Cártel 22, su tirada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Cártel 22, su tirada

 


Se los dije. El cártel 22 obedece a lineamientos políticos que nada tienen que ver con la educación pública en Oaxaca. Su mirada está puesta en su icono AMLO como proyecto político para el próximo año.

En relación al comentario que hice ayer sobre este tema, en una especie de reclamo ambivalente, un veterano activista del cártel 22, me dice que los maestros oaxaqueños “no somos borregos” pero acepta que su sindicato los maneja “con disciplina”. Me comenta que, aunque así parezca, el movimiento magisterial no es anárquico y devela su proyecto para el 2018.

La reactivación de las movilizaciones con el profe Eloy López, es la nueva estrategia para obtener mayores recursos y prebendas del gobierno con los cuales “levantaremos el ánimo de las bases”. El objetivo es incitar a los maestros que deberán aportar el próximo año un millón de votos para López Obrador. Esta meta se basa en la experiencia de hace seis años cuando operaron para Gabino Cué. “Con la participación del magisterio, el candidato de la alianza paz y progreso, obtuvo 700 mil votos, con López Obrador el proyecto es alcanzar un millón de sufragios”.

Esto nos revela que los capos del cártel 22 están jugando su propio juego. Que las supuestas negociaciones que acepta con el gobernador son simple distractor.

También explica la falsedad de sus supuestos arreglos con Alejandro Murat, para bajar la tensión de las marchas, plantones, ausentismo en las aulas y actos de provocación.

Ya lo decía en mi entrega de ayer. Los capos de la 22 actúan con doble careta. La del engaño en cada reunión con el Ejecutivo y la de sumisión absoluta ante López Obrador. Por eso no permiten el acceso al edificio del IEEPO y se oponen sistemáticamente a la realización de los peritajes para saber quién disparó y mató a los acarreados que llevaron a Nochixtlán el pasado 19 de junio. De hacerlo perderían la bandera que enarbolan con la intención de justificar su labor de agitadores sociales. Contrario a los acuerdos en las mesas de negociación, su agresividad ha ido de menos a más en los dos últimos cuatro días. Han retenido funcionarios y trabajadores de Ciudad Administrativa, Secuestraron una pipa de Pemex llena de combustible y cerraron la entrada sur de la ciudad. Ayer aguijonearon la provocación al meter autobuses hasta las puertas del palacio de gobierno y toda la tarde retuvieron a trabajadores y visitantes

¿Por qué responden así a la buena fe del gobernante que les han tendido la mano generosa?

El hecho de que con todo desparpajo confiesen que el magisterio está al servicio del político que mejor les pague, muestra su figura de verdaderos mercenarios. Así actuaron con Gabino y ahora planean lo mismo para AMLO. Esto nos lleva a la certitud de que al gobierno y a los capos del cártel 22 les conviene un pueblo sumido en la atraso. Un pueblo ignorante, arbitrario y corrupto; generalmente elige gobernantes y políticos ignorantes, arbitrarios y corruptos. Y mejor si el maestro contribuye a esa confusión. Oaxaca nada bueno puede esperar de un político que desde niño observa que los maestros obtienen todo del gobierno con un plantón o una huelga y violentando calles y avenidas.

Maestro manipulado

El gran contrasentido es que muchos maestros que se dicen librepensadores, socialistas y antineoliberales, estén subyugados por un populista como López Obrador sólo por su discurso y la consigna de sus líderes de la CNTE.

Sabemos que el presidente Peña y demás priistas en el poder están en el más bajo índice de aprobación. El pueblo los repudia por el crecimiento de la pobreza y, por lo mismo, hay un rechazo total. La crisis agobia pero es necesario recapacitar. Cuidado, la historia enseña que los tiranos se valen de la mentira y la manipulación para saltar al poder. Grave error de los maestros que se prestan al juego de vender a AMLO como el salvador en medio de la decadencia del ejercicio de la política.

El salto del chapulín

Se salieron con la suya. Sabedores de que cuando la verdad surja perderán credibilidad, los del cártel 22 ayer lograron otro golpe contra los intentos de encontrar la verdad de los sucesos sangrientos en Nochixtlán. La Procuraduría General de la República (PGR), determinó suspender las diligencias programadas para el pasado martes.

En un comunicado, la dependencia señala que ante la falta de garantías para el personal encargado de realizar las diligencias para integrar las carpetas de investigación que permitan esclarecer los hechos violentos del pasado 19 de junio, por lo cual decidió suspender las investigaciones de campo.

Esto como consecuencia de la actitud de la Sección 22 del SNTE que movilizó a sus activistas para acordonar el lugar en donde los Agentes del Ministerio Público, Agentes de Investigación y peritos, realizarían el trabajo de campo el pasado martes, con lo cual boicotearon las diligencias.

Ante los actos de provocación que podrían en peligro la integridad física de los elementos de la PGR, la dependencia pospuso las diligencias hasta nuevo aviso. Esto confirma que la CNTE busca retrasar las investigaciones, porque así conviene a sus intereses políticos, sindicales y de grupo.

Lo raro es que aunque la PGR tiene evidencias de las intenciones de la CNTE de no permitir el esclarecimiento de los sucesos de Nochixtlán, sigue sin aplicar la ley. Les interesa tanto mantener vigente el conflicto que los mismos que se dicen víctimas se niegan a denunciar penalmente los hechos aunque ya existía el acuerdo firmado en una mesa de diálogo entre el gobierno del estado, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y la PGR.

La Sección 22 de la CNTE y las organizaciones sociales no cumplieron con los acuerdos y no presentaron las denuncias penales, por lo que también se suspendieron los actos de investigación programados.


aa

 

Relacionadas: