Urge la Política Interna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Urge la Política Interna

 


Urge la Política Interna
Plan Estatal de Desarrollo
Transformar Oaxaca: AM

Volver a cerrar el basurero en terrenos de Zaachila con el argumento de que el Gobierno del Estado no ha cumplido con los compromisos adquiridos, debe obligar a revisar el papel que está jugando la Secretaría General de Gobierno como responsable de atender y resolver estos y otros temas domésticos. No es posible que en franco reto a las autoridades los dirigentes de las colonias que se encuentran en la agencia Vicente Guerrero insistan en presionar y causen un severo daño a la zona metropolitana y sus miles de habitantes.
A los reclamos de los colonos que se cumpla la minuta firmada por Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario General de Gobierno, se agrega la actitud de los dirigentes de la agencia que realizaron un bloqueo de la carretera federal 175 y el cierre del basurero por la detención de Jesús Morales, líder de “Colonias Unidas”.
Todo esto, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizara un operativo donde detuvo a cuatro personas que portaban armas de fuego a bordo de cuatro camionetas pick up. En las unidades móviles se encontró una pistola tipo revólver con seis cartuchos útiles, una escopeta calibre 20 con dos cartuchos percutidos y un arma corta, así como dos granadas delgadas.
Los municipios que conforman la zona metropolitana de los Valles Centrales no pueden seguir siendo rehenes de los dirigentes de agencias y colonias que a través del chantaje y de la presión exigen soluciones a sus reclamos. Es necesario que en aras de empezar a resolver este y otros problemas político-sociales haya atención oportuna y respuestas concretas antes de que la irritación social vaya en aumento.
Pretender resolver los conflictos como hace al menos 10 años, es estar alejado de nuestra realidad. Hoy los actores políticos y los escenarios han cambiado radicalmente y exigen un nuevo tratamiento. De ahí que la política interna reclame una nueva actitud antes de que sea demasiado tarde.

… A VUELO DE PÁJARO

Consciente de que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 es la hoja de ruta que guiará las acciones del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños a través de 5 Ejes Estratégicos y 3 Políticas Transversales, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa lo presentó en Palacio de Gobierno. Ahí dijo que para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas se pondrá en funcionamiento el Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación del Desempeño; planteando además reuniones de evaluación semestrales con el Congreso del Estado que permitan conocer logros y deficiencias del PED, así como la instalación de Comités Técnicos Ciudadanos del Sistema Estatal de Planeación en las ocho regiones del Estado. “Para que de una vez por todas, los ciudadanos dejen de ser espectadores y se conviertan en protagonistas del desarrollo de Oaxaca”, subrayó.

Gran reto

Murat Hinojosa aseguró que “como Gobernador estoy listo para asumir el liderazgo que me toca, pero no puedo solo, si Oaxaca quiere cambiar lo tenemos que construir todos, es tiempo de convertir nuestras oportunidades en realidades”. Luego de presentar los Ejes y Políticas Públicas Transversales que regirán el Plan Estatal de Desarrollo, convocó a los oaxaqueños para contribuir a la grandeza de Oaxaca y echar abajo los obstáculos que han impedido abrir las puertas del progreso equitativo.

Corrupción

Hoy se sabe que la Cámara de Senadores no puede intervenir, mucho menos iniciar un proceso sancionador contra Wilfrido Vásquez López, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Miguel Ángel Carballido Díaz, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), señalados de cometer presuntos actos de corrupción, y todo, porque no hay denuncia formal. Si bien, las denuncias deben ser presentadas por aquellos que exhibieron los presuntos malos manejos del presupuesto y la presunta corrupción en la cual incurrieron algunos miembros, todo hace indicar que entre los tres acordaron “borrón y cuentas alegres” para lo que resta de sus periodos.

Memoria

Los oaxaqueños mantienen en su memoria que el entonces presidente Raymundo Wilfrido López Vázquez fue destituido por haber incurrido en diversas irregularidades que exhibieron anomalías e irregularidades al integrar y presidir el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Tribunal, además de que cobraba de manera simultánea en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca la cantidad de 14 mil 405 pesos.

A revisión

En esa misma tesitura se encuentra Gerardo Velasco Soriano, director Administrativo en la Secretaría General de Gobierno y catedrático de la facultad de Contaduría de la UABJO, pues quienes conocen el tinglado aseguran que debe cumplir con horario de tiempo completo a lado del responsable de la política interior en el estado y hoy se pregunta cómo hará para cumplir con su carga académica. Un caso de transparencia.

No tire basura

El ayuntamiento citadino exhortó a la población a no tirar la basura en la calle, luego de que el pasado 18 de agosto habitantes de diversas colonias y de la agencia Vicente Guerrero cerraron el basurero. Esta situación, también representa un problema de salud pública por la acumulación de desechos, además de afectar la imagen de este destino turístico.

Volveremos