De las Palabras a los Hechos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

De las Palabras a los Hechos

 


* Plan Estatal de Desarrollo
* Justicia por Propia Mano

En el noveno mes de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) sigue acumulando pruebas de presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios del sexenio pasado, tan es así, que quienes conocen el tinglado aseguran que ya hay órdenes de aprehensión en contra de varios personajes que no acaban de cuadrar sus cifras.

A pesar de ello, los ciudadanos tienen temor de que al paso de los días no se actúe en el marco de la ley y se vuelva a imponer la impunidad, tanto por componendas como por mala integración de los expedientes, tal y como ha sucedido en anteriores gobiernos que pregonaron su combate a la corrupción pero todo quedó en un mero esbozo.

Hoy se presume que se inició un procedimiento de orden penal y administrativo contra José Zorrilla, exsecretario de Turismo y Desarrollo Económico, también en contra del exdirector del Fideicomiso de Desarrollo Logístico (Fidelo), Francisco Zorrilla y dos exdirectivos más. Los acusan de un presunto desfalco de 200 millones de pesos, detectado en la obra de construcción del estacionamiento del auditorio Guelaguetza.

En las revisiones de campo y documentales realizadas en la auditoría ejercida, se encontraron irregularidades en el plan de obra de las escalinatas, estructura y remodelación del estacionamiento para mil vehículos y otras obras para mejorar la infraestructura ubicada en el entorno. Los órganos de fiscalización federales le dieron un plazo al exsecretario y no entregó la evidencia, y ahora van a actuar.

En idéntica situación se encuentra Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), donde ha sido evidente la falta de mantenimiento a los dos mil 500 kilómetros de carreteras estatales, siete mil 500 kilómetros de caminos rurales y mil kilómetros de brechas y caminos alimentadores, que hace suponer que fingieron la inversión pero el dinero jamás llegó a ser ejercido en esas tareas.

… A VUELO DE PÁJARO

Si bien es cierto que la Constitución política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca establece en el Artículo 59, fracción LXV que corresponde a los diputados la autorización del Plan Estatal de Desarrollo (PED), también lo es que la Ley Secundaria, específicamente la Ley Estatal de Planeación en su Artículo 34, de manera puntual y con toda claridad, señala que “el Congreso en un plazo que no excederá de sesenta días naturales contados a partir de su recepción, podrá emitir un acuerdo económico que contenga las opiniones respecto a dicho plan o bien a su actualización o sustitución. Al término de este periodo, sin haber emitido el acuerdo económico de referencia, se entenderá que el Congreso no tuvo consideraciones que hacer al PED o a sus actualizaciones, por lo que será publicado en los términos que señala esta Ley”.

Precisiones

Por lo tanto, es claro que la Ley marca un término fatal a los diputados. La misma Constitución Política del Estado y la Constitución Federal dicen que “las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite”. De ahí que, como puede advertirse, los diputados han rebasado el término que contempla la Ley para autorizar el PED y, al no hacerlo en los términos establecidos, la misma Ley es contundente en establecer dos cosas: primero, que la facultad regresa al Ejecutivo, y, segundo, al no tener consideraciones al PED por parte del Congreso, debe publicarse en los términos que se entregó. Por lo tanto, el Ejecutivo no estaría transgrediendo ninguna Ley, sino que, por el contrario, estaría cumpliendo con su obligación y debe, por ello, publicar el PED.

Están sueltos

Y si de aplicación estricta de la ley se habla, los hechos alentados por la intransigencia del presidente municipal de San Sebastián Río Hondo, Juvenal García Hernández, no pueden pasar desapercibidos, pues al negarse a entregar los recursos del ramo 28 correspondientes a este año a la agencia municipal de San José La Cieneguilla, encendió los ánimos de la población que retuvo y amarró las manos al enviado del Gobierno del Estado, Carlos Felipe a quien mandaron a la “guerra” pues carece de oficio en estos menesteres.

¿Y ahora?

Pero no sólo en esa región se desataron los demonios, también los habitantes de San Lucas Ojitlán retuvieron al coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno en la Cuenca, Sergio Mario Alamilla Ramírez y lo liberaron la madrugada de ayer debido a problemas de salud. Sin oficio político ni experiencia en el trato con las comunidades, al equipo de Héctor Anuar Mafud Mafud se le está haciendo bolas el engrudo, pues ante la falta de respuestas acuden a la presión, desde bloqueos en carreteras, toma de casetas y ahora retención de funcionarios.

Urbanización

Después de varios años de abandono, el gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán que encabeza Alejandro López Jarquín emprendió la rehabilitación de Camino al Sabino con lo cual se mejorara el tránsito vehicular en esa zona. A la par, la administración lleva a cabo trabajos de urbanización en diversas colonias y en coordinación con los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) concluyeron la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en diversas calles de la colonia Reforma Agraria.

Volveremos