Basura utilizable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Basura utilizable

 


Estoy totalmente de acuerdo con el ecologista Eduardo Torres Navarrete que para solucionar el problema grave de la basura en el municipio de Oaxaca de Juárez, zona conurbada y las ciudades del interior del estado, es un “asunto de hábitos y de cambios culturales”, que no hemos podido asimilar en la generalidad de la gente aunque es justo reconocer los esfuerzos aislados que se hacen en diferentes lugares.

A estas alturas, con el apoyo de las instituciones de educación tecnológica y universidades que funcionan en el estado, así como de las diversas organizaciones que trabajan el tema ecológico, ya nos deberíamos haber convertido en modelos de referencia, pero eso no ha sucedido y no hemos alcanzado aún una conciencia individual y colectiva en ese sentido.

Me consta el trabajo constante y la difusión que hace el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, del cual es director general Torres Navarrete, al igual que otras organizaciones no gubernamentales para volver a la naturaleza con sus infinitas bondades, con el fin de conservar la salud o recuperarla ante la presencia de enfermedades.

En el manejo de los residuos sólidos debemos contribuir con pequeñas acciones a nivel familiar, como recomienda el ecologista, pero reforzar también las actividades que ya se llevan a cabo en las instituciones educativas y que los resultados se reflejen en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades donde están asentadas.

En el municipio de Oaxaca de Juárez se han hechos varios intentos de separación de los desechos orgánicos e inorgánicos desde hace varias décadas, igualmente en otros municipios pero esas acciones no han prosperado. Sin embargo, hay pequeños municipios que incluyen dentro de sus prioridades la atención a este problema y han adquirido nuevos hábitos, por ejemplo, Teotitlán del Valle.

Lo grave del caso es que seguimos contaminando ríos como el Atoyac y el Salado en los Valles Centrales; los ayuntamientos ubicados en sus riberas descargan ahí sus aguas negras y lo mismo sucede al interior del estado donde los ríos y cañadas son ocupados como descargas de aguas negras y tiraderos de basura, sin medir las consecuencias fatales que están causando a la naturaleza.

El problema que está generando el cierre del basurero municipal en la agencia Vicente Guerrero, Zaachila, requiere de acciones inmediatas y duraderas, empezar desde los ámbitos familiares y las escuelas de los diferentes niveles, pero con un enfoque social para que no se desvíen los objetivos. Que las acciones que anuncia y recomienda el ayuntamiento citadino cumplan sus fines y que no se suspendan tan luego se abra el tiradero municipal y se olvide el asunto.

El tema de las compostas para cultivo de hortalizas con desechos orgánicos puede servir en forma inimaginable a las familias, no solamente a las más necesitadas, sino a todas para consumir productos saludables, no contaminados con agroquímicos o aguas negras. Lo de la basura va muy relacionado con la salud humana y hay que darle solución, no esperemos más tiempo.

Está bien que se realice un programa de capacitación, pero que éste sea permanente y no esté sujeto a cambios de administración estatal y municipal. Aprovechemos a las instituciones educativas como las universidades e institutos tecnológicos que tenemos en San Pablo Huixtepec, Sola de Vega y Nazareno Xoxocotlán, por ejemplo, en lo que corresponde a Valles Centrales, que tienen experiencia en el tratamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos.

Que los campesinos reciban también capacitación a través de las instituciones de gobierno, cuyas funciones están relacionadas con el campo. El problema del tiradero municipal parece no tener fin, pero saquémosle algo positivo y duradero, que nos sirva por muchos años. Esto es un asunto muy serio.