Dudas |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Dudas

 

Hoy que la Fiscalía General del estado de Oaxaca ha sido ubicada por la organización “México Evalúa”, en la quinta peor del país en investigación de casos, vale comentar algunos hechos muy sonados que confirman tal estimación.
Está la sospecha de impunidad que rodea al reciente asesinato del joven entrenador de futbol Jonathan Jiménez Santos. Del crimen es inculpado el empresario Daniel Ortiz Alcaraz, pero hasta el momento, la Fiscalía, nada ha informado sobre las pesquisas para deslindar responsabilidades con todo y que hay señalamientos directos contra el presunto culpable.
Otro caso que provoca suspicacias es el del reciente secuestro del hijo de un productor de chocolate. Se habla de que pagaron una suma millonaria y de que, inicialmente, hubo un detenido, pero la Fiscalía también guarda silencio. Es bien sabido que en estos casos la reserva es importante, pero ante la proliferación de plagios, la institución debería informar sobre la realidad de este hecho que mantiene en ascuas a la sociedad porque no es el único secuestro.
Hace unos meses entrevisté al vicefiscal que tiene a su cargo el área de secuestro de personas, pero lejos de informar sobre avances o investigaciones exitosas, me dijo que no dispone de personal ni recursos. Que el número de casos no resueltos es muy alto.
Caso similar es el de la fiscalía anticorrupción donde, después del fugaz arresto de cuatro “peces gordos” -solo uno sigue en la cárcel-, pero no han rescatado un solo peso del dinero público desviado. Son unos ejemplos a vuela pluma.

Devaluado
A eso obedece que la organización México Evalúa, señale que apenas en uno de cada diez casos que llegan a la Fiscalía General del Estado se reúne información suficiente para vincular a alguien a proceso judicial, en su informe Hallazgos 2018. Estos datos colocan a la Fiscalía como la quinta peor en investigación de casos, superando solamente a Chiapas; San Luis Potosí; Sinaloa y Quintana Roo.

Paupérrimo
El mismo Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez en entrevistas ocasionales en la Casa del Periodista, ha reiterado la necesidad de que el Congreso del estado apruebe un presupuesto suficiente para que la Fiscalía opere con eficiencia. Las carencias en esta institución son de todos conocidas. El mismo documento revela que la Fiscalía cuenta con apenas 3.6 policías de investigación para cada 100 mil habitantes, es decir, solamente hay 147 elementos que investigan en campo las denuncias interpuestas por los ciudadanos de las diferentes regiones de la entidad.
México Evalúa detalla que la entidad está por debajo del promedio nacional en la cantidad de personal que destina para atender a las víctimas de algún delito, pues de cada 100 mil personas que acuden al órgano para ser asistidas en el proceso de su denuncia, solamente dos podrían recibir la ayuda.
Asimismo, los resultados de esta organización obtenidos con base en información facilitada por la propia Fiscalía, mencionan que también se carece de peritos en la entidad, pues apenas hay 155 laborando para atender a los más de 4 millones de habitantes.
Las carencias en la Fiscalía son tan evidentes que la misma organización México Evalúa, exhorta a las instancias de gobierno a atender las necesidades de la Fiscalía pues para garantizar el acceso a la justicia, el personal no sólo debe estar capacitado, sino que también debe integrarse con el número suficiente de individuos para cubrir las necesidades de la población.

Consecuencias
Como consecuencia de lo señalado, muchos casos quedan en la impunidad. Esto parece ser el destino del asesinato del entrenador del club puebla en Oaxaca; Jonathan Jiménez Santos, Oriundo de San Juan Cacahuatepec, quien fue atacado a balazos por el “influyente” -dicen los familiares- Daniel Ortiz Alcaraz, en el parque Colosio.
Los deudos señalan que tienen sospechas de que aquí haya tráfico de influencia pues el acusado es dueño de la empresa “Seguridad Privada y Monitoreo Bunker” y por eso “goza de protección del gobierno teniendo a su cargo a 6 custodios quienes cuidan de su integridad y la de su familia”.
En un documento público, en las redes y medios impresos, y en testimonios que han integrado al expediente judicial, relatan que Daniel Ortiz disparo a quemarropa al profesor de futbol Jonathan Jiménez De 35 años quien fue su colaborador.
-¿Qué puede deberle un entrenador de futbol a un hombre tan poderoso? Preguntan los familiares y deudos que escriben lo siguiente:
“Jonathan recibió dos disparos en el tórax y dos más en la pierna izquierda, a pesar de los impactos de bala el profesor seguía con vida, testigos de la escena del crimen cuentan que el agraviado menciono e identificó plenamente como responsable de su ataque al mencionado Daniel Ortiz”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com