Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca

 


Una variable indispensable en la construcción del Estado Constitucional de Derecho, resulta ser la difusión de la cultura jurídica a través de ponencias, talleres, diplomados, seminarios y actividades lúdicas dirigidas al público en general.

La Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca “Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo” (CCJO), institución que depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene la función de difundir conocimiento jurídico y de interés general a la población local y nacional.

En este contexto, el pasado viernes 12 de julio de este año, se llevó a cabo la clausura del diplomado: “Acceso a la justicia en materia de derechos humanos”, el cual estuvo conforma­do por ocho módulos, desarrollado a través de 140 horas. Dependiendo de la sesión, por lo regular, cada materia estuvo conformada por una parte teórica y una parte práctica, precisa­mente para aplicar y resolver problemas jurídi­cos cotidianos. Resulta insoslayable comentar que por primera vez, estuvo abierto no sólo a la profesión jurídica, sino a otros perfiles aca­démicos, entre los que destacaron profesio­nales de Administración, Biología, Ingenie­ría, Medicina y Psicología. La cultura jurídica no es una prerrogativa de las y los profesiona­les del Derecho, en este sentido, la SCJN, se ha ocupado porque el conocimiento de los dere­chos humanos sea plural, transversal y multi­disciplinario.

En un acto de congruencia con la cultura de los derechos humanos, el Consejo de la Judi­catura Federal (CJF), emitió la primera con­vocatoria (DOF 3 de julio de 2019), dirigida exclusivamente a mujeres, para participar en el concurso interno de oposición de 25 Jue­zas de Distrito.

A pesar que la inclusión hacia las mujeres en la vida judicial se daba a cuenta gotas, resulta importante destacar que la CCJO, lleva el nom­bre de la primera mujer en formar parte del máximo tribunal del país como Ministra nume­raria de la SCJN. Dada la importancia de este hecho, me permito comentar que María Cristi­na Salmorán de Tamayo, nació en la Ciudad de Oaxaca el 10 de agosto de 1918. Se licenció en Derecho en 1945, el título le fue otorgado por la Escuela Nacional de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UNAM. De 1951 a 1953, estudio el Doctorado en Derecho. En 1952 obtuvo una beca, otorgada por la Organización Internacio­nal del Trabajo (OIT), para realizar en Francia la especialidad en materia laboral.

En 1954 fue designada Presidenta de la Jun­ta Federal de Conciliación y Arbitraje. Años más tarde, en 1961, fue designada Ministra Numeraria de la SCJN por el presidente Adol­fo López Mateos. En 1984, ante la ausencia del Presidente de la SCJN de aquel entonces, la Ministra Salmorán presidió la sesión plenaria temporalmente con el carácter de Decano, fun­ción que por primera vez en la historia, ejerció una mujer en el Alto Cuerpo Colegiado. Debi­do a su trayectoria, en enero de 2016, el Comi­té Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación instituyó la Medalla al Mérito Judicial Femenino “María Cristina Salmorán de Tamayo.”

Atendiendo el ejemplo académico y profe­sional de la Ministra Salmorán, la CCJO, des­de el 2 de enero de 2000, abre sus puertas al público para consulta de documentos jurídi­cos, así como otras fuentes bibliográficas. Hoy en día, la CCJO ofrece al público los siguien­tes servicios: visitas guiadas sobre la impor­tancia de los derechos humanos y el Sistema de Justicia Mexicano, actividades lúdicas con niñas y niños dentro del mes de los derechos de la infancia, recorridos especializados a los acervos documentales, talleres teórico prácti­cos para la optimización de búsqueda de infor­mación jurídica por internet, talleres de aproxi­mación a los métodos de investigación docu­mental, módulo de información y acceso a la justicia, archivo jurídico-histórico, compilación de leyes, seminarios, diplomados y de biblio­teca, la cual cuenta con un acervo de aproxi­madamente 31 mil 557 libros entre autores nacionales y extranjeros. Te invito a que visi­tes este recinto, cuyas instalaciones se encuen­tra en J.P. García, número 100, Centro, Oaxa­ca. Todos los eventos son gratuitos.

El derecho a la cultura es un derecho huma­no, tal como lo establece el párrafo decimose­gundo del artículo 4º de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, por ello, conviene evocar lo manifestado por el juris­ta dominicano, Eduardo Pratts: “No se pue­de entender el estado de cultura si no se com­prende que hay una cultura de la Constitución”.

Al final usted tiene la mejor opinión…

Twitter: @EduardoBizuet