Vigentes las Auditorías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Vigentes las Auditorías

 


Recuperar la Seguridad
Aprobarán Nuevo PED
Vigentes las Auditorías

Desde hace varios años Oaxaca de Juárez ha perdido la seguridad que por décadas la caracterizó, aquellos días en que un suceso delictivo conmocionaba a una sociedad acostumbrada a caminar y disfrutar de sus calles, plazas y jardines. Hoy, arrastrada por la ola delictiva y de inseguridad que se vive en el país, nuestra ciudad es agobiada por bandas de delincuentes que han llegado a imponer sus reales.
El problema que va en aumento, es reconocido por José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, a partir de que Oaxaca no es la excepción y está inmerso en un tema complicado que está sucediendo en todo el país. Se ha detectado que grupos delincuenciales que vienen de otras partes de la República “hacen sus pillerías” y luego se retiran.
Es a no dudar, un problema que está afectando de una manera severa a los ciudadanos y si bien el gobierno de la capital actúa con responsabilidad a través de la Policía Municipal para enfrentar a los delincuentes en coordinación con las corporaciones policiales estatales y federales, también lo es que se requiere de mejores mecanismos de participación para alcanzar mayores resultados.
Si algo está claro en estos momentos es que se debe modernizar, capacitar y recuperar a la policía, que es una institución decisiva para la prioritaria lucha contra la delincuencia; fortalecer la procuración y administración de justicia, pero al mismo tiempo, pasar del enfoque sólo policial del problema a uno más amplio que responda a su complejidad.
Es una tarea titánica donde a la exigencia de más y mejores resultados al gobierno municipal, también se debe sumar la decidida participación de la sociedad.

… A VUELO DE PÁJARO

La Comisión de Presupuesto de la LXIII Legislatura aprobó el dictamen del Plan Estatal de Desarrollo que se presentará al pleno. El legislador Luis Antonio Ramírez Pineda aseguró que por primera vez el Congreso y el Gobierno del Estado a través del Coplade organizaron comparecencias de los funcionarios estatales con la comisión que preside para que fueran a explicar de manera detallada cuál es el diagnóstico de su dependencia y la visión que se tiene para hacer frente al reto.

Definición

En esa comisión se recibieron solicitudes y propuestas por parte de los diputados para enriquecer el documento y subrayó que el detalle de las propuestas y programas se plasmarán en los planes sectoriales que se presentarán en los próximos meses. Ramírez Pineda confirmó que la Comisión recibo 65 propuestas para enriquecer el Plan lo que habla del interés que se tuvo por parte de los legisladores. Ahora le corresponderá al Ejecutivo publicarlo y presentar los planes sectoriales para conocer el detalle de lo que harán cada dependencia.

Festejo
Este jueves Alejandro Avilés Álvarez estará de fiesta, pues encabezará la ceremonia “25 Años Impulsando el Desarrollo Social”. El delegado de Sedesol espera tener la misma convocatoria que cuando rindió protesta, en especial después de que muchos ya fumaron la “pipa de la paz” tras la asamblea del PRI.

No a impunidad

Tras los dramáticos sucesos en Santa Lucía del Camino, los oaxaqueños esperan que se haga justicia y no exista halo de impunidad de los presuntos responsables, pues sería un mal precedente en momentos en se debe desterrar cualquier insinuación de complicidad. Rubén Vasconcelos Beltrán, Fiscal General de Oaxaca, confirmó que buscan a las cinco personas involucradas en el asesinato de Zeferino Soriano, ocurrido en los separos de la policía municipal el pasado 6 de agosto.

A salto de mata

Los presuntos responsables huyeron luego de conocer que se les había ejecutado ordenes de aprehensión por parte del Juez de Control, de ahí el compromiso del Fiscal porque “nosotros no vamos a permitir que este tipo de delitos queden en la impunidad y tampoco vamos a solapar la conducta de nadie, de ningún agente de seguridad en el Estado y tampoco de ninguna persona civil”. Confían que el presidente municipal Raúl Cruz González, también exija aplicación estricta de la ley.

Apegados a la ley

En el noveno mes de gobierno, José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, sostuvo qué hay 70 auditorías en proceso a funcionarios de la pasada administración. Una vez que haya conclusiones emitirán las resoluciones correspondientes y darán vista a un agente del Ministerio Público si encuentran conductas incorrectas o inapropiadas de quienes fueron servidores públicos en el régimen anterior. Siguen pendientes: la practicada a la Sevitra, por la entrega irregular de concesiones de transporte; la Secretaría de la Infraestructuras por obras inconclusas y con irregularidades; y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, por inconsistencias en las obras del estacionamiento del Cerro del Fortín.

Volveremos

@plumastecolote
www.lineasgenerales.com