La SEP no educa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

La SEP no educa

 


Cuando en 1921, se creó, lo que hoy llamamos SEP, su nombre original fue: Secretaría de Instrucción Pública. No sé cuándo cambió el nombre, pero lo que, si sé, es que la SEP no educa al pueblo de México.

En el mejor de los casos, la SEP, debería “instruir” al pueblo. Es decir, enseñarlo a escribir, leer, hacer operaciones aritméticas, adquirir conocimientos básicos de historia, biología, química, ciencias naturales y otras. Esta supuesta instrucción está diseñada realmente para capacitar a obreros y empleados. Lo cierto es, que “el modelo educativo”, es tan malo, que los jóvenes de secundaria, no saben escribir, leer, no pueden hacer operaciones matemáticas básicas de manera manual, y, “no saben que no saben nada”.

La SEP no forma y menos educa. Educar implica trasmitir valores, principios, sentimientos, una forma de ver y entender el mundo y la vida. ? Quién entonces educa a los niños y jóvenes de México? Los padres no lo pueden hacer, porque los dos están trabajando para medio comer. El profesor, es una persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc., más no educar. El maestro, es aquél que destaca por su perfección y relevancia dentro de su género porque está hecho con maestría, tampoco educa.

El instructor, persona que instruye en un conocimiento específico y tampoco educa. Los niños y los jóvenes no van a la escuela a educarse, insistimos, en el mejor de los casos, van a instruirse. Quien educa en México es la televisión, la radio, la Internet, la calle. Los medios son los que están trasmitiendo cotidianamente los valores, principios, sentimientos, actitudes, formas de pensar, etc. Amble lector, pregúntele a un joven, en dónde se inspira para vestir como viste, hablar como habla, soñar como sueña, desear como desea.

No son sus padres, ni los profesores y menos la casi inexistente familia. ?Y quién está atrás de los medios? pues “el becerro de oro”. El dinero es lo que define las formas de vida, los valores y las aspiraciones de la gente. Muy poca gente posee un proyecto abstracto de vida. La mayoría de las personas educadas por los medios, solo piensan en tener dinero, a cualquier precio y, de cualquier manera, sin importar que sea ilícito, poco ético o inmoral. La gente vive para tener dinero y sueña para tener dinero. Su vida es un estado de “pérdidas y ganancias”. Venden su vida a un explotador para tener dinero. Piden y buscan crédito y no tienen con qué pagar. Se deprimen si no tienen dinero o una expectativa para tenerlo. En general, a la gente no le gusta en lo que trabaja, pero lo hace por dinero.

Y la gente, como no sabe quién es, ni de dónde viene, y menos aún, a dónde van. Como la gente no sabe nada de nada y no sabe que no sabe, entonces quiere todo y de todo sin medida. Pero, por más que tenga, siempre se siente vacía, insatisfecha, incompleta. Este es el tipo de individuo que el sistema de “los dueños del dinero y su dios, el becerro de oro”, necesitan para que la economía esté bien lubricada. Consumidores inconscientes y compulsivos. Su necesidad no es tener, sino comprar.

No es un “consumidor”, porque muchas de las porquerías que compra no las necesita, ni las consume. Este individuo se vuelve un “comprador”, y para ser comprador se necesita tener dinero. Y como una adicción perversa, entre más tienen más quieren, una vorágine que nunca termina y que hace que la gente esté permanentemente insatisfecha y estresada.

Usted puede ver el rictus de hastío y vacío + que tiene la gente de mucho dinero. Ya nada los satisface y nada los merece en este planeta.

La educación son los valores, principios y actitudes para saber vivir en equilibrio y plenitud. La educación se trasmite con el ejemplo vivencial de todos los días y de todo el tiempo. La educación se trasmite con amor. Es, una forma de entender la vida y el mundo. La educación es entonces respeto, paciencia, tolerancia, fraternidad y solidaridad. En pocas palabras educación es conciencia. Existen personas que ni la primaria terminaron y son personas muy educadas. Y de manera contraria, personas, con doctorado, maestría y licenciatura, que son “bestias peludas”, que solo saben abusar del prójimo y depredar su entorno. Que, por dinero, están dispuestas a hacer todo.

Visite www.toltecayotl.org