Cuando seas grande
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El medio es el mensaje

Cuando seas grande

 


El sueño de l@s niñ@s ya no es ser astronauta y llegar a la luna. Ni mucho menos ser presidente de la nación o músico de rock and roll como se escucha en la melodía “Cuando seas grande”, canción compuesta por el músico de rock argentino, Miguel Mateos:
Nene, nene-ne qué vas a ser
Cuando seas grande…
La familia como institución, exige una profesión de utilidad para el gobierno. “Ser alguien” se refiriere a la posibilidad de obtener un poder político. La pregunta es si ¿te acuerdas cuando eras niñ@ y soñabas con ser astronauta, bailarina, bombero, profesor, doctor, reportero entre otras carreras que te parecían sumamente admirables? Pero mejor vamos por partes:
Sueños. Para bien o para mal esos sueños han terminado. Hoy l@s y los niñ@s sueñan con ser youtuber. Hace unas semanas se cumplieron 50 años del primer aterrizaje a la luna, y fundación LEGO preguntó a más de tres mil niñ@s de las edades de ocho a 12 años en EEUU, Reino Unido y China; y a 326 padres. ¿Qué van a ser l@s niñ@s cuando sean grandes? Aquí van los sueños de la niñez:
Resultados. En EEUU y Reino Unido, uno de cada tres quiere ser youtuber, y solo el 11% quiere ser astronauta. En occidente las profesiones más soñadas son después de influencer: profesor, atleta profesional, músico, y astronauta. En China por el contrario siguen soñando con llegar a la luna. Las profesiones más deseadas son ser: astronauta, profesor, músico, atleta profesional y youtuber. En 2017 Fatherly, plataforma especializada en temas de la niñez, realizó una encuesta a más de mil niños estadounidenses, y descubrieron que la mayoría querían ser médicos; la segunda profesión es ser veterinarios, después ingenieros, policía y maestros. En pocos meses los sueños cambiaron.
Consideraciones. Los resultados de la encuesta no se tienen que aplicar a todos los niños en el mundo, pero reflejan una tendencia común de la Generación Z. Sin embargo la moda de ser influencer, empieza a generar una reputación negativa. Se habla incluso de que los influenciadores digitales viven su peor momento. Cada semana se desenmascaran seguidores falsos y estrategias publicitarias poco estratégicas. Por ejemplo un estudio de InfluencerDB publicado hace unas semanas encontró que la tasa de “Me gusta” en las cuentas patrocinadas por marcas de influenciadores de Instagram está en su mínimo histórico.
Niños mexicanos. De acuerdo a la Universidad de Coahuila, más de 13 mil niños han sido recluidos en cárceles para menores de edad por actos criminales. El 37% cometió el delito de homicidio, según el informe “Adolescentes: vulnerabilidad y violencia” elaborado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de la UNAM. Mientras en el mundo muchos niños quieren ser estrellas de Internet, en nuestro país, muchos niños mexicanos aspiran a ser sicarios o permanecer al crimen organizado. No quiero ser apocalíptico, pero muchos de nuestros chavos cantan desde Ciudad Juárez hasta Chiapas:
Soy un chico de la calle…
Estoy creciendo contra la miseria
Y alguna que otra pena…
Académico de la FCPyS-UNAM y comunicólogo político
@gersonmecalco