No hay Rendición de Cuentas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

No hay Rendición de Cuentas

 


* Funcionarios sin Funcionar
*Aparecen más Concesiones

Tan no hay transparencia ni rendición de cuentas en la mayoría de los ayuntamientos que sus propios habitantes han tenido que tomar las calles y las oficinas de diversas dependencias para exigir cuentas a sus autoridades. Cansados de arbitrariedades, malos manejos de los recursos económicos y financieros, no han dudado en reclamar puntual intervención de todos los organismos involucrados en sancionar presuntos actos de corrupción.

Hoy los habitantes de San Baltazar Chichicápam, Ocotlán, han emplazado a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que encabeza Carlos Altamirano Toledo para que revise la administración municipal pasada (2014-2016) debido a presuntos malos manejos financieros. Nicéforo Sanjuán López, presidente municipal, lleva la voz cantante para denunciar que tan se llevaron todo que no dejaron ningún expediente técnico de las supuestas obras realizadas.

Tan es así, que no hay obras físicas, tampoco las tan llevadas como traídas acciones de beneficio social y desarrollo urbano en la comunidad. Son más de 35 millones de pesos que no se justifican en los tres años, pero hasta ahora, Altamirano Toledo se ha hecho “ojo de hormiga” sin responder a los reclamos de esa comunidad.

Otro caso más es el que se vive en la cercana comunidad de Santa María El Tule, donde por acuerdo de la asamblea general, el ayuntamiento clausuró domicilios y comercios propiedad del expresidente municipal, Rafael Luis Cabrera, así como del exsíndico Eduardo Vázquez Ortega y del exregidor de Hacienda, Epifanio Santiago Manuel, debido a un presunto desvío de más de 10 millones de pesos en la anterior administración.

El actual munícipe, Sisenando Méndez Martínez, asumió esa decisión después de conocer el informe de una comisión revisora de las finanzas municipales, integrada por habitantes de esa municipalidad, donde se detectó la presunta malversación de los recursos públicos. Y como en el anterior caso, las autoridades competentes han brillado por esa capacidad, lo cual ha permitido a los presuntos responsables un halo de impunidad.

… A VUELO DE PÁJARO

Tan pronto se fue Celestino Alonso Álvarez a la Secretaría de Salud, el Coplade se convirtió en una agencia de colocaciones donde nadie sabe lo que hace. Tan es así, que hasta los integrantes del Frente de Organizaciones de las 8 Regiones del Estado de Oaxaca (FOSORO), anuncian movilizaciones para este viernes porque nadie los atiende y nadie los escucha. Ángel Meixueiro está demostrando en los hechos que ya se le hizo bolas el engrudo y deberá recomponer su actuación para evitar males mayores.

Ignorados

Esta organización que quiere seguir los pasos de otras más que se han manejado al margen de la ley y arropados en la impunidad, no solo piden respuestas a la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), también han emplazado a la Secretaría General de Gobierno a que atienda sus planteamientos, pues Héctor Anuar Mafud Mafud y compañía siguen actuando como en el pasado, dejando acumular los conflictos y problemas sociales que están a punto de reventar.

A revisión

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) el gobierno mexicano debe recordar la deuda que aún tiene con el sector campesino de nuestro país, particularmente con el oaxaqueño y pedirle al gobierno de nuestro estado que abandere las demandas de nuestro sector agropecuario.

El legislador Luis Antonio Ramírez Pineda aseguró que no podemos renegociar el TLCAN sin tener en cuenta que el campo en el sureste del país requiere de apoyos para poder fortalecerse.

¿Será verdad?

Francisco García López, secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), dio a conocer que tras una revisión exhaustiva durante los últimos dos meses del gobierno de Gabino Cué Monteagudo se confirmó que se otorgaron 450 títulos de concesión sin ningún sustento legal ni jurídico. Por ello se han corrido las formalidades para pedir no sólo las explicaciones sino que se comprueben a quien se entregaron y bajo qué motivos. Sin embargo, Carlos Moreno Alcántara, extitular de la dependencia, ni sufre ni se acongoja, es más, hasta sonríe. A punto de ingresar al noveno mes de la nueva administración, se sigue ahondando en el tema pues el número de concesiones podría aumentar.

Precauciones

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que han detectados grupo integrantes del Cartel del Golfo, los Z y Jalisco Nueva Generación en la entidad y si bien dejó en claro que no es permanente sino de manera temporal, derivado de operativos que realizan en Guerrero y Veracruz, donde sí tienen presencia permanente, la inquietud entre los oaxaqueños va en aumento. El delegado Javier Martín Villanueva Hernández aseguró que durante su incursión a nuestro territorio es cuando cometen actos delictivos, principalmente homicidios dolosos que han aumentado.

Volveremos