UABJO "Arrastra la Cobija"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

UABJO “Arrastra la Cobija”

 


* Van tras Nuevos Maestros
* Tecnología vs. Corrupción

Tan delicada esta la situación en la UABJO que la diputada local Eufrosina Cruz Mendoza advirtió que es necesario acudir en su auxilio para resolver el reconocimiento de trabajadores administrativos y académicos que no se encuentran incorporados en su plantilla; un nuevo esquema de pensiones y jubilaciones que respete los derechos laborales y la viabilidad financiera a la institución, así como un programa de fortalecimiento a la calidad académica de sus programas y planta docente con base en directrices de organismos nacionales e internacionales.

Exhortó al gobernador Alejandro Murat a trabajar por el rescate financiero de una de las instituciones más importantes para el arte, la ciencia, la cultura y la historia de los oaxaqueños y los mexicanos. Hoy la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca atraviesa la peor crisis financiera de su historia pues requiere 500 millones de pesos, por eso, desde la tribuna del Congreso la legisladora pidió acudir en su rescate.

El rector Eduardo Bautista Martínez ya acudió ante la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXIII Legislatura para pedir aprobar un punto de acuerdo unánime que permita ampliar el presupuesto para resolver tres temas urgentes que requieren de un fondo de 250 millones de pesos para cumplir con los compromisos laborales correspondientes al ejercicio 2017.

Atender las jubilaciones y pensiones; la compensación del incremento salarial autorizado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) que corresponde al 3.08 por ciento, y reforzar la plantilla laboral en reemplazo de quienes están en proceso de jubilación. Es decir, atender asuntos estrictamente labores antes de caer en la quiebra total.

… A VUELO DE PÁJARO

El Plan Estatal de Desarrollo (PED 2016-2022), está compuesto de 5 Ejes estratégicos y 3 políticas transversales que buscarán impulsar y concretar programas y proyectos para el desarrollo de Oaxaca en los próximos seis años. Ángel Meixueiro, titular del Coplade, confirmó que serán plasmados ya en el Presupuesto 2018, para garantizar que los recursos no se gasten de modo inercial, sino con un claro enfoque de resultados. Por lo pronto, se ha ordenado su inmediata publicación en el Periódico Oficial y el documento completo sea difundido y puesto a disposición para su consulta pública en la página oficial del Gobierno del Estado.

A revisión

José Antonio Hernández Fraguas aseguró que en octubre de 2016 se autorizó la licencia para la construcción de un hotel en Jalatlaco por parte del Ayuntamiento y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y cuando se comenzó a socavar para la construcción del estacionamiento subterráneo se dañó la barda de la Escuela Secundaria Técnica Número 1 antes la ETI 14. La constructora firmó un convenio para la reconstrucción y si bien por tratarse de un conflicto entre particulares la Unidad de Protección Municipal realiza un dictamen de daños en la zona, algunos maestros insisten en que sean sus propios “técnicos” quienes hagan los estudios.

Objetividad

Es indudable que la obra debe contar con una licencia otorgada a nombre de un director responsable de obra (DRO) y en este caso él es el primer e inmediato responsable de los trabajos que se están ejecutando. El Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural del Estado de Oaxaca así lo señala y también dispone las sanciones que pueden aplicarse en este caso. Quienes conocen el tinglado aseguran que los edificios no se están cayendo ni se han colapsado, es muy distinto que una barda se desplome por la socavación de su cimentación a que ponga en riesgo a los edificios.

Triste papel

Lamentable el papel que la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE ha asignado a algunos trabajadores de la educación para lleven a cabo una persecución en contra de los maestros de nuevo ingreso que obtuvieron su plaza a partir de una evaluación como lo establece la SEP. Deplorable que el dirigente lejos de promover la capacitación intelectual de sus agremiados los aliente a formar brigadas para localizar los posibles lugares donde realizarán la entrega de plazas a docentes que presentaron su evaluación. Por eso el hartazgo de los profesores que no golpeadores.

Nueva tarea

Luis Miguel Santibáñez Suárez fue designado Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por un periodo de tres años. El funcionario electoral refrendó su compromiso con la democracia en apego a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, interculturalidad, máxima publicidad y objetividad.

Corrupción

Con “bombo y platillo” José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, anunció que el próximo mes podrían culminar la creación de una APP p/denunciar malversación p/sistema android o IOS. Los oaxaqueños recuerdan que desde hace mucho se pregonan sistemas para exhibir a los presuntos delincuentes de “cuello blanco”, pero solo han quedado en buenas intenciones pues al paso del tiempo sirven para nada. El tiempo camina y la sociedad sigue en espera de resultados.

Volveremos

@plumastecolote
wwwlineasgenerales.com