Preocupa Presupuesto 2020 |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Preocupa Presupuesto 2020

 

• Preocupa Presupuesto 2020
• Incertidumbre en Salina Cruz
• A Modo Leyes Secundarias

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el gasto federalizado, que es la transferencia de recursos federales a los gobiernos locales, suma 1.97 billones de pesos, monto menor en 0.5 por ciento real con relación al presupuesto aprobado de este 2019. Con ello se confirma que para el próximo año, el gobierno federal prevé menos recursos destinados a las administraciones estatales y municipales.

La reducción de 0.9 por ciento en las participaciones, recursos que pueden ser ejercidos de manera libre por los estados y municipios al formar parte del gasto no programable, se manifiesta como una lectura de que el nivel de recaudación será débil en el 2020 por la continuación de la tendencia de desaceleración de la economía mexicana.

Aunado a ello, se ha expresado la preocupación por la reducción de 5.4 por ciento en la inversión del gobierno para la construcción y reparación de carreteras, caminos, vivienda, escuelas, hospitales y ampliación de las redes de telecomunicaciones.

Una menor inversión física en este rubro incidirá en el ritmo de crecimiento y generación de empleo, renglones clave para las actividades industriales y el bienestar de la población.

Si bien, las proyecciones planteadas por el Gobierno en el Presupuesto Económico 2020 son optimistas, pero cuestionables ante la situación actual del país; sin embargo, alcanzar un superávit primario a finales de 2019 podría ser una señal de confianza, argumentan expertos. Esfuerzos por combatir la evasión fiscal para tener una mayor recaudación tributaria, son loables; no obstante, tendrán que ser medidas equitativas y eficientes para que todos los contribuyentes cumplan en tiempo y forma con el pago de impuestos.

Tal escenario ha propiciado expresiones de mandatarios estatales de no descartar proponer la salida del pacto federal ante esta situación, “si la Federación no nos quiere, salgámonos del pacto de coordinación fiscal”.

… A VUELO DE PÁJARO
Ante el riesgo de que la impunidad se imponga, se debe aplicar la ley sin distingos de ninguna especie en el caso de la regidora del ayuntamiento de Salina Cruz, Alidenisse Aguilar Martínez, sorprendida por la Policía Estatal en flagrancia cuando conducía una camioneta con reporte de robo en ese puerto. El presidente municipal Juan Carlos Atecas Altamirano ordenó su rescate para evitar la detención, lo cual ha indignado a la ciudadanía porteña, pues no saben en manos de quién está el gobierno municipal.

Decomisos
Siguen los decomisos en diferentes regiones del estado. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) efectuó un cateo en un domicilio en Santa Cruz Mixtepec, Distrito de Zimatlán, donde aseguró armamento, drogas y detuvo a dos personas.
De acuerdo con la causa penal 131/2019, la FGEO, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se aseguraron dos armas largas tipo escopeta, calibre 16 y 20; dos pistolas tipo revólver y tipo escuadra, ambas calibre 22; 20 detonadores inalámbricos de explosivos de alto alcance y 70 cartuchos de pólvora negra de alta densidad. Es alarmante el tráfico de armas que día a día se confirma en los hechos.

Piden cuentas
Los integrantes de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Congreso Local, citó a comparecer a Fabián Sebastián Herrera Villagómez para explicar avances en la reconstrucción tras sismos y la ausencia de obras en el estado. En el tema de las escuelas, se deslindó del tema y repartió culpas al gobierno federal, a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) de no ponerse de acuerdo y aterrizar las obras.

Vigente
El gobierno de Oaxaca continuará impulsando el programa de reunificación familiar para migrantes de Oaxaca: Guelaguetza Familiar, el cual opera el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y que ha logrado unificar a muchas familias con 20 años o más de separación, confirmó el gobernador Alejandro Murat.
Sostuvo una reunión con representantes de la comunidad de oaxaqueños radicados en Nueva York, Estados Unidos de América, como parte del Día Nacional de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En veremos
Si bien, se llega al plazo constitucional de los 120 días para su aprobación, las leyes secundarias en educación siguen detenidas en la Cámara de Diputados sin posible fecha para su aprobación. Los legisladores justifican esta falta diciendo que aún no llegan a acuerdos con la CNTE, pero aseguran que tienen más del 90 por ciento de avance y mientras la Coordinadora les cerró San Lázaro y hay amenazas de que se seguirán manifestando hasta obtener todo lo que exigen. Sin embargo, aumentan las voces que sostienen que fuera elementos centrales como la inclusión, la interculturalidad y la transparencia; debilitan a actores clave como autoridades educativas estatales, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y los consejos de participación social.
Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
www.lineasgenerales.com.mx