Gobernador y Fiscal cumplen a los periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Gobernador y Fiscal cumplen a los periodistas

 


En el marco de la presentación del Acuerdo, por el que se crea la Unidad Especializada de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, por parte del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a sugerencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la cual se adscribirá a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, es importante subrayar que Oaxaca, es el primer Estado en el país, que crea la Unidad Especializada. Para dar fe y atestiguar tan importante hecho, estuvieron presentes: Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Unidad Especializada de Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR); Alfonso Martínez Córdoba, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado. Y más de 100 periodistas.

El día viernes 30 de Junio de 2017, los periodistas: Ángel Soriano Carrasco, Alfredo Martínez, Juan Maldonado, Raúl Campa, Edgar Leyva, Eduardo Castillo y Carlos Castellanos. sostuvimos la primera reunión de trabajo con Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado; la diputada Federal; Brenda Velázquez Valdez, Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la cámara baja del Congreso de la Unión y el diputado Federal, Luis de León Martínez Sánchez.

Precisamos, que la reunión tuvo como objetivo hacer propuestas y construir acuerdos que nos llevarán a la creación de la Unidad Especializada de Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión en Oaxaca, para dar seguimiento a las investigaciones que están vinculadas con delitos cometidos en contra de la libertad de expresión en el Estado de Oaxaca.

“Vamos a crear la Unidad Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de acuerdo al código penal y para darle mayor amplitud a los casos que va atender esta unidad, nosotros exactamente tenemos contabilizados 10 carpetas de averiguaciones iniciadas, 13 víctimas en la fiscalía en los últimos años, 48 agresiones por delitos de otro tipo”, Rubén Vasconcelos Méndez. Fiscal General del Estado.

Siguió diciendo, inicialmente la Unidad especializada conocerá de 58 casos. Es muy importante. Como ustedes saben, esta Unidad Especializada fue sugerida por el gobernador del Estado. Tendremos personal no nada más Ministerios Públicos conocedores de los procesos penales, sino especializados en las diligencias o actuaciones específicas…
“Coincido con ustedes, no puede ser que politicen estos casos, no puede ser que en Oaxaca haya privilegios, ?no puede ser! Por eso son importantes estas mesas de trabajo. Vamos a crear Consejos para que vean ustedes que no hay privilegios para nadie, añadió el Fiscal del Estado.

“Desde la Comisión Especial que presido, estamos dando un seguimiento puntual a las agresiones a periodistas, lo cual tiene una especial relevancia en este sexenio, que ha sido señalado a nivel Internacional como el más violento contra la Libertad de Expresión en México”, mencionó la diputada, Brenda Velázquez Valdez.

“Es inadmisible el nivel de impunidad y la ineficiencia de las dependencias del gobierno de la República, en particular de la Secretaria de Gobernación, la PGR (Procuraduría General de la República) y la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión)”, mencionó.

Aseveró: “el gobierno federal no da resultados, necesitamos ponernos a trabajar en las entidades federativas, para dar solución a este grave problema que es de todos, y por eso nos estamos reuniendo con las fiscalías y Procuradurías Estatales”. “Este encuentro, obedeció al seguimiento de los acuerdos a los que llegamos el 14 de Junio con el Fiscalía General de Oaxaca”, _ diputada Brenda Velázquez Valdez.
Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
Es mi opinión. Y nada más…

[email protected]