Enrique de la Madrid Cordero.... ¿presidenciable?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Enrique de la Madrid Cordero…. ¿presidenciable?

 


A una semana de que el PRI/Nacional efectúe un ejercicio que lo pondrá bajo la lupa (asamblea nacional) analistas de peso han ventilado la posibilidad de que Enrique de la Madrid sea considerado en la jugada para la candidatura de ese partido a la Presidencia de México.

Y, siendo honestos definitivamente el Secretario de Turismo realmente cuenta con la currícula no sólo para ser favorecido por su partido, también para que el sector privado y empresarial lo considere para darle sus votos, y, créalo, esos votos que puede tener son realmente de peso.

De entrada el que despacha desde las oficinas de Masaryk gana atención pues es hijo del excelente tecnócrata Miguel de la Madrid, aquel que fue Presidente y que, quieran que no, tomó las medidas necesarias para ordenar el quehacer del Estado Mexicano pasada ya la ola del “Echeverrismo/Lópezportillismo- y que luego impulsara la carrera de Carlos Salinas de Gortari.

Obvio que hay quien no sólo ve con malos ojos el impulso que Enrique está tomando, algunos gobernadores de entidades de vocación turística, sobre todo de playa, sistemáticamente han “bateado” las iniciativas que De la Madrid ha puesto en la mesa de cada entidad federativa. Y como ahora la base de operaciones de esta columna está en Guerrero pues nada, hemos de comentar por qué es que al gobernador de este estado no muy le gusta la idea del crecimiento político/preelectoral del hijo de Miguel y de Paloma.

Desde siempre, Enrique De la Madrid ha impulsado el regreso del Centro Internacional Acapulco a las grandes operaciones (de Grupos y Convenciones) incluso los directores de los hoteles de Acapulco le han pedido a Héctor Astudillo que desde ya le regrese la fuerza al emblemático CIA, Astudillo ciertamente los atendió más, tal vez con un mal comentario ese (Héctor) entre el primer tiempo (la sopa) y el segundo (el pescado) les respondió.

No, ya no es el tiempo de trabajar para que el Centro de Convenciones (Acapulco) se reactive, es más, al gobierno federal sólo le quedan dos años, a los comensales, todos hoteleros de la alta escuela, el comentario les pareció fuera de lugar, y más porque justo horas antes desde Acapulco el Secretario de Turismo Federal anunciaba el “regreso” del CIA a la primera línea de la promoción de Grupos y Convenciones. Aunque claro, los directores y gerentes de hoteles del puerto poco o nada le interesa ocuparse en las dinámicas politiqueras de la Chilpancingo School.
Ahora, a poco más de un año de aquel despectivo desprecio del gobernador de Guerrero al aún Secretario Enrique de la Madrid, uno va a la baja y éste -De la Madrid pues- se coloca en la primera línea de los políticos fuertes de México.

En las zonas donde se analiza la inteligencia hotelera se tiene como dato duro que, el actual gobierno de Guerrero está enganchado, ligado o ?asociado?, a los intereses del poderosos grupo “Mundo Imperial”, es por ello que cuando el ahora poderoso Secretario de la Madrid impulsaba la presencia del Centro Internacional Acapulco (CIA) la consigna era congelar cada una de las palabras que hablaran bienA del asunto “renacimiento del CIA”.

Luego entonces, podríamos creer que Astudillo intentará mandar señales conciliadoras a quien despacha desde Polanco, y seguramente que De la Madrid atenderá como se atiende en Guerrero a las guacas de la Costa. Y es que en los escenarios que de dibujan en la nueva vida política del PRI la presencia de Enrique pinta fuerte y claro, así entonces aseguramos que tal como se escuchan los nombres de Armando Ríos Píter y Anaya el nombre De la Madrid estará en todo futuro de México.

Ultimo patrullaje.- Y cuando regresamos de Oaxaca comenzamos a reflexionar. Bien por el alcalde de la ciudad capital. Como sea la expertis de “Pepe Toño” le ayudó a reponerse de “calambre”, el señor Hernández Fraguas se puso a trabajar en lo que le toca y nos dejó ver unos parques y jardines en todo su esplendor así como calles perfectamente iluminadas, y es que, no tenemos duda, el primer contacto que ciudadanos, pueblo y visitantes tiene con el gobierno es con los “servicios municipales”. Soy crítico, pero también se me da el reconocer.
Balazo al aire.- Comienzan los spring’s.

Cisne negro.- Guerrero: grupos armados autonombrados Policía Comunitaria, bajan a lo pavimentado y desde ahí repiten sus mensajes a los personajes de la política, lleno de carácter el Secretario de Gobierno les responde desde el “face” con un agresivo poema épico (¿oda?)

Oximorón.- Pólvora de rosas.

Haiku.- terminando el verano
pondré un beso en tu cabeza
…lo veré bajar por el tobogán de tus rulos.