El Paso Express
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

¡Que conste.... los olvidados!

El Paso Express

 


En una colaboración de Carlos Puig, para Milenio, del 20 de julio, se comenta: “En junio de 2015, dos años antes de que las fallas de construcción del Paso Express de Cuernavaca cobrara la vida de un padre y un hijo, se firmó un contrato para que la empresa Desarrollo Integral y Productividad Empresarial, representada por el ingeniero Pablo Mario Arrazola, se encargara de “la verificación de la calidad de los trabajos relativos a la ampliación del libramiento de Cuernavaca (paso exprés) en el Estado de Morelos.

La licitación está firmada por los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Morelos. Este dato, creo, importa según lo que he averiguado. Esa licitación fue por invitación. Participaron tres empresas: Desarrollo Integral y Productividad Empresarial, S.C., la ganadora. Y dos más: Grupo de Asesoría Profesional Ronzón y Asociados, y Constructora y Operadora de Bienes y Servicios Ñuu, S.A. de C.V.

Desarrollo Integral y Productividad Empresarial y Constructora y Operadora de Bienes y Servicios Ñuu, son empresas oaxaqueñas. El representante legal de Desarrollo Integral es Pablo Mario Ronzón Arrazola. Grupo Profesional Ronzón tiene dirección en Veracruz, aunque tiene relaciones oaxaqueñas.

Esto de tanto oaxaqueño en una licitación en Cuernavaca no es suyo malo. Qué bueno que nuestros estados comercien. Encuentro otros datos, sin embargo que me hacen dudar. El señor Arrazola, de la empresa ganadora, y Gabriel Morales Ronzón, de una de las perdedoras, trabajaron ambos en la dirección de administración del gobierno de Oaxaca durante la administración de Gabino Cué. El segundo fue director de patrimonio del estado. Su jefe era Pablo Negrete Santiago, según la prensa oaxaqueña, amigo de Jorge Castillo, a quien rodean varios escándalos de corrupción.

Resumo. La licitación para verificar la calidad del Paso Express fue por invitación. Se invitó a tres empresas. Dos de ellas están relacionadas. La tercera es oaxaqueña, igual que la ganadora, aunque parece no tener mucha actividad rastreable. Los personajes relacionados con las empresas trabajaron en el gobierno de Gabino Cué en el área de administración, que controlaba un personaje ligado a escándalos de corrupción en ese gobierno. Ya veremos el peritaje, pero uno puede inferir que un problema de calidad, sí hubo. La relación entre Graco Ramírez y Gabino Cué siempre buena. Dudas razonables. Creo”
Más que dudas razonables son las que existen en todas las transas que realizan los hampones de Gabino Cué encabezados por Jorge, “El Coco”, Castillo, el saqueo, los robos, la corrupción, están encaminadas a mantener un nivel político que debería de ser investigado a todos los niveles porque, esos recursos son relaciones establecidas desde que Graco era el Delegado del PRD para la campaña de Gabino y el operador de negocios y económico era Jorge Castillo y todos los recursos están encaminados a fortalecer la candidatura del ex gobernador de Puebla ya que ahí se encuentra el operador de la misma y que ha sido el jefe administrativo y político real de Cué y Castillo, y dentro de todo este asunto, es por ello que en los mismo tiempos donde aumentan las acciones de los huachicoleros y los narcotraficantes que operan en Puebla, también operan en Oaxaca e invaden la mayoría de los municipios.

Y es así que Jorge Castillo, con algunos policías, establecían las condiciones de operación de los cuerpos de seguridad y así tenemos una invasión de huachicoleros, narcotraficantes que son manipulados como lo hacen en el DF, por medio de los moto taxistas y por las organizaciones dizque sociales que son las que manejan el gran tráfico de armas, drogas, combustibles, robos y asesinatos en la entidad y todos coinciden en que el jefe de jefes es este brutal y corrupto personaje.

Cuando pierden el control político y manipulador de los maestros, este grupo se concilia por medio de los narcotraficantes, los narcomenudistas, los moto taxistas y los sindicatos y líderes de las organizaciones sociales y es por esos mecanismos que el gobierno de Alejandro Murat ha recibido las manifestaciones y desestabilizaciones que se pretenden hacer en Oaxaca con el fin de desestabilizar a su administración, y es así que, también, no se han podido ejecutar muchas de las acciones contra su corrupción, porque en la mayoría de los mandos medios de la administración cuentan con muchos cuadros que les deben lealtad y obstruyen las acciones de investigación y legales que se deben ejecutar para recuperar miles de millones de pesos saqueados a los oaxaqueños y que se usan para campañas políticas de varios grupos de “oposición”.

En la actualidad, además de las complejas relaciones político administrativas que sostienen operan con los grupos de sicarios y ladrones encabezados por moto taxistas que son los narcomenudistas, y ese grupo, es el que controla desde el ISTMO a los grupos que operan desde el sur del continente en el tráfico de armas, combustibles, gentes, mercancías, drogas, y es por tal motivo que resulta muy extraño el que los comportamientos de los centros de inteligencia en vez de dedicarse a investigar el tema, se utilizan para provocar tensión y violencia en contra de periodistas, gentes normales, políticos serios y líderes sociales, como que se pretende desestabilizar a la actual administración y no se puede negar que cuentan con recursos económicos, materiales y humanos, con sicarios, de alta peligrosidad.

A ver si ahora entendemos la razón por la que los “líderes sociales” y sindicales desestabilizan y se pelean por la distribución y el control de combustibles, armas y drogas en la entidad… además del cobro de piso. Hay que poner orden o nos rebasa la inseguridad…Ahí están los ejemplos de Puebla con los huachicoleros y los narcotraficantes y Tláhuac con los grupos de mototaxistas.