Problemas y males que violentan a mi bella Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Problemas y males que violentan a mi bella Oaxaca

 


Estimado lector, con todo mi pesar vuelvo a las andadas después de unas largas y merecidas vacaciones; no sabe cómo me pesa volver a escribir… pero de lo mismo: problemas y males que violentan a mi bella Oaxaca. Esta columnista, muy dentro de su pequeño ser, tenía la remota esperanza de que en este tiempo de ausencia la realidad oaxaqueña fuera diferente. Sin embargo, ha empeorado. Con todo el dolor de mi alma, lo reconozco, vamos de mal en peor. Un gobierno atado de manos, doblegado por líderes sindicales nefastos que utilizan métodos de presión para torcer la ley. Maestros, normalistas, organizaciones y sindicatos hablan el mismo idioma: el chantaje. Un gobierno de rodillas. ¿Cómo es posible que sigan bajo el manto de la impunidad los liderzuelos hampones y/o personajes maquiavélicos que sólo se han dedicado a incendiar la entidad y a sembrar odio? Si el gobierno ya los tiene identificados ¿por qué no los detiene? ¿Cuáles son los compromisos tan fuertes que tienen con éstos? No es posible, es ilógico, que los normalistas, maestros, dirigentes sociales y cualquier estúpido que se crea redentor del pueblo se conduzca con un alto grado de impunidad… pero sobre todo, que las autoridades se queden de brazos cruzados mientras Oaxaca muere lentamente ¿acaso será más fuerte la lealtad a la destrucción y ambición, que el amor y respeto por esta tierra? Al parecer este gobierno sólo administra los conflictos porque no se ve que los resuelva. El conflicto magisterial nos asfixia, la pugna entre los mototaxistas del Sindicato Libertad y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) nos estresa, la maldición de la anarquía que reina en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que afecta a los estudiantes y a la ciudadanía en general, nos persigue. Ya el tiro de gracia es el problema de la basura ¿Cómo es posible que unos cuantos pongan a la ciudad contra la pared con la complacencia oficial? ¿Cuál es el impedimento o compromiso que tiene la actual administración para no aplicar ley? En julio, ALEJANDRO MURAT fue obligado a firmar una minuta de acuerdos (no fue suficiente la palabra del mandatario estatal), en la cual se comprometía a girar órdenes de aprehensión contra los líderes de la Organización 14 de Junio, a ofrecer recompensa por los cabecillas y la reubicación de éstos. El problema sigue atorado. El hartazgo social se respira en cada esquina acompañado del olor nauseabundo de la basura. La preocupación de los ciudadanos se ha disparado en los últimos meses, no hay dinero, no hay ventas, todo sube de precio, las obras ya están repartidas, amañadas, los beneficiados de este gobierno son pocos, la economía está muerta y la inseguridad más viva que nunca. Dudo mucho que la realidad oaxaqueña mejore, al contrario… hambre, violencia, anarquía, delincuencia, un gobierno rebasado, un futuro gris e incierto.
***
Oaxaca tierra de nadie, ¡equivocación!, es de los sindicatos que siembran el terror entre la ciudadanía y se disputan a balazos las plazas. Hace unos días en el municipio de Santa María Atzompa, la CTM y Libertad se enfrentaron. El saldo: tres muertos y un lesionado. En las colonias populares, mototaxistas y taxistas imponen su ley a través de la violencia. Los vecinos han denunciado a sus integrantes como responsables de hechos delictivos: asaltos a transeúntes, robos a casa habitación y comercios. Aunque MURAT HINOJOSA, al término de la reunión con estudiantes del CBTIS 123 en Santa Lucía, admitió que se debe trabajar en algunos esquemas, pero Oaxaca se ubica dentro de las entidades federativas con mayor seguridad en el país “no hay negociación con el hampa, vamos a fondo y de frente”. ¡Plop! como Condorito esta columnista se va de espaldas. Si me disculpa señor gobernador, la inseguridad ya se robó la tranquilidad y los dulces sueños de los habitantes de este estado. Los funcionarios y/o políticos como tienen guaruras y guardias en sus casas no han vivido en carne propia el despojo de dinero, computadoras, llantas, vehículos y alhajas. La clase política no tiene la necesidad de caminar a altas horas de la madrugada por calles sin alumbrado o colonias peligrosas. Por otra parte, no es posible que los verdaderos estudiantes de la UABJO, aquellos que sí les interesa terminar una carrera, vean sus clases suspendidas debido a los disturbios que ocasionan los grupos porriles y los mismos funcionarios universitarios. Un asqueroso estira y afloje. Nadie se atreve a meter orden ni a pedir cuentas a los directivos. Es el colmo que la Secretaría de Seguridad Pública resguarde de manera permanente a la facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, con el fin de evitar el despojo de las instalaciones por parte de porros que demandan espacios de nuevo ingreso ¿cree usted que en verdad tengan ganas de estudiar? ¡Parásitos! El director de esta facultad GUILEBALDO CRUZ CORTÉS aseguró “Ya no hay posibilidad de que ingrese ningún alumno, lo anterior es un acuerdo irreversible del consejo técnico y el rector. Las inscripciones a medicina están cerradas” ¿qué clase de médicos serían? Lo bueno que el presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO asistirá a la inauguración del XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, que se realizará en la capital del 6 al 8 de septiembre para estrenar el Centro de Congresos ¡Claro, si les da tiempo de terminarlo! Ojalá el Jefe de Nación tenga que esquivar montones de basura, baches, bloqueos… le recuerdo que Oaxaca ¡tienes que vivirlo!

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho