¿Quien Falló a los Oaxaqueños? (Último)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Quien Falló a los Oaxaqueños? (Último)

 


* ¿Quien Falló a los Oaxaqueños? (Último)
*¿Que Sucedió en Santa Lucía?
* Piden a Raúl Cruz dar la Cara

La reforma de la Ley data de 2016, a la cual no se le ve ningún problema legal o constitucional; por el contrario, es una Ley vigente y de vanguardia. Por lo tanto, al revisar el artículo 34 de la Ley se pueden advertir cosas muy interesantes que lejos de ayudar a los diputados, los pone en tela de juicio, pues pareciera que previendo los cambios de humor de falta de oficio legislativo, se contemplan candados jurídicos para que el pueblo de Oaxaca y no el Gobierno tenga el Plan Estatal de Desarrollo.
El primer candado establece una temporalidad que no puede dejar de observarse y menos alegar vicios de la Ley, porque esta ha sido promulgada derivada de un proceso legislativo; precisado esto y transcurrido el plazo, la misma Ley prevé que a falta de observaciones por parte de los diputados en ese tiempo; es decir, una vez que ha caducado el derecho a expresar consideraciones, la misma Ley señala que el PED deberá publicarse, sin que ello implique rebasar o entrometerse en la competencia de uno u otro poder (en el caso Legislativo y Ejecutivo).
Finalmente, la Ley obliga al Ejecutivo a que publique el PED sin recurrir en violaciones de ningún tipo, ni injerencia en otro poder; pues solo está cumpliendo con lo que le mandata la Ley; de esta manera, la Ley protege al Ejecutivo para que no quede sujeto a los caprichos de un poder.
Pero al margen de la falta de conocimientos jurídicos, ?quién o quiénes se benefician porque el Gobierno del Estado no tenga el PED? Si buscan perjudicar al Gobernador, él ha sido respetuoso de la división de poderes porque ha cumplido con todos los pasos que la Ley establece. Los que son evidenciados -no todos-, por su falta de conocimientos tanto jurídicos como políticos han sido aquellos han sacado a relucir el cobre para gozar de beneficios u obtener satisfactores personales, olvidando que ellos también son Gobierno y por lo tanto están obligados a respetar nuestro marco normativo.

… A VUELO DE PÁJARO

Fieles a su estilo de presionar y chantajear al Gobierno del Estado, un grupo de taxistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Frente Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO), bloquearon avenida Ferrocarril a la altura del encierro de la Policía Vial Estatal, en San Sebastián Tutla. Presionaron para obtener la liberación de cuatro unidades de transporte colectivo de pasajeros que fueron aseguradas en un operativo por irregularidades en su documentación. La autoridades deben de ser inflexibles si en verdad desean imponer orden y terminar con la opacidad e impunidad con que estos grupos actúan.

Buen inicio

Existe confianza de que un millón 500 mil alumnos de nivel básico inicien el ciclo escolar 2017-2018, conforme lo establece el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Hasta hoy, el gobernador Alejandro Murat, mantiene un diálogo respetuoso y resolutivo para encauzar las exigencias de la Sección 22 del la CNTE, no hay ningún punto pendiente en la mesa de atención a nivel estatal con los docentes e incluso se ha pagado y regularizado a 3 mil 500 trabajadores que no tenían plaza y que a través de evaluaciones lograron acceder al Sistema Profesional Docente.

Cuentas alegres

La Secretaría de Economía dio a conocer que durante la XX Feria Internacional del Mezcal acudieron 71 mil 500 visitantes y captaron 4 millones 300 mil pesos. Lo trascendente es que Román García Robles, presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal y quien animó a los mezcaleros a “tomar por asalto los stand” unas horas antes de inaugurarse la feria, parece que se disciplinó. Ya entendió que ese evento es del Gobierno del Estado y no es de particulares.

Santa Lucía

El gobierno municipal de Santa Lucía del Camino que encabeza Raúl Cruz González enfrenta el reto de aclarar la muerte de Zeferino Soriano Morales, detenido por la policía municipal por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y horas mas tarde aparecer muerto en una celda de la cárcel municipal de la Comisaría de Seguridad Pública. De acuerdo a la queja de los familiares ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ante la Fiscalía General de Oaxaca, la persona fue remitida por escandalizar y estar tomando en vía pública, sin embargo, dentro de la cárcel fue víctima de tortura por parte de los policías, que se presume lo golpearon hasta asesinarlo.

Responsables

La familia Soriano Morales acusan que a pesar de que fue detenido la madrugada del domingo 6 de agosto,los policías de Santa Lucía del Camino no avisaron a la familia del detenido inmediatamente; unas horas después la familia se enteró que el señor Zeferino había sido detenido, por lo que fueron a verlo, pero al llegar a la Comisaría, un policía dijo que no podían verlo, que no tenía visitas por cambio de turno. A las 18:00 horas llegaron hasta la casa de los familiares del hoy occiso, personal de una funeraria, avisando que el señor Zeferino había fallecido, que necesitaban que reconocieran el cuerpo. Hoy exigen respuestas al presidente municipal Cruz González, y a los policías responsables de los hechos. Que no haya impunidad.

Resultados

La Dirección de Reacción y Alerta Inmediata (DRAI) de la Policía Estatal en respuesta a la petición de la Procuraduría General de la República (PGR), colaboró en la destrucción de un plantío de marihuana localizado en la población de San Andrés Niño, Ejutla de Crespo. A la superficie aproximada de 1 mil 100 metros cuadrados y densidad de 20 plantas por metro cuadrado, cada una de las cuales contaba con una altura de 1.20 metros aproximadamente.

Volveremos