Acabar de una vez con Fuero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Acabar de una vez con Fuero

 


* Otra del “Lobo Depredador”
* Promueven Pereza en UABJO

Luego de que el Senado aprobó por unanimidad reformas a la Constitución que acotan el fuero a los funcionarios de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial cuando sean acusados de algún delito, hay una ligera esperanza de que disminuyan los actos de corrupción y la impunidad. Los servidores públicos con fuero podrán ser sujetos a proceso penal sin ser privados de su libertad ni separados de su cargo, y en caso de ser declarados culpables, serán removidos y sometidos a la condena que el juez determine.

Actualmente, mientras la Suprema Corte de Justicia no emita una declaración de procedencia para quitar el fuero, no hay proceso judicial. Sin embargo, con las modificaciones se iniciará el proceso penal preservando la inmunidad del servidor público que se trate, y será juzgado, y ya con una sentencia el Congreso decidirá si le quita o no la inmunidad.

Tras el dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXIII Legislatura que encabeza Eufrosina Cruz Mendoza, hoy se busca hacer realidad esta premisa para que cualquier legislador o funcionario, incluso el gobernador, que incurra en malos manejos, corrupción y desvío de recursos pueda ser juzgado.

Es indudable que se trata de un hecho sin precedente y que obedece a un constante como permanente reclamo de la población para terminar con tantos años de abuso de poder, impunidad y corrupción. Este como muchos otros temas, corresponderá a los legisladores locales dar el gran salto, ante el riesgo de que todo quede igual, pues a muchos de ellos les tiemblan las corvas cuando se trata de una decisión trascendente.

… A VUELO DE PÁJARO

Ya en el octavo mes de su administración, Alejandro López Jarquín enfrenta serios predicamentos para poder cumplir con obras comprometidas con la ciudadanía, pues resulta que Héctor Santiago Aragón, que encabezó la administración municipal de Santa Cruz Xoxocotlán durante el periodo 2014-2016, evadió su responsabilidad y no comprobó el uso de recursos públicos y donaciones otorgados, entre ellos, la donación de 40 toneladas de asfalto, 20 mil litros de gasolina y 25 mil litros de diesel por parte de Pemex en 2015.

Sin apoyos

Hoy ante la falta de documentación y evidencia de la correcta aplicación del combustible donado como lo estipula el Contrato de Donación Pemex-Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán la institución ha dejado fuera de este programa al gobierno municipal. Por lo pronto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), iniciaron procedimiento contra el expresidente municipal Héctor Santiago y de su interina Diana Luz Vásquez.

Pendientes

Terminó la Feria Internacional del Mezcal, pero no las cuentas por saldar, y no precisamente económicas y financieras, sino de tupo legal. Si bien Román García, presidente del Patronato de la Industria del Mezcal en Oaxaca ya se apresuró a “fumar la pipa de la paz” con Jesús Rodríguez Socorro, secretario de Economía y responsable de esa festividad en el marco de Julio Mes de la Guelaguetza, tiene pendiente una denuncia penal.

Vivillo

Con el argumento de que por ser mezcaleros ellos deben llevar a cabo la Feria, García convocó a todos los que deseaban participar a adquirir un stand previo pago. Reunió a los interesados y les pidió escoger el sito que mejor les gustara, ignorando a las autoridades de la dependencia estatal. Sin embargo, un día después recuperaron los espacios y las labores previas a la inauguración transcurrieron sin mayores complicaciones que hasta el propio Román se tuvo que disciplinar. A pesar de ello, los dimes y diretes provocaron la denuncia penal que está vigente.

La fiesta

Justo en momentos en que la UABJO requiere del trabajo de todos los universitarios, el Sindicato de Trabajadores de Confianza que dirige Daniel Soto Pablo, busca la mejor forma de no trabajar y concede dos días más de asueto a todos sus trabajadores. Sin un mínimo de vergüenza, el pupilo de Silviano Cabrera inventa una asamblea para que su base cobre sin trabajar, cuando debería de tomar medidas enérgicas contra la pereza de este gremio, único en el país, “de trabajadores de confianza”. Soto Pablo mandó a sus compañeros: “Buena tarde compañeros; el comité ejecutivo ha solicitado como asamblea los días 03 y 04 de agosto del presente año, esto con la finalidad de presentarnos a laborar hasta el día lunes 07 de agosto. Esperando les sean de gran utilidad estos 2 días; quedamos a sus órdenes, para cualquier duda”.

Volveremos