Andaba de parranda |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Andaba de parranda

 

Cosas raras de la política. Primero, los que pensaban que el PRI estaba muerto descubrieron ayer que no. Que solo andaba distraído en su terrible canibalismo. En su elección interna nadie esperaba tanta concurrencia. La sorpresa puede ser mayor en las próximas elecciones.
Segundo, que el partido de López Obrador, en esa metamorfosis que vemos en sus dirigentes camaleónicos (tricolores, perredistas y ahora lopezobradoristas) enseñan su verdadero rostro priista con el grosero acarreo y muestra excesiva de poder. En palabras del senador Ricardo Monreal: “el auditorio le quedó chiquit
o a Salomón (Jara)”.

Despierta el dinosaurio
Hasta el más optimista de los priistas dudaba que la elección interna del nuevo presidente nacional sacudiera la abulia de los militantes. “Calculamos que el 90 por ciento de los 152 mil militantes empadronados salió a votar”, dijo, animado, el dirigente estatal Jorge González Ilescas.
Ya entrada la noche, Alejandro Moreno, se dijo triunfador del proceso interno del PRI y hasta invitó a Ivonne y a Lorena Piñón a trabajar juntos por el partido.
En todo el estado los militantes del vetusto PRI se sacudieron la abulia. La mayoría de las 336 casillas instaladas en 152 municipios, se vieron concurridas desde temprano. Hasta cerca de las l9 horas, el recuento en Oaxaca y a nivel nacional favorecía al campechano Alejandro (Alito) Moreno y era proclamado virtual dirigente nacional.

El ladrillito
¿No hay algún sensato en el Morena? Alguien le debió haber dicho al senador Salomón Jara que aún no es tiempo de destapes. Que no por mucho madrugar amanece más temprano. Que el que se destapó (¿para qué?) no debe caer en el síndrome del ladrillito. Es decir, no debe perder el equilibrio.
Lo que pretendía ser una fiesta al puro estilo PRI en el auditorio del Fortín, terminó en burla. El propio invitado especial Ricardo Monreal, sarcástico, expresó: “el auditorio le quedó chiquito a Salomón”. Lo hizo cuando se dio cuenta de la desbandada de acarreados que no esperaron a que terminara su discurso.
El rechazo al dispendio a que Salomón Jara obliga a los municipios gobernados por sus afines, no se hizo esperar. Con su ausencia, muchos morenistas cautos, reprobaron el proceder.
Brillaron por su ausencia, personajes sobresalientes del morenismo como la super delegada Nancy Ortiz, los dirigentes nacional y local de este partido, Yeidckol y Sesul, entre otros que no están de acuerdo con un partido que ofrecía ser “diferente”.

En entredicho
El Auditor Superior de la Federación, el político chapulinero David Colmenares Páramo, cuyo cargo ligó durante el Peñismo, no sale bien librado en las investigaciones en torno a la llamada “Estafa Maestra”. Como es sabido, las pesquisas tienen como destino final el desvío de recursos públicos por más de mil 300 millones de pesos cuando la entonces Rosario Robles fue titular de la Sedesol y luego de la Sedatu. La suspicacia surge por lo siguiente.
Dice el analista Raymundo Riva Palacio que, según el abogado de la exsecretaria, la llamada “estafa maestra” es una ficción porque con la nueva denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “se detectaron operaciones que nunca fueron vistas por la Auditoría Superior de la Federación, que observó las irregularidades en las secretarías encabezadas por Robles. Las acusaciones en su contra cada vez serán más y el caso más complejo para que pueda salir avante”.
El columnista de El Financiero deja entrever la duda sobre el comportamiento del Auditor Superior de la Federación por no detectar, en su momento, operaciones de la Estafa Maestra que hoy denuncia la UIF que, entre otras anomalías, encontró 105 operaciones de presuntos desvíos de recursos del erario hacia empresas fantasma, por lo que vendrá una nueva denuncia próximamente.

Que les regresen el IEEPO
Les gustó tanto el negocio de ser patrón y trabajador a la vez que los capos del cártel 22 no quitan el dedo del renglón, es decir el control del IEEPO a sus manos.
Entre las filas del magisterio oaxaqueño, hay la consigna de sus dirigentes de “estar alertas” ante un posible “madruguete” en el Congreso federal en torno a la aprobación de las leyes secundarias de la contrarreforma de la Reforma Educativa impulsada por el presidente López Obrador. El llamado lo hacen ante la próxima aprobación de las leyes secundarias que, dicen, estarán listas antes del inicio del próximo ciclo escolar.
La consigna que han hecho circular refiere que en caso de que no acepten las propuestas de la CNTE “deben estar alertas para una respuesta política de contundencia contra el régimen de excepción laboral que pretenden imponer”.
Insisten en “la abrogación del decreto con que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, nos quitó el control administrativo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). El decretazo de Gabino debe desaparecer”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com