Los mexicanos: trabajadores, fieles e inteligentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El medio es el mensaje

Los mexicanos: trabajadores, fieles e inteligentes

 


“Si nos pintan como unos huevones, no lo somos, ¡Viva México, cabrones!”, canta la banda de rock mexicano Molotov en Gimme The Power. Las encuestas dicen que nueve de cada 10 mexicanos se sienten orgullosos de ser mexas, pero además son trabajadores, fieles e inteligentes. Los habitantes de Jalisco, Chihuahua y BC son los que sienten más mexicanos. En cambio, en CDMX, Aguascalientes y Chiapas no manifiestan ese sentimiento. Pero mejor vamos por partes:
Emociones y pasiones. El neurobiólogo portugués Antonio Damasio dice que las emociones son cambios en el estado del cuerpo, controlado por el sistema cerebral, que responden a estímulos relevantes provocadores de la emoción. En cambio las pasiones traducen el estado de vida en lenguaje de la mente. El paso de la emoción al sentimiento es inmediato. Aquí van las mexicanas:
Emociones. Trabajador, orgullo y gente nacida en México son las palabras asociadas con mexicano. Sin embargo hace 25 años (1994) los calificativos más mencionados fueron: trabajador, patriota y flojo. A seis de cada 10 les da orgullo sentirse ser mexicano, 25 por ciento algo y uno de cada 10 poco o nada. Los jaliscienses son los más orgullosos de ser mexicanos, los capitalinos los menos, pero si de identidad estatal se trata, los yucatecos son los más orgullosos de ser de su estado y los mexiquenses y capitalinos los menos.
¿Qué emociones refleja mejor lo que se siente sobre México? Orgullo (52.8 por ciento), esperanza (38.9 por ciento), participación 37.8 por ciento, desilusión (26.1 por ciento), enojo (25.3 por ciento) y confianza (22.8 por ciento). Por otra parte, los mexicanos en la historia reciente siempre hemos sido felices, no importa qué presidente gobierne. Por ejemplo, a la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto a la pregunta de ¿qué tan feliz es usted? La suma de muy feliz y bastante feliz fue de más de 80 por ciento.
Relaciones sentimentales. Las relaciones de pareja también nos ofrecen elementos de cuál es el perfil del hombre y la cultura en México (dixit Samuel Ramos). Para los mexicanos en 1994 las cualidades de sus esposas eran: trabajadora, fiel, comprensiva, hogareña, responsable e inteligente. Actualmente la palabra más mencionada es fiel, seguida por cariñosa, honesta y trabajadora. En cambio los esposos para sus parejas en 1994 tenían características de trabajadores, responsables, fieles, comprensivos, buenos e inteligentes. 25 años después los valores más mencionados son trabajador, fiel, cariñoso, honesto, responsable y respetuoso.
Gobernantes. Por último, los capitanes de los barcos son percibidos como honestos, cumplidores (¡no sé en qué sentido!), trabajadores, no roban, responsables, no corruptos y confiables. Estos y otros datos se encuentran en la Encuesta Nacional de Identidad y Valores. Los mexicanos por sí mismos de Julia Isabel Flores (IIJ, UNAM) y datos de Alejandro Moreno. ¿Y usted es fiel e inteligente?
Grito de AMLO. En el discurso del 15 de septiembre no se atacó a ningún mexicano. ¿Quién puede estar contra los héroes anónimos, el heroico pueblo, las comunidades indígenas, la libertad, justicia, democracia, soberanía, fraternidad universal, la paz y la grandeza cultural? No es la primera vez que AMLO emite un discurso lejano a su idiario político del s XVIII. Recordemos la noche de su victoria electoral en el hotel Hilton, CDMX. Dos discursos alejados del maniqueísmo y de ver más box…

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalc