Construir unidad cumpliendo acuerdos: Beltrones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Construir unidad cumpliendo acuerdos: Beltrones

 


  • Transparencia y Equidad Publicitaria
  • Falta de acuerdos hacia el nuevo TLC

 

En este espacio hemos referido a la importancia de los acuerdos al interior de todas las fuerzas políticas, ya que es la única forma de construir consensos y alcanzar la gobernabilidad. Sin duda la negociación que logre cada partido político para sanar heridas y diferencias, será la base para el triunfo en la contienda electoral del 2018.

En este sentido, Manlio Fabio Beltrones convocó a los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII legislatura. Más de 180 priistas acompañaron al expresidente del Revolucionario Institucional; ante quienes Beltrones Rivera mostró su experiencia política, y capacidad conciliadora, que proyecta una imagen de estadista.

Manlio convocó a su partido a generar acuerdos y construir la unidad, a partir de cumplir compromisos. Con miras a la XXII Asamblea, refirió momentos álgidos en anteriores asambleas que transformaron a su partido; en la VII que encabezó Jesús Reyes Heroles en la que se planteó “primero el plan, luego el hombre”. La XIV en la que bajo el liderazgo de Luis Donaldo Colosio, se pusieron los candados porque en ese momento eran un factor necesario.

Adelantó que participará en la XXII Asamblea Nacional de su partido, sin que se generen enfrentamientos o falsos debates. Convocó a lograr consensos que permitan conservar el ejercicio de gobierno.

Tómelo con Atención.- La transparencia en el ejercicio de las partidas de Comunicación Social, en las dependencias y entidades gubernamentales, sin duda serán un paso importante para dignificar el ejercicio periodístico.

Por ello es prioritaria la iniciativa que promueve el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales (INAI), de la mano de FUNDAR y 60 organizaciones de la Sociedad Civil.

Reorganizar la relación entre los Gobiernos y los medios de comunicación es necesario, para reconstruir a la sociedad civil, haciéndola fuerte y activa, para balancear la labor de los medios de comunicación y de los Periodistas.

Tómelo con Importancia.- en el marco de los trabajaos previos a la negociación del Tratado de Libre Comercio, el Gobierno Norteamericano ha dejado entrever la intención de eliminar el capítulo 19, que contempla el establecimiento de paneles binacionales independientes, para resolver controversias y poder adoptar decisiones vinculantes en caso de Derechos compensatorios “antidumping”. El Gobierno de Canadá ha manifestado que de ser así, se retiraría de la negociación, lo que también afectaría los interesas de nuestro país en la renegociación.

Sin duda el fondo del asunto es un tema de óptica distinta, ya que para Donald Trump y su administración, se trata de un nuevo mecanismo comercial que parte de cero, mientras que para Canadá y México, la visión es de una renegociación que pretende establecer igualdad de condiciones para las operaciones comerciales. En fin están próximos al inicio de los trabajos que no culminarán en poco tiempo, lo que lleva a los negociadores mexicanos a un clima de incertidumbre ante la sucesión presidencial que ya ha comenzado y que se definirá en menos de un año.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.