Aumenta Hartazgo Social |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Aumenta Hartazgo Social

 

• Organizaciones Presionan
• Buscan Abatir la Corrupción

Convertidos en verdaderos delincuentes, jóvenes encapuchados presuntamente de la Sección 22 de la CNTE se apoderaron de varios 10 camiones del transporte urbano y bloquearon los cruceros de la carretera 190 cruce con Manuel Ruiz y Heroico Colegio Militar. Abandonados a su suerte, los habitantes de Oaxaca de Juárez ya no sienten lo duro sino lo tupido, pues esta ilícita actividad se ha convertido en “pan nuestro de todos los días”, en especial para quienes se trasladan a sus hogares o sus trabajos.
La irritación y el hartazgo entre los oaxaqueños se presentó cuando intentaron apoderase de una unidad del transporte urbano para utilizarlo en sus bloqueos, pues los usuarios gritaron «no nos vamos a bajar”, “pónganse a trabajar huevones, mantenidos». Si bien hasta el momento no se han presentado agresiones físicas, es indudable que ante el abandono en que se encuentran los capitalinos existe el riesgo latente de que se presenten.
A este escenario, hay que agregar los bloqueos a carreteras en el Istmo de Tehuantepec y en otras regiones del estado, que se han convertido en una práctica recurrente que agobia a los oaxaqueños, lo mismo a los sectores pobres que a la clase pudiente, siendo un factor que ahuyenta las inversiones. En nuestra capital, esto ha originado frustración y enojo de los ciudadanos que se ven afectados por los bloqueos que se registraron, pues a pesar de exigir la aplicación de la Ley y el estado de Derecho, poco se ha logrado.
Sin duda, la justicia es un valor constitucional y una vocación a la que, como sociedad, debemos aspirar en el marco de un Estado de derecho. Nunca como ahora se debe de alentar una convivencia armónica que ayude a respetar sus derechos, pero también los de terceros.

… A VUELO
DE PÁJARO
Otros más protestaron en contra de la dirigencia magisterial y tomaron el edificio sindical, para exigir plazas de maestros, pues argumentan que hasta el momento los han ignorado olímpicamente en los acuerdos alcanzados. Sostienen que son 300 egresados de las generaciones 2015, 2016 y 2017, que han sido abandonados por Eloy Hernández López y compañía.

Piden todo
A pocos días de que se celebre el Tercer Informe de Gobierno, el Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO) demandó recursos para obras en Juquila y de Atatlauca. Cerraron la calle de Bustamante y colocaron hules, para después ya instalar sus cocinas. Más tarde se levantaron con la promesa de ser atendidos. En tanto, por segundo día consecutivo, organizaciones afiliadas a la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Educación, entre ellos el CODEDI, mantuvieron su bloqueo en el crucero al aeropuerto. Exigen la cancelación de órdenes de aprehensión en su contra, luego de que protagonizaron bloqueos en Huatulco, Pochutla y la capital, con gente armada con palos, piedras, machetes e incluso armas de fuego. Por lo pronto, la Fiscalía General del Estado detuvo a Fredy García Ramírez, acusado de diversos delitos.

Mejor servicio
Ante las constantes denuncias por presuntos actos de corrupción, el Gobierno del Estado instalará de Módulos de Servicios Digitales del Registro Civil, donde la ciudadanía pondrá obtener Actas de Nacimiento, de Matrimonio y Tenencias con facilidad. Las acciones de eficiencia y transparencia también se pretenden instalar en otras dependencias. Por lo pronto, ya funciona en el Registro Público de la Propiedad con la intención de mejorar el servicio, una mayor eficiencia y sobre todo total transparencia.

Mala estrategia
El poeta y activista social Javier Sicilia, recordó que luego de ganar las elecciones, Andrés Manuel López Obrador estableció como prioridad en su agenda de gobierno la recuperación de la paz en el país. Debido a que su estrategia de combate a la delincuencia no está funcionando y, aunque incorpora elementos positivos como el desarrollo social, ha vuelto a “recaer en vicios de las antiguas administraciones”, planteó si es momento de volver a salir a las calles para “poner un alto, un hasta aquí, exigir al gobierno que asumió la tarea de enfrentar esto, porque su estrategia no está funcionando y tenemos que volver a pensar,
como lo habíamos acordado, en la justicia transicional”.

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
www.lineasgenerales.com.mx