Realidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Realidad

 


Después del comentario que hice en mi entrega de ayer sobre la realidad que significa hoy la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, me invitaron a hacer un recorrido. Realmente es una obra imponente en una extensión de 12 hectáreas. El arquitecto Ignacio Mendaro Corsini, creador del plan maestro, me dijo que sólo hay edificaciones de tal magnitud en dos países.

Después de lo controversial que resultó tal obra que, primeramente, se planeó en el Cerro del Fortín y se echó abajo en medio de gran polémica, finalmente decidieron que se construyera en terrenos del municipio de Santa Lucía del Camino.

El plan maestro que entregó la Fundación Harp Helú, parte de la construcción del Archivo Histórico de Oaxaca considerado el eje de una gran obra. Después se amplió para convertirse en un centro que integre a la comunidad. Además del Centro de Convenciones cuya sala principal tiene cupo para dos mil personas, tiene tres salones para conferencias y planeación de negocios con capacidad, cada uno, de 500 asistentes. Arriba de estas edificaciones construyeron canchas de basquetbol y futbol.

Francisco León Pacheco, representante de la Fundación Harp Helú, en la obra, sorprendido él mismo por los avances en los últimos cinco meses, concluye: Se acabó la incertidumbre que yo también tenía sobre los trabajos. Será una edificación monumental con espacios que disfrute el pueblo. Cafeterías, restaurantes de comida oaxaqueña, canchas deportivas, bibliotecas para todas las edades, salas para investigadores y hasta aulas comunitarias donde los vecinos se reúnan para discutir temas del pueblo. Todo gratuito. Para el acceso sólo hay que sujetarse a ciertas reglas.

Es una edificación de grandes dimensiones pero con elementos muy oaxaqueños. Bosques y espaciosas zonas verdes con árboles nativos. Me explican que uno de los detalles que incluye el plan maestro es la conservación de las grandes rocas y acantilados de cantera verde así como las pozas que se formaron a partir de la explotación de los yacimientos de esta piedra característica de la ciudad. Un homenaje perenne a la cantera verde extraída desde hace siglos para levantar la ciudad. Dada la premura ante su próxima inauguración (real, no simulada como la que hizo Gabino Cué), proseguirán después, con el tratamiento de las aguas que retienen los socavones. Han implementado la interconexión de las lagunas y continuarán con un sistema para hacer correr el líquido y oxigenarlo.

Evento internacional 

Esta magna obra en la que el gobierno federal y la Fundación Harp Helú, invertirán 471 millones de pesos, según nos explicaron, avanza a ritmo apresurado. Tienen la intención de que, su conclusión esté en un 90 por ciento para el día seis del próximo mes. Comentan la probabilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto, inaugure tal edificación. Sería invitado principal al XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano (COMCE), 2017. Un evento relevante entre empresarios, políticos y diplomáticos de diversas partes del mundo. Oaxaca será sede de este congreso sobresaliente como resultado del intenso cabildeo del Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo sustentable, José Luis Calvo con el presidente del COMCE, Valentín Díez Morodo.

“México Ante el Reto de Diversificar su Comercio Exterior”, es el nombre del evento que reunirá a panelistas de talla mundial como Víctor Do Prado, director del comité de negociaciones de comercio de la OMC; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Luz María De la Mora Sánchez, director de la consultora LMM; Miguel Ángel Margaín González, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, entre otros expertos.

Será un evento de gran trascendencia, me explica Calvo Ziga. Junto con la realidad que significan las nuevas inversiones extranjeras en los parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec, un congreso de esta magnitud que reúne a empresarios dominantes del país, será de gran trascendencia para Oaxaca. Será como poner en un escaparate todas las posibilidades de invertir en el estado, mostrar su potencial. Los empresarios, políticos y diplomáticos que vengan, conocerán la realidad de Oaxaca, su potencial.

Descubrirán que Oaxaca no sólo son marchas y plantones. Al congreso asisten diplomáticos de muchos países con sus respectivos consejeros comerciales que reportarán a sus respectivos países las grandes posibilidades de poder invertir en Oaxaca.

El salto del chapulín 

Al ver en la lista de los nuevos y “selectos” delegados regionales del gobierno “del cambio generacional”, el nombre de la perredista Larissa León Montero, no pocos políticos alzaron las cejas por los antecedentes de esta dama y sus padrinos. En las redes también recordaron el affaire.

Me decía un político avezado que para comprender la política hay que entender a los políticos. Esos seres humanos con sus ideas y prejuicios, su estrategias y miedos, sus ideales, perversidades, aspiraciones, miserias.

Uno de estos al que hay que entender es el eterno “líder” de la UCD filial al PRD, Amador Jara cuyas ideas de mezclar las faldas con la política, le han ocasionado severas críticas. Pero allí sigue.

Vale releer mi entrega del 5 de abril del año pasado, en la expresión más ruin del uso de poder, Amador quitó a Angélica Rocío Melchor Vásquez para “prestarle” la curul a su novia. Por encima de derechos partidistas cometió tal atropello contra Rocío que era la diputada propietaria y asistente del también exdirigente del PRD y líder de la de la Unión Campesina Democrática (UCD), Rey Morales Sánchez.

Cuentan que a los nueve meses, Amador descubrió infidelidades de su novia Larissa y sin mayor explicación, sólo con la muestra de su inmenso poder, la quitó y puso de nuevo a Rocío.

Mezclar cuestiones sentimentales con el reparto de curules en este partido habla del descrédito que alcanzan los partidos políticos. Lo grave es que el PRD ni siquiera condenó el affaire Amador-Larissa. Conflictos de alcoba y autoritarismo exacerbado se reflejan en este melodrama perredista.

Hoy, el PRD vuelve a empoderar a doña Larissa como delegada regional de gobierno.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]