En Coahuila las boletas están en el aire
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

En Coahuila las boletas están en el aire

 


El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Horacio Duarte Olivares, afirmó que el PRI y el PAN buscan anular las elecciones en Coahuila mediante el rebase en el tope de gastos de campaña de Miguel Riquelme, a cambio de que no se toque el triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de México.

Lo que era solo un murmullo, toma fuerza y la anulación de la elección de Gobernador en Coahuila podría ser realidad más pronto que rápido. Anular la elección sería lo más sano si quien manda desde Los Pinos quiere demostrar que lucha en serio contra la corrupción.

Así las cosas, la incertidumbre prolonga la agonía de Miguel Riquelme del PRI y de Guillermo Anaya Llamas del PAN, mientras los coahuilenses esperan una elección extraordinaria sin mapaches de ningún color, ni rebases de gastos de campaña que solo corrompen a quienes de una u otras formas participan en el proceso comicial.

Quien gane la extraordinaria, sea del color que sea, tendrá mayor legitimidad para gobernar, y también gozara de mayor autoridad política para llevar la fiesta en paz con los inconformes que seguramente no faltaran. Así es la democracia y ni modo.

En el remoto caso de una elección extraordinaria para gobernador de Coahuila, podría tener un lado bueno, porque quien fuera el Gobernador, seria obligado a integrar un nuevo gabinete sin rateros, que por ahora ya se truenan los dedos para agarrar o repetir en jugosos huesos del gobierno que viene para los Coahuilenses.

La probable elección extraordinaria se vislumbra a favor del PAN, pues las condiciones políticas así lo indica sin duda alguna. Sería un triunfo del Frente “Coahuila Digno” que impulsa el PAN, Morena, Unidad Democrática el PT Y los Independientes. Simple aritmética básica.

Sin embargo, no es de inteligentes anticipar resultado, las boletas están en el aire y todo puede suceder…

Canoniza Osorio Chong a San Raúl Cervantes

Sucede que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los mexicanos tener fe en San Raúl Cervantes Andrade, Procurador de Justicia de México sobre el caso de Javier duarte, ex Gobernador ratero de Veracruz. A nadie se le puede criticar por tener fe personal en lo que quiera, pero en el caso de un Secretario de Gobernación, un resbalón de ese tamaño, la fe no solo mueve montañas; mueve a risa y a desconfiar más de las instituciones nacionales.

Esa sofisticada recomendación de tener fe en San Raúl Cervantes, deja entre los mexicanos un sentimiento de flotar en el limbo espiritual del Lic. Osorio Chong, quien no tardará mucho en sugerir que en vez de pedir justicia a la procuraduría, los ciudadanos vallamos a la Basílica de Guadalupe a demandar respeto a nuestros derechos.

Respecto del enredo electoral de Coahuila, no falta mucho para que el gobierno federal recomiende tener fe en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC)y en el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el Espíritu Santo, ilumine a los consejeros electorales y así ratifiquen el triunfo de Miguel Riquelme; total, la santidad todo lo perdona, redime y purifica en automático.

Después de todo, el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, tiene innegable interés personal de que su proyecto compartido para con Coahuila, camine como fue planeado desde mucho tiempo. Sea el que sea el desenlace del conflicto poselectoral de Coahuila, debemos observar que es muy peligroso que los altos funcionarios recurran a la fe antes de apoyarse en la firmeza de las leyes. ¡Así no es nuestro Oaxaca! Estaremos al pendiente. Y comentaremos.

Es mi opinión. Y nada más…

[email protected]