Otra Amenaza de Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Otra Amenaza de Sección 22

 


Por considerar que no existían condiciones para sus actividades, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó suspender las diligencias en Asunción Nochixtlán. Todo, porque militantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazaron una vez más con acordonar la zona en donde llevarían a cabo sus tareas y para evitar cualquier tipo de confrontación.

Ocho meses después del enfrentamiento en esa comunidad mixteca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que hubo siete civiles muertos por armas de fuego durante la acción y una por un cohetón, ninguno de los occisos era profesor.

En tres casos se acreditaron heridas por arma de fuego calibre .223 y en otros dos, de arma corta calibre 9 milímetros. Hubo 43 policías federales y 25 estatales heridos; de ellos, tres fueron baleados y el resto presentaba quemaduras por cohetones. Y 25 civiles detenidos fueron víctimas de incomunicación, tratos indebidos, amenazas y lesiones.

En todo este tiempo, las diligencias han sido suspendidas en dos ocasiones con el argumento de que no hay condiciones para laborar. Y si bien la misma PGR estableció que se había acordado con la Comisión de Víctimas de Nochixtlán y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que las víctimas presentarían su denuncia hasta el pasado lunes 20 de febrero, no hay nada que decir.

Hoy los oaxaqueños de esa agobiada comunidad exigen una respuesta apegada a la ley a tales sucesos, sin sesgos de ninguna naturaleza, tanto para hacer justicia como para evitar que se siga utilizando a la población para otros fines. Hasta el momento no se ha hecho público ningún dato sobre la investigación, aunque se insiste que hay avances pero no se comunican hasta que se vincule a proceso judicial a los presuntos implicados.

… A VUELO DE PÁJARO

Los oaxaqueños siguen viviendo su realidad. Los normalistas volvieron al vandalismo cotidiano al apoderarse de cinco autobuses de transporte público, un camión repartidor de refrescos y un autobús. Mientras los aspirantes a profesores exigen plazas sin presentar examen, los ciudadanos fueron objeto de violación a sus derechos y garantías, ignorados olímpicamente por las autoridades quienes observaron todo pero jamás intervinieron.

Juez y parte

A los integrantes de la tribu del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) que dirige Taurino Amílcar Sosa Velasco, no les importa exhibirse como lo que son: juez y parte, patrones y sindicalistas, protagonistas sistemáticos del conflicto de intereses. Exigen incremento salarial del 50 por ciento y presunto cumplimiento al contrato colectivo de trabajo, pero es curioso que con la experiencia en estas lides sindicales, ninguna de los tres grupos cuente con reconocimiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, es decir, con la Toma de Nota.

Protagonistas

Se ha identificado plenamente a quienes son los actores de estas agresiones a la UABJO, desde el Secretario de Administración, Taurino Amílcar Sosa Velasco; el Secretario Académico, Javier Martínez Marín; el secretario de Planeación, Aristeo Segura; el contralor General, Hilarino Aragón Matías, y el director administrativo, Víctor Antonio Espinoza Ricárdez, hasta aquellos que de día son funcionarios de la Administración Central y en los paros y protestas se muestran como sindicalistas a ultranza. Llevan al despeñadero a la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.

Más protestas

Habitantes de San Carlos Yautepec se plantaron frente a Palacio de Gobierno para exigir respeto a los acuerdos firmados con el administrador municipal el pasado 13 de febrero, que se comprometió a despedir al tesorero y secretario municipal pero hasta el momento no lo ha hecho. En caso de seguir siendo ignorados podrían radicalizar sus acciones.

¿Divorcio?

Todo hace indicar que la luna de miel entre el Gobierno del Estado y la Sección 22 de la CNTE llega a su fin, pues los democráticos amenazan con agitar a las bases e iniciar una serie de acciones de protesta en caso de que sus exigencias no sean cumplidas totalmente. Demandan una mesa con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al considerar que los funcionarios designados para atender sus demandas, no han dado resultados. Buscan meterle miedo a la administración con sus principios de movilización-negociación-movilización. Habrá que ver cuál es la respuesta de la actual administración y de la propia Federación.

Trivia-lidades

¿Qué políticos oaxaqueños se identifican con la historia de Javier Duarte. Dinero, propiedades, vehículos, joyas, mujeres?

Volveremos…


aa

 

Relacionadas: