonoro, largo, de toda la audiencia convocada, con la justificante hacia su jefe de que se debía a que era un acto de Hacienda, del sector financiero”.

Hay otras lecturas que, seguramente, animan al tehuano Martín para ese tipo de acercamientos que refrendan una vieja amistad desde que el primero fue titular de la Sedesol y el segundo, su delegado en Oaxaca.

Ventaja

Dicen que aunque las encuestas indican que el partido Morena y su propietario, siguen a la cabeza de las preferencias electorales del próximo año, los efectos de las últimas expresiones del autoritarismo de López Obrador, están minando severamente esas posibilidades.

Esto contribuye a que muchos analistas políticos concluyan que en la carrera por la sucesión, el que más suma hacia fuera del PRI es el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cuestión que anulas las resistencias que pudiera encontrar al interior del partido.

En El Financiero, por ejemplo, el columnista Raymundo Riva Palacio expone que Meade ha sido alto funcionario transexenal. Que “forma parte de una cofradía de itamitas (egresados del ITAM) que crecieron juntos y se encuentran repartidos en diversos partidos. El más importante, por el papel estratégico que puede jugar, es el senador panista Ernesto Cordero, cuyo rol puede ser analizado desde los dos escenarios sucesorios que se perfilan en el PAN: ante una ruptura en el partido por la imposición de Ricardo Anaya como candidato, puede jugar como enlace con quien chocaría, el expresidente Felipe Calderón, y persuadirlo para que la eventual candidata independiente, Margarita Zavala, en caso de no prender -como muy seguramente sucederá con cualquier independiente-, respaldara a Meade, con quien también trabajó. Meade es el preferido de los empresarios, que están a disgusto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la crisis de seguridad -que achaca al gobierno de Calderón-, y con diferencias con el de Educación, Aurelio Nuño, quien los maltrató en la primera parte del sexenio. El secretario de Salud, José Narro, es estimado por las cúpulas empresariales por sus formas políticas y por lo estructurado de su mente, como lo demostró ante unos impresionados legisladores verdes que lo escucharon la semana pasada en su plenaria -Meade fue el otro secretario que más les gustó-, pero la diferencia con el secretario de Hacienda es precisamente su área de experiencia”.

El salto del chapulín

Aunque el titular de la ASE Carlos Altamirano sigue incrustado en el gobierno “del cambio generacional”, sus horas en el poder se están agotando. Lo sabe y por eso trama una especie de venganza. Su estrategia es amenazar para que, aunque lo corran, no lo investiguen. Así como se coludió con los pastores del anterior congreso para su negocio de venta de impunidad a presidentes municipales saqueadores, ahora busca la protección del partido Morena. De paso, quiere pasar una vieja factura a Salomón Jara quien es el comisionado nacional y, dice, hombre fuerte del partido de AMLO.

De esto se deriva, dicen los que saben, que Salomón haya ordenado una tremenda embestida mediática por medio de las redes sociales. Su objetivo es pagar la factura que debe a Carlos Altamirano cuando se negó a auditar (?o la hizo a modo?) la Sedafpa donde Jara desvió más de cien millones de pesos cuando fue titular.

Cuando Carlos Altamirano ve que su relevo es inminente y que hay presiones para que los investiguen por la protección que vendió a tanto funcionario señalado de enriquecimiento inexplicable, pide auxilio al Morena partido especialistas en purificar a los ladrones. No es gratuito que el comisionado del Morena salga a decir que grupos políticos “pretenden controlar el órgano auditor y que este partido no será cómplice”. Dicen también que Salomón ha dado línea a su títere diputado Irineo Molina para que, en su calidad de presidente de la Jucopo, detenga cualquier intento de llamar a cuentas a Carlos Altamirano.

Es una medida política bien orquestada por grupos que quieren impedir las investigaciones por tantos latrocinios de Gabino y su pandilla. Militantes del MORENA dicen que Jara Cruz no actúa solo. De acuerdo a fuentes internas la defensa de Carlos Altamirano se orquesta y financia desde la ASE. Altamirano Toledo está seguro de que con las difamaciones en redes sociales y el respaldo del Morena, se podría salvar de ser investigado e ir a la cárcel.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]