Garantizar Finanzas Sanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Garantizar Finanzas Sanas

 

• El Reto de los Hoteleros
• Llamar a Cuentas Gloria

Con el argumento de cuidar los recursos y el patrimonio del Estado porque las dos últimas administraciones tuvieron un manejo irresponsable de los recursos, hoy el compromiso es llevar a cabo un gasto público responsable, transparente, que además de ser ordenado busque dar mejor calidad de vida y piso mínimo de oportunidades a quienes merecen acceso a la educación, hospitales, caminos, carreteras, autopistas, espacios públicos dignos, servicios básicos de agua y energía, entre otros.
A las expresiones de Vicente Mendoza, secretario de Finanzas, se agregan los de directivos de calificadoras que coinciden que la perspectiva financiera del Estado de Oaxaca es estable y no prevén cambios importantes en su calificación para los próximos 12-18 meses. Standard & Poor´s, Fitch México y HR Ratings han establecido que Oaxaca tiene un plan muy claro y sabe lo que se debe hacer en finanzas públicas para mantener deuda y balances financieros prudentes.
A pesar de que está enfrentando condiciones financieras apretadas que no dependen de la administración, sino que se definen por el crecimiento económico, y la otra parte es el cambio en el arreglo fiscal que podría generar presiones en los ingresos que reciben los estados de la Federación, se ahí que mantenga una calificación con perspectiva estable: mxA- con perspectiva estable.
Luego de superar la perspectiva negativa de años pasados, lo que implica que tanto fortalezas como limitantes de la calificación están balanceadas, se debe reconocer que hay pocas entidades como Oaxaca que le han entrado al tema de las emisiones bursátiles y ahora están transitando a esquemas de financiamiento bancario como parte de la reestructura de su deuda para buscar mejoras sobre tasas de interés.
En los números de ingreso-gasto se ve un balance equilibrado en el ejercicio 2018, mientras que el desempeño presupuestal en el ejercicio 2019 y el refinanciamiento de la deuda va a contribuir mucho a las finanzas del Estado.

… A VUELO DE PÁJARO
El senador Salomón Jara Cruz propuso modificar el primer párrafo del Artículo 13 del Código Fiscal de la Federación, con la finalidad de eliminar la limitante de temporalidad establecida para el ejercicio de los derechos que asisten a las personas en materia fiscal. Establece que la diligencias a cargo de las autoridades fiscales deberán efectuarse entre las 07:30 y las 18 horas en días hábiles, con lo cual se desprende una eventual restricción a los contribuyentes respecto del tiempo efectivo para el ejercicio de sus derechos, al circunscribirlos al horario de referencia.
Cabe resaltar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional primer párrafo del Artículo por estimarlo violatorio del derecho de acceso a la justicia.

Dirigencia
Nueva dirigencia estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca para el período 2019-2020 se comprometió a redoblar esfuerzos para que nuestra ciudad siga siendo un destino turístico internacional. El nuevo presidente es José Rivera Espina y lo acompañarán Laura Vez Paniagua como vicepresidenta; Blanca Carrera García, tesorera, y Orieta Ballesteros Reyes, secretaria. Enfrentarán un escenario donde una estrategia clara de promoción y una política que incentive la llegada de turistas internacionales a México se encuentran entre las principales peticiones del sector hotelero y turístico, que busca que una parte del presupuesto proyectado en 2020 para la Secretaría de Turismo (Sectur) se destine a actividades de publicidad de la marca México en el exterior.

Presupuesto
La propuesta del Paquete Económico para el año fiscal 2020 deberá ser analizada, discutida y en su caso aprobada por los legisladores en su totalidad a más tardar el 15 de noviembre. Mientras unos sostienen que las cosas están peor y piden que la austeridad no signifique insuficiencia, otros más piden no apostarle al fracaso de la actual administración con la convicción de que a México le vaya bien, sin embargo, aceptan que la austeridad no debe comprometer la funcionalidad del Estado pero que sí se debe poner punto final a los excesos.

Piden dinero
Debido a que solamente cuentan con 81 millones de pesos, insuficientes para las más de mil solicitudes de obra de reconstrucción, Emilio Montero, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, solicitó a los gobierno federal y estatal concluir la reconstrucción de las viviendas que sufrieron afectaciones tras los sismos del 2017. Afirmó que el drenaje se encuentra colapsado, suspendida la rehabilitación de caminos y carreteras, obras de agua potable, entre otros. Un primer paso es llamar a cuentas a Gloria Sánchez, la ex presidenta municipal quien ha evadió su responsabilidad con la transparencia.

También cuentas
Integrantes de la organización civil “Sumemos por Juchitán” pidieron a los órganos estatal y federal fiscalizadores aplicar una auditoría a Gloria Sánchez, pues consideran que hay un presunto desvío de recursos por la reconstrucción y uno más por un monto de 65 millones de pesos que la edil recibió de la empresa Eólica del Sur, por otorgar el permiso de construcción.
Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
www.lineasgenerales.com.mx