El camino de la Reforma Educativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

El camino de la Reforma Educativa

 


Mientras las facciones retardatarias y oscuras de la Sección 22 insisten en mantener a la educación que imparte el Estado en un brete, gracias a las amenazas, hay un sector importante de nuevos mentores que validan la idea de un cambio radical de actitudes. Cientos de egresados del sistema de escuelas normales en el estado, participaron en el proceso de evaluación, incluso desafiando la persecución y acoso de los radicales de la S-22 y su matriz, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Así, como resultado del mérito en las evaluaciones, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, asignó el pasado lunes, 366 plazas de nuevo ingreso y de promoción a docentes idóneos con funciones de Dirección, Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica, así como 1 mil 920 horas a maestras y maestros de secundaria en la entidad. Dicha medida se dio a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tomando en cuenta que por primera vez desde que se puso en marcha la Reforma Educativa, el gobierno cumple a cabalidad con la norma que conlleva dicha reforma.

Es más, de acuerdo con la lista de prelación de los resultados obtenidos en la evaluación, los beneficiados con plazas eligieron de forma pública el plantel en donde serán asignados según las vacancias existentes conforme a las necesidades de los servicios educativos. Este acto se llevó a cabo con la presencia de funcionarios del IEEPO, así como de observadores del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), toda vez que se hizo la entrega simbólica de las primeras 11 asignaciones a docentes que resultaron idóneos en la Evaluación de Ingreso y de Promoción.

Dicho acto es pues, una muestra de que la Reforma Educativa avanza en Oaxaca y que la nueva realidad es parte ya de la formación de las y los docentes oaxaqueños con una transformación novedosa y transparente. Es importante subrayar, como lo dio a conocer el titular del IEEPO, que en el mes de mayo se ofertaron 260 plazas para el ingreso de educación básica y 1 mil 570 horas para profesores y profesoras de secundaria, de las cuales se acreditaron 294 plazas y 1 mil 920 horas para maestros de secundaria. Esta situación es contraria a la resistencia de sectores bien identificados de la Sección 22 que insisten en torpedear y boicotear el inicio del ciclo escolar. Hay pues optimismo de que la Reforma más emblemática de los últimos tiempos, la educativa, camine en Oaxaca.

Cancelar ya concesiones

Desde que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa rindió su informe de los primero cien días al frente de la administración estatal, dio instrucciones para que, ante el desorden, la anarquía y la violencia que ha prohijado el transporte, controlado por verdaderas mafias de sindicatos y organizaciones sociales, no se otorgara una sola concesión más. Hay que recordar que pese al discurso que en el pasado había manejado el gobierno de Gabino Cué, respecto a la regularización de este rubro, jamás se cumplió.

Hay que recordar que durante los últimos meses de la gestión pasada, se publicitaban en los medios locales las convocatorias para el otorgamiento en tal o cual municipio, determinada cantidad de concesiones para taxis y moto-taxis. Esto es, jamás se cumplió con la cancelación definitiva, pese a la saturación del mercado y de la invasión de miles de unidades irregulares. Más aún, del inminente uso de taxis y moto-taxis para actividades ilícitas como la distribución de droga, el cobro de derecho de piso, el secuestro o las extorsiones. Esta situación no sólo se ha dado en algunas regiones del estado sino en los mismos Valles Centrales. Estas unidades han incrementado en índice de inseguridad y la comisión de ilícitos.

He ahí el por qué el gobierno de Murat Hinojosa debe cancelar de manera definitiva la entrega de concesiones y permisos. La anarquía en la que se desenvuelve el transporte de pasajeros, en unidades foráneas y moto-taxis en la zona istmeña por ejemplo, ha creado un entramado difícil. Hay regiones como en Juchitán de Zaragoza, por ejemplo, en donde uno de dos homicidios que se cometen al día, tiene que ver con moto-taxistas. Hace unos días, miembros de un comité de vecinos den agencias y colonias de la capital oaxaqueña, denunció a la red familiar de concesionarios de dichas unidades, dedicadas a actividades propias de la delincuencia organizada. En este mismo espacio y en campañas que ha llevado a cabo EL IMPARCIAL.

El Mejor diario de Oaxaca, hemos puesto los puntos sobre las íes. Lamentablemente las autoridades estatales y municipales han hecho oídos sordos ante esta lamentable situación. Si bien es cierto que el mal ya está hecho, pues quitarles concesiones a estos sindicatos del crimen significa ponerlos en un plano de mayor violencia, el gobierno estatal puede hacer mucho al cerrar por completo el mercado de concesiones de manera definitiva.