De Rusia con amor... a Guerrero con temor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

De Rusia con amor… a Guerrero con temor

 


Desde el oscuro rincón de un miércoles iluminado, por un sol recién empujado por la luna y, aun inmerso en el monotema de la Seguridad Nacional, queremos hoy poner a consideración de nuestros 10 lectores algo que, sin duda, además de tocar el quehacer de la Seguridad Hemisférica, tendrá mucho que ver con la ingeniería de la geopolítica en América.

Y es que, justo cuando desde los EE.UU. el señor Donald Trump inicia una nueva campaña buscando elevar su casi caduca popularidad y, que en México el partido en el poder inicia su campaña electoral, desde Moscú toman la decisión de enviar como Embajador a los Estado Unidos al controvertido militar Anatoli Antonov.

Entendemos que Antonov deja el viceministerio de Asuntos Exteriores para desde ya apersonarse en Washington. Ciertamente en Moscú prepararon la llegada de este “soldado Ruso” pues al enviarlo colocan como antecedente el que -Anatoli Antonov es experto en desarme- y eliminan datos en los que se leía que este mismo señor estuvo inmerso en los quehaceres de “invasión a países vecinos” en fin, Antonov ya está en América y algo habrá de suceder.

Algo que da más color a todo lo que arriba dibujamos, es el hecho de que, en el Gobierno de Trump el General John F. Kelly está dejando sentir el peso de sus decisiones, Trump es lo suficientemente inteligente para “respetar, apoyar y signar” las decisiones ejecutivas de este marine en retiro. Así, entonces pareciere que los temas de Seguridad Nacional, Seguridad Hemisférica y propuesta de Políticas Públicas para la Seguridad Interior de México pronto se proyectarán sobre el terreno de nuestro continente.

Como sea, desde ya la agencias de inteligencia así como en las mesas de redacción de medios de difusión están ya arrastrando las pestañas sobre todo el antecedente impreso y video-grabado que tenga que contar o mostrar algo relacionado a los temas que escribimos en los tres párrafos anteriores.

Mientras tanto en Guerrero, entidad federativa mexicana inmersa en la más agria de las inseguridades, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, General Pedro Almazán, deja saber que en ese estado existe un déficit de 8 mil elementos policiales estatales. Almanza desde siempre ha sido muy claro cuando se trata de asuntos de personal y riesgos/Estado.

Por cierto, el Secretario Pedro Almazán está al frente de la Secretaría de Seguridad de Guerrero desde un año antes del inicio de la administración del priista, Héctor Astudillo, mostrando eso que la posición de este militar mexicano es francamente institucional. Quedaría solo esperar que ese déficit que informa sea atendido con la seriedad requerida por aquellos actores políticos que hoy siguen bloqueando el trabajo de este militar comisionado en Guerrero.

El solo saber que el “Consejo Estatal de Seguridad” -desde donde se maneja el presupuesto enviado por la federación para los asuntos de Seguridad Pública municipal y estatal- está fuera del mando lineal de Almazán Cervantes es muestra del desprecio de los civiles hacia el militar.

Ultimo patrullaje- ¡Parabienes para el Doctor David Cienfuegos! El académico guerrerense desde ya forma parte y es número de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Sin duda que el trabajo -“la tradición federalista en México y su consolidación en el siglo XIX”- fue determinante para la toma de esa decisión.

Balazo al aire.- apunte a tiempo
Greguería.- Whisky, más tequila y ahora vodka, igual a marranilla.
Oxímoron.- calorón en Moscú
Haiku.- próxima a la nieve de invierno
Tu voz y aliento
Atemperan frio, contienen el viento