Los LeBarón, la guerra, los estados y los municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

Los LeBarón, la guerra, los estados y los municipios

 


El asesinato de tres mujeres y seis niños pertenecientes a la familia LeBarón el pasado lunes no es producto de la casualidad o un hecho aislado. La estrategia bélica que fue desplegada hace poco más de doce años -aunada a la permisión de las autoridades que por décadas permitieron la penetración y operación del crimen organizado a la par de los gobiernos- continúa teniendo repercusiones, como las de Culiacán, las de Veracruz, las Michoacán y básicamente las de cualquier parte del país.
De acuerdo con los dichos recientes del presidente López Obrador (https://bit.ly/2q05dir), estas nuevas tragedias han generado que los -llamados- conservadores llamen a un renovado uso de la fuerza, cosa que -de acuerdo con él- no se llevará a cabo, pues su estrategia no apoya la continuación de la estrategia de la guerra contra el narcotráfico.

La gran interrogante a partir de estos dichos del jefe del Poder Ejecutivo Federal es entonces, ¿cuál es la estrategia?
Si bien es cierto que desde su campaña y a partir de la toma de protesta en el cargo, el presidente López Obrador ha mantenido una consistente línea discursiva en la que asegura que no se continuará con la estrategia de guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, los hechos han demostrado algo mucho muy diferente. En el presupuesto 2019, las fuerzas armadas vieron sus recursos fortalecerse, se comenzó el reclutamiento de elemento de la Guardia Nacional sin si quiera contar en ese momento con la aprobación por parte del Congreso Federal de las leyes que le darían forma y se han centralizado los esfuerzos de seguridad.

Además, las estrategias que se han realizado supuestamente como parte de las medidas en materia de seguridad por parte de la actual administración federal para acompañar los esfuerzos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, como el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la campaña para disminución del consumo de drogas han sido fuertemente criticadas por su falta de presupuesto y sus fallas metodológicas (https://bit.ly/2K2S6UA, https://bit.ly/2X8mZfH), no lográndose demostrar su incidencia en el ámbito de la seguridad.

Como lo ha señalado el activista Javier Sicilia, la estrategia que mantiene el lopezobradorismo en materia de seguridad es la continuación de la desplegada por Peña Nieto y Felipe Calderón, solo que negada en el discurso y llena de eufemismos (https://bit.ly/2NYvoOf). Justo cuando se cumple el año en el que el presidente de México comprometió contar con resultados de seguridad, toda la evidencia señala que las cosas siguen igual y aún pueden empeorar.

Lo que le falta al gobierno federal en su supuesta estrategia es aceptar que la centralización de las tareas de seguridad es el talón de Aquiles de la misma y que requiere a los Estados y Municipios para tener alguna esperanza de éxito. La ausencia del Estado es la que ha permitido que la operación del crimen organizado se mantenga y se propague, como lo señala Animal Político, para cubrir los municipios de Bavispe -donde sucedió la masacre de la familia LeBarón- y su vecino Bacerac, sólo cuentan con nueve policías municipales para brindar seguridad de mil 300 habitantes. La zona es entonces, una disputada por diferentes cárteles del crimen organizado por su estratégica ubicación (https://bit.ly/2qDVFJI). La emboscada de policías estatales este viernes en nuestro Estado y el descontento en los cuerpos policiales después de los hechos también son muestra del abandono que en el país mantiene las políticas locales de seguridad. Se requiere, entonces rescatar a nuestras instituciones, pero desde abajo. Si el gobierno de seguridad no reconoce esta situación, no hay perspectiva de éxito.

Finalmente, debemos reconocer que es necesario un ejercicio masivo de auto reflexión, ya que la descomposición social que ha permitido que el país continúe básicamente en la normalidad después de que grupos armados con armas de grueso calibre atacaran a inermes niños y mujeres, es una cuestión que debemos atacar si queremos ser parte de la solución a esta crisis en la que la paz y seguridad de todas las familias está en juego.

@GalateaSwanson