Un periodista agredido cada 17 Horas en México |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Un periodista agredido cada 17 Horas en México

 

  • La violencia incontrolable en Guerrero
  • Preocupa recorte en gasto para Presupuesto 2020 a IP

Esta semana Artículo 19, dio a conocer su informe “El Reto de Informar en tiempos sombríos”, del cual se desprende que en los últimos seis meses se han contabilizado 249 agresiones, incluyendo 7 asesinatos de periodistas, lo que nos lleva a concluir que el panorama para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico es desalentador. En lo que va de 2019, son 17 periodistas asesinados, cifra que ya supera los registros de 2017 y 2018, años que fueron calificados como los más violentos para la labor periodística en México.
En el primer semestre del año, el total de agresiones asciende a 277; de continuar esta tendencia 2019 será el peor año para la prensa en nuestro país.
Una vez más se ratifica que el Estado Mexicano es el principal enemigo de los periodistas, ya que más del 42 por ciento de las agresiones han sido perpetradas por funcionarios públicos, en su mayoría funcionarios municipales.
A casi un año del inicio de administración de Andrés Manuel López Obrador, es indispensable se generen condiciones para contrarrestar la violencia ejercida contra periodistas y medios de comunicación.
Tómelo con atención. Los índices de violencia rebasan los límites en el estado de Guerrero; El pasado fin de semana han circulado escenas indescriptibles, sobre la ejecución de ciudadanos por parte de “la familia michoacana” en los límites de los estados de Guerrero y Michoacán. Sin duda ambas entidades viven un estado de ingobernabilidad, en el que autoridades federales han quedó inmersas. Es lamentable la situación y no podemos perder la capacidad de asombro.
Tómelo con interés. Los empresarios están preocupados por la menor inversión física que plantea el Proyecto de Paquete Económico 2020, con una reducción de 5.4 por ciento comparado con el presupuesto del 2019, lo que incidirá en el ritmo de crecimiento y generación de empleo. Esta Cuarta Transformación debe reorientar el rumbo del gobierno federal para retomar la senda de crecimiento que teníamos hace tan solo un año; lo cierto es que ahora México tiene una situación económica precaria, y hay que tener presente que sin crecimiento no hay desarrollo.

*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora