Simuladores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Simuladores

 


El secretario de finanzas del gobierno del estado, Jorge Gallardo, acepta que Gabino y su banda de forajidos, dejaron quebradas financieramente las arcas del estado. Revela que sólo el adeudo a proveedores alcanza la cifra de dos mil 400 millones de pesos. Exclusivamente del año 2016.
A esto se atribuye la aguda falta de circulante que resienten las microempresas oaxaqueñas estafadas por el gobierno “del cambio”.
Es lo que dice el Ejecutivo, lo raro es que en el poder legislativo las complicidades soterradas están impidiendo el juicio político contra el gobernante ladrón más codicioso en la historia de Oaxaca.
Es aquí donde brinca la duda. Ante la evidente supeditación -más impúdica que nunca- del congreso al Ejecutivo, parece que hay línea para no tocar al cleptómano más contumaz: Gabino y su banda de saqueadores.
Diputados como el panista Juan Iván y su adversaria Eufrosina, la priista María de las Nieves y el morenista Irineo Molina, han exhibido su decisión de no molestar al gran ladrón Gabino, ni con el pétalo del juicio político. Están haciendo maniobras para salvarlo del cuestionamiento político.
Sus compromisos económicos y políticos con el exgobernador saqueador, exhibe a estos diputados como defensores oficiosos de esa secrecía negra, inviolable, entre la mafiosa clase política. No hay que olvidar que Gabino es creatura de “El Peje” AMLO. Que lo placeó por muchos municipios del estado y lo presentó como “el salvador de Oaxaca”. Obvio, cuando Gabino fue gobernador pagó facturas multimillonarias al Peje. Así es la ruindad de los políticos, de todos los partidos.
Por eso, los diputados beneficiarios de la alianza “paz y progreso”, lo defienden de manera cínica, otros quieren disfrazar sus complicidades fingiendo que “hacen lo que no quieren hacer”. Es el caso de la diputada del Morena, María de Jesús Melgar Vázquez.
Los medios descubrieron al inicio de esta semana, la jugarreta de esta señora adoradora de “El Peje” que mediante una maniobra grotesca entrampó más el juicio político contra el gran ladrón Gabino.
Dicen que la citada diputada complicó el curso legal del juicio político contra el exgobernador. El faul lo hizo así:
De acuerdo al portal de la colega Paulina Ríos, atropellando el debido proceso de la Comisión Instructora, la diputada pejista “tomó la decisión unilateral de ir a buscar al ex mandatario a casa de su ex esposa, Mane Sánchez Cámara, para notificarle que tendría que presentarse a declarar o presentar pruebas en su favor”. Es decir, alertó al ladrón.
Pero allí no paró la treta. La legisladora de marras no dijo nada a los miembros de la Comisión Instructora; dicen que ignoró a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado que es a la que corresponde hacer esas diligencias. Como evidencia de que la señora Melgar actuó motu propio, ignoró el acuerdo de la Jucopo sobre cuál sería el procedimiento a seguir para no poner en riesgo el Juicio Político contra el gran saqueador.
De acuerdo a “Página 3” la diputada Melgar Vázquez, insistió y por el interfón les contestó quien se hace llamar Mané y le confirmó que Gabino ya no vivía allí y que ya no era su esposo.
La molestia por este proceder no se hizo esperar. Causó suspicacia entre los pocos diputados que realmente tomaron con seriedad lo del juicio político. Deducen que la actitud de la adoradora de “El Peje”, pone en riesgo el procedimiento contra Gabino al romper el camino legal y, de paso, avisar al indiciado.
A la actitud de soplona de esta diputada y de otros de sus compañeros, hay que agregar otras simulaciones del congreso que, ya dije, se ha ganado el término de execrable. No han dado seguimiento a la petición que hicieron a la Auditoría Superior para que informe al poder legislativo de Oaxaca, el resultado de las auditorías de todos los años del sexenio del saqueo.

Patiños del Morena
Sólo para confirmar la ductilidad de los diputados del Morena que, como buenos patiños, “lo mismo dicen una cosa que otra”, vale recordar el papel que jugó la misma diputada Melgar en febrero pasado.
Cuando la sociedad empezó a sospechar la simulación del juicio político, sus compañeros de partido lanzaron a esta diputada del Morena pero con inclinaciones priistas, a declarar que el juicio político contra Gabino Cué, y su banda de forajidos “es real”.
Eso dijo en aquella ocasión pero ahora vemos que fue uno más de los artificios de nuestra clase política para defenderse unos a otros. Desde entonces ya se avizoraba que el congreso local no puede sustraerse de la subordinación. Mientras no reciba luz verde, el primer juicio político contra un ex gobernador de Oaxaca, quedará en una buena intención. Con 18 diputados, la bancada del PRI es la bisagra que podría abrir o cerrar el juicio contra el sátrapa Gabino Cué y sus 40 ladrones. Ya decidió por lo segundo.
Desde aquellos días de febrero pasado, la bancada del MORENA fingía impulsar el acuerdo del juicio pero, conociendo el verticalismo de AMLO, en su partido no se mueve ni una hoja sin su venia. Todo indica que salvar a Gabino del juicio es su tarea. No olviden que Andrés Manuel ya cambió de opinión sobre los corruptos. Ofrece que todos los políticos venales que brinquen al MORENA automáticamente serán purificados.

El salto del chapulín
Las investigaciones en torno al asalto contra empleados de la constructora de Alejandro Avilés, el pasado 28 de junio, para quitarles cerca de un millón de pesos al salir del Bancomer, se ennegrece.
En el proceso, de acuerdo a la nueva regla del juicio oral, me dicen que aparecen abogados de un influyente y costoso bufete jurídico de la capital del país, para salvar a los asaltantes ?de dónde tanto dinero y tanto interés para liberar a los 4 ladrones?
La intención de los abogados y sus patrocinadores es desvirtuar la oportuna intervención de la Policía Municipal cuya actuación fue eficiente y con apego a los protocolos.
El primer éxito de nuestros policías chapulineros en coordinación con la Fiscalía General, se vio en la formal prisión de los asaltantes que, tendrán que responder, especialmente, por la muerte de Miguel Napoleón Rodríguez Canales, uno de los principales custodios de Avilés.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]