Balance de la Primera Mitad |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Balance de la Primera Mitad

 

• Pagan Laudos a Jubilados
• Vandalizan las Normalistas

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa entrega hoy su Tercer Informe de Gobierno, para exponer avances y logros en su compromiso de desarrollar cinco ejes programáticos: inclusión, productividad (desarrollo económico), seguridad, modernidad y sustentabilidad. Pondrá al escrutinio público lo alcanzado en tres años de gestión tras recibir una administración que concluyó con serios cuestionamientos, principalmente por el incumplimiento de obras, adeudos a proveedores y con mayores niveles de inseguridad.
Entre la infraestructura que dejó inconclusa el Centro de Convenciones que terminó su gobierno, pero siguen pendientes el proyecto de transporte que se llamó Metrobus y más tarde Sitibús, un reclusorio regional y el Hospital de la mujer. Concebido como el proyecto más ambicioso de la pasada administración, el Programa Platino nunca despego. Los proyectos Paso Ancho, Paso de la Reyna, las nuevas carreteras Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, el Libramiento Sur y el Circuito Interior, no avanzaron en su ejecución.
Aunado a ello, la edificación de cinco polideportivos, rellenos sanitarios, desarrollos habitacionales, un Centro Cultural y de Convenciones y el Proyecto Integral del Istmo de Tehuantepec, no se lograron convertir en realidad. Tres años después, los objetivos se siguen persiguiendo, pues si algo reclama Oaxaca es infraestructura que permita ayudar a transformar su realidad.
En el tema de la impunidad y la corrupción, ha sido enfático al decir: “el que la hace la paga”. Y si en principio vio omisiones y negligencia en el ejercicio de gobierno anterior, aseguró que “no hay cheques en blanco”, no habrá perdón ni olvido. Una tarea titánica pues a no dudar, los principales problemas del país y que se replican en lo estado son la inseguridad, el desempleo y la pobreza, acentuándose en las localidades urbanas y falta de empleo en las localidades rurales.
Hoy se conocerá el balance.

… A VUELO DE PÁJARO
Estudiantes de la Escuela Normal Vanguardia de Tamazulápam del Progreso, fueron detenidas por elementos de la policía federal por el saqueo de camiones repartidores de productos comestibles. Las normalistas fueron trasladadas a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y puestas ante el ministerio público quienes resolverán su situación legal. Lo triste y delicado es que en aras de su apoyo a sus compañeros de la Escuela Normal Rural Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acudan a actos delictivos.

Mal ejemplo
Como se acerca la Navidad y hay que tener para las fiestas, también los alumnos de la Escuela Normal Venustiano Carranza de Cacahuatepec, instalaron una barricada en la carretera Pinotepa -Acapulco. El automovilista que no paga una cuota “voluntaria” de 100 pesos no pasa, pues desde hace una semana la tarifa impuesta por quienes se apoderan de las casetas o bloquean carreteras aumentó.

Laudos
Para que nadie se llame a engaño, el IEEPO dio a conocer que desde diciembre de 2017, pagó a profesores jubilados que tuvieron un laudo a favor un monto de 21 millones de pesos; en laudos omitidos por la Junta de Conciliación y Arbitraje, el instituto no está obligado por ley a pagar hasta que exista un laudo firme. Hoy está en trámite el pago de 337 personas de los mil 133 docentes jubilados que ganaron el juicio correspondiente, de fecha 16 de marzo de 2017. Los abogados de esos 337 jubilados con laudo, desde diciembre de 2017 no han presentado la documentación idónea que exige la ley para concluir el trámite de pago.

Piden cuentas
Los diputados federales Hernán Salinas Wolberg y Annia Gómez Cárdenas del PAN, presentaron una solicitud de información al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respecto a los gastos realizados por el Estado Mexicano para el traslado y alojamiento del expresidente de Bolivia, Evo Morales, a nuestro país. Las partidas presupuestarias o el origen de los recursos con los que se pagó el costo de la operación de la Fuerza Aérea y el origen y monto de los recursos para cubrir los gastos de internación en México, costos de vivienda, alimentos, transporte, recreación, vestimenta, y todo tipo de erogación que se vaya a realizar.
Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
www.lineasgenerales.com.mx