Nuevo rostro en el IEBO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Nuevo rostro en el IEBO

 


Si me equivoco mucho agradeceré la corrección, pero de que yo tengo memoria, Lucia Raquel Alberto Marín, es la primera mujer que como Directora General del IEBO, a cumplido con las demandas sindicales del 2016 y parte del 2017, todo esto por instrucciones del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.

Se dio puntual cumplimiento al pliego petitorio 2016, con las demandas del Sindicato del Instituto. Hay que recordar que al inicio de la presente administración el IEBO enfrento un sinnúmero de problemas que no habían sido atendidos en años anteriores, rezagos en materia: económica, administrativa y pedagógica.

En el mes de febrero de 2017 fue recibido el emplazamiento a huelga con una serie de demandas; de índole económico y administrativo equivalente al 90 % de las peticiones, y un 10% restante correspondiente a demandas académico laboral.

La titular del IEBO, Licenciada Lucia Raquel Alberto Marín, explico que algunos de los temas de mayor relevancia incumplidos por la anterior administración, fueron el pago de renta de edificios, pagos de seguros de vida y entrega de uniformes correspondientes al ejercicio 2016.

De igual forma, no se atendió debidamente la capacitación y profesionalización de la práctica docente y los pagos de estímulos por la asistencia a los Cursos de Formación y Actualización Docente.

La Directiva del IEBO, asegura que hoy día, todas y cada una de las violaciones y omisiones en que incurrió la administración anterior, específicamente en el 2016, primordialmente de índole económico, han sido cubiertas al 100%, por indicación expresa del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Muestra de ello, es la mejora laboral aprobada, gestionada desde mayo del 2017 por la presente administración y que ha sido cumplida al 100%, incluyendo el retroactivo al mes de enero, con lo que se satisfizo la demanda sindical, de forma total, y en tiempo y forma.

En lo que respecta las demandas sindicales de índole académico-laboral, donde se solicita la promoción de asesores académicos del IEBO, EL Instituto señala que, en ese caso, se debe remitir a la observancia de la entrada en vigor en el 2013 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que las promociones serán atendidas conforme a las normas dictadas en la materia y de ninguna otra manera, pues de hacerlo sin atender la legalidad, cualquier promoción de ese tipo será nula de echo y de derecho.

Además, agrego Alberto Marín que, la Secretaria de Educación Pública ha publicado que subsistemas como los centros EMSaD, Tele bachillerato Comunitario y el IEBO serán sujetos de evaluación hasta el 2018.

Sin embargo, en atención a las instrucciones del Gobernador del Estado, y dado que nuestro subsistema no es candidato a la evaluación del desempeño para la promoción docente por categorías, toda vez que no existen el documento “perfiles, parámetros e indicadores” para subsistemas similares al IEBO.

La Dirección General ha gestionado ante la Sub Secretaria de Educación Media Superior y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, alternativas para dar respuesta a las violaciones al contrato Colectivo de Trabajo 2026 y se han establecido comisiones mixtas para la elaboración de una propuesta viable para que este proceso sea dado, en el marco legal correspondiente y lograr atender de la mejor manera posible, el pliego petitorio 2016 del sindicato del IEBO.

La Directora del IEBO, Licenciada Lucia Raquel Alberto Marín, aseguro también, que la presente administración tiene la indicación del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa de ser respetuoso de la Ley, y que ninguna acción deberá estar al margen de la misma, por lo que se trabaja intensamente a fin de crear el vínculo con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y lograr con ello, dar cumplimiento a las demandas de los trabajadores del Instituto.

Por lo que exhorto a los trabajadores del Instituto a no caer en confusiones ni en informaciones erróneas, toda vez no hay razón ni motivo fundado para en este tipo de acciones. Ya que a la fecha el pliego petitorio emitido por el SUTIEBO se ha cumplido en su totalidad.

Lucia Raquel es el nuevo rostro del IEBO, y enfrenta un enorme reto que seguramente superara con el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Con Lucia Raquel Alberto Marín, en la titularidad del IEBO, Oaxaca reafirma su vocación institucional para empoderar a las mujeres, confiándoles merecidamente puestos de mayor responsabilidad en el quehacer público en la entidad. Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!

Es mi opinión. Y nada más…
[email protected]