José Narro factor de Unidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

José Narro factor de Unidad

 


  • El socavón de Andrés Manuel y Morena
  • Órdenes de Aprehensión en el caso
  • Maximino Rodríguez Palacio

 

Sin duda el Partido Revolucionario Institucional no trae todas consigo; pese al triunfo de Alfredo Del Mazo en el Estado de México, el panorama rumbo al 2018 se observa turbio y complejo. Los errores de la administración con el manejo de temas como el Gasolinazo, Ayotzinapan, la inseguridad en el país, y la corrupción en distintos temas, incluidas las obras públicas, han derivado en los índices más bajos de aceptación para Enrique Peña Nieto y su Gobierno.

Ahora sólo quedan tres opciones visibles para el Revolucionario Institucional con miras a la candidatura presidencial; el Hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, con un sin fin de negativos en su imagen, aunado a una lucha de adversarios al interior del equipo de Peña Nieto; Aurelio Nuño Meyer, el académico y Estratega del Grupo, a quien le pesa el implementar la Reforma Educativa que Emilio Chuayffet eludió, lo que le genera también muchos negativos; y el tercero es José Narro Robles, Ex Rector de la Universidad Nacional, y actual Secretario de Salud. Un hombre conciliador con poca militancia, quien goza de aceptación, y quién puede perfilarse como un factor de unidad que impida la fractura de la estructura priista.

El tiempo avanza y cada vez estamos más cerca de la contienda electoral. Los ánimos al interior del priismo están caldeados, y las luchas internas marcan que el perfil necesario para el Candidato del PRI a la Presidencia, debe ser de alguien conciliador que logre cicatrizar las heridas, y permita conjuntar la simpatía de las bases.

Tómelo con Atención.- Aunque el Delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, niega rotundamente haber tenido nexo alguno con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, resulta que cinco personas de su círculo, ocupan cargos administrativos en dicha demarcación. Incluso Betuel Beltrán Vázquez, titular de la Unidad de Agua Potable en Tláhuac, es hermano de Édgar Beltrán, alias El Primo Beltrán, quien es señalado como jefe de los sicarios de la organización, y encargado de la seguridad del hijo de Pérez Luna. Además en la nómina delegacional figuran el sobrino del El Ojos, Cristian Salgado Pérez, quien hasta el pasado mes de junio fungió en la Dirección de Desarrollo Ecológico; así como Griselda y Arisele Cortéz Gutiérrez, hermanas de Nancy, pareja sentimental de El Ojos.

Lo anterior nos muestra que si algo tenía en Tláhuac el capo, eran ojos que le protegían, Pérez Luna logró infiltrarse en el Gobierno Delegacional, y en base a la impunidad, como pulpo pretendía extender sus tentáculos hacia otras demarcaciones, extorsionando, decapitando, y hasta causando la muerte a quien se cruzara por su camino, con tal de expandir su jugoso negocio de narcomenudeo. Eso sí ahora el delegado en Tláhuac, se lava las manos y se muerde la lengua, cada que niega siquiera haber conocido a El Ojos, vaya forma de desconocer a un amigo.

Sin duda esto es parte del socavón en el que ha caído Andrés Manuel López Obrador y MORENA, en las últimas semanas.
Tómelo con Atención.- Como parte de las medidas para la protección de periodistas, la CONAGO propuso eliminar la injuria, la difamación, y la calumnia, de los códigos penales estatales, como parte de las medidas para la defensa de los reporteros.
Esperemos que el combate a la impunidad de los agresores, esté contemplada, porque hasta ahora no se ven indicios de ello.

Por otra parte, los que también, parecen estar muy ocupados con el tema es en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, donde al parecer el nuevo fiscal Ricardo Sánchez del Pozo, está intentando hacer que la fiscalía funcione de manera correcta, ya que se presume que de los 10 asesinatos a periodistas del presente año, se averiguó ya el caso de Maximino Rodríguez Palacio, donde se han girado órdenes de aprehensión en contra de los supuestos responsables; por otra parte, en una reunión que se tuvo por parte de la Fundación Fernando Mora Gómez con la Fiscalía; se presume tener avances en dos casos más, es decir, se tendrían listas las órdenes de aprehensión para dos asuntos más.

Al parecer, las reuniones e informes que ha sostenido la Fundación, han sido parte fundamental y han servido de presión, para que el mecanismo de defensa de la libertad de expresión, modifique de manera urgente las deficiencias más importantes del sistema.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.