Jugadores |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Jugadores

 

Políticos por antonomasia diferentes grupos oaxaqueños de poder juegan bastante en las decisiones políticas de la Cuarta Transformación. Los diputados de la bancada de chapulineros en la Cámara Baja del Congreso federal, desempeñaron papel protagónico fundamental para echar abajo la elección interna del Morena. También se movilizaron pandillas de triquis y appos que, con protestas y colocación de mantas callejeras, contribuyeran al fracaso de Arturo Peimbert como candidato a la CNDH.
Obvio, la imposición del ombudsman era una pichada anunciada. En mi entrega del pasado día 6 dije que el presidente López Obrador había destapado a la señora Piedra. Declaró que el futuro titular de la CNDH debería ser “alguien que haya vivido en carne propia una violación a los derechos humanos, tiene que ser una institución independiente y con gente con principios y que realmente sienta el dolor que causa la violación de derechos humanos”. Sus palabras ubican claramente a Rosario Piedra como la elegida desde el poder. Y así resultó ayer.
Primero, nos enteramos que los ocho diputados federales integrantes del frente Todos Unidos Contra Salomón (Tucsa) afines al diputado Armando Contreras, como ya dije, armaron la controversia y quitaron el triunfo en la elección interna que ya sentía suyo y hasta festeja Salomón Jara.
Segundo, para la elección del ombudsman nacional los grupos del cártel 22 y los escindidos triquis que se dicen “desplazados” para posesionarse de los portales del palacio para sus expendios de artesanías, se movilizaron para hacer propaganda contra Arturo Peimbert. Resulta irónico que el DDHO que más dinero dio a los cinco grupos triquis y los asesoró para lograr las medidas cautelares de la CIDH, le hayan mordido la mano. Aunque no creo que el indiciado Peimbert con todo y la recomendación de su mecenas Gabino Cue, haya tenido alguna posibilidad de ligar el cargo porque la línea de AMLO ya estaba dada, las mantas que colgaron en las calles hicieron mella.

El Burro Erangelio
El que regresa con sus anquilosadas ideas de insurgencia subversiva es el veterano “maistro” Erangelio Mendoza, un señalado “anarcoloco” que llegó al extremo de inducir a sus hijos a la sedición.
La agencia JM indica que el controvertido ex dirigente del cártel 22, ahora habla en nombre de supervisores y jefes de sector del nivel de Educación Primaria General, quiere conseguir prebendas que llegan al absurdo y demuestran que sus métodos ya son obsoletos y decadentes.
Erangelio, como siempre, antepone el derecho a la educación de los niños que debieran ser el centro de atención de alguien que se dice educador.
Su intención es clara. Ha llegado a la senilidad, pero quiere irse con unos buenos millones de pesos. A eso se debe su plan de hacer al IEEPO peticiones absurdas, 25 en total. Sabe que no puede haber una respuesta oficial a las peticiones absurdas y amenaza con un “plantón indefinido” en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca.
Su larga lista de peticiones incluye ascensos, órdenes de adscripción definitivas, reconocimiento del personal encargado provisionalmente de las supervisiones escolares y jefaturas de sector.
De acuerdo con un documento, el “Burro Erangelio”, como lo motejan sus compañeros, pide la homologación salarial de todos los supervisores escolares y jefes de sector de ese nivel de Educación Primaria General, un fideicomiso para la adquisición de vehículos último modelo y el pago retroactivo por concepto de supuestas visitas escolares realizadas durante los ciclos de 2015 a 2020, con incremento del 100%.
También figuran en el pliego petitorio el reintegro de supuestos descuentos que datan de los sexenios de Gabino Cué y Enrique Peña Nieto, pagos de quincenas del 2013, financiamiento de diplomados, cursos, maestrías y doctorados y un estímulo al personal que cumpla 50 años de servicios y más.
Pretende también que, fuera de toda normatividad, el IEEPO asuma la responsabilidad de construir y reconstruir los edificios de las supervisiones escolares y jefaturas de sector que no cuentan con esta infraestructura, así como la rehabilitación y ampliación de los mismos, según el caso; además de la construcción de bodegas y salas de usos múltiples.
Y hay más: el pago inmediato de renta de los espacios que se ocupan para estas oficinas, pagos de agua, luz, teléfono e internet, renovación de todo el parque vehicular para 40 jefaturas de sector, asignación de camionetas, dotación de equipos de cómputo, y la lista sigue, sigue y sigue…
Erangelio pide lo que legal y administrativamente no pueden darle; y él lo sabe. Busca un pretexto para tratar de revivir sus años de agitación, de insurgencia, pero ya son otros tiempos.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com