Escabroso |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Escabroso

 

La extrema precaución con que las autoridades intervienen y la tardía mediación de la Defensoría estatal de Derechos Humanos, habla de lo escabroso de la pugna entre Eddie Monterrosa y los “caracterizados” del pueblo de San Dionisio Ocotepec, que han podido movilizar a todos los ciudadanos de esa comunidad, para sus fines. La retención de 15 supuestos trabajadores contratados por Eddie con armas prohibidas complica más el asunto.
Los Monterrosa cuyo patriarca, don Melchor, fue presidente municipal de Matatlán en el trienio 93-95, empezaron a hacer fortuna con su fábrica de mezcal “Fandango”. Hace 6 años intentó nuevamente ligar la alcaldía, pero no le alcanzaron los votos. Unos años después murió y sus familiares dijeron que se suicidó.
Para conocer algunos pormenores de conflicto tan abrupto, pregunté a algunos lugareños, tanto de San Dionisio como de Matatlán.
Nadie ignora que Ocotepec es importante eje de narcotráfico. Mis informantes no dejan de sorprenderse por la relevante fortuna de los Monterrosa. Tenían un avión turbo jet que se accidentó en Chiapas donde murieron el hermano de Eddie, la madre y otros familiares.
Eddie se posesionó de una extensión de tierra en “Nueve Puntas”. Dicen que pertenecen a San Dionisio en límites con Matatlán. Instaló una torre de comunicación y una serie de habitaciones. Los de San Dionisio dicen que sus resquemores crecieron cuando ese lugar fue convertido en helipuerto. Mientras tanto, los Monterrrosa justificaban su peculio a una fábrica de etanol que montaron en Tuxtepec. Todo iba bien, pero las suspicacias crecían en San Dionisio Ocotepec.
Dicen que los de este pueblo tardaron casi un año construyendo una brecha desde su entrada principal a la cúspide de “Nueve Puntas” para ir a tumbar las construcciones de Eddie a quien culpan de invadir tierras de Ocotepec aunque está en los límites de Matatlán.
La semana pasada, todos los hombres de Ocotepec, subieron. Dicen que como eran cerca de mil, los que custodiaban las torres y demás instalaciones no opusieron resistencia. Tiraron la torre de comunicación y detuvieron a los guardias a los que, dicen, encontraron cinco armas de alto poder, radios de comunicación, drones y gran número de cartuchos. Los quince vigilantes que ya hablaron con la Prensa, dicen que fueron contratados en Veracruz y otros lugares. Ninguno es de Oaxaca.
El que se niega a dar su versión es Eddie Monterrosa quien ha enviado solo a sus abogados, pero sus quince guardias siguen sin poder salir de Ocotepec.
Aunque la DDHPO inició el expediente y emitió una Alerta Temprana para que intervenga la autoridad y los de San Dionisio los entreguen a los quince guardias para deslindar responsabilidades, hoy cumplen casi diez días retenidos. Como esta de enmarañado el asunto que hasta el profesor que se firma como “maestro” diputado Santiago Chepi, anda abogando por los quince detenidos.
Uno de los abogados de Eddy Monterrosa Méndez, señaló que las personas retenidas han sido amenazadas y violentadas física, psicológica y moralmente por parte de pobladores y autoridades de San Dionisio. Que los han obligado a declarar bajo amenazas. El defensor deslinda a su cliente de cualquier vínculo criminal y niega que las armas encontradas en el predio hayan sido proporcionadas por él.
La autoridad, por su parte, anda con cautela. Hasta hace tres días, la Fiscalía General del estado emitió un comunicado donde afirma que ya está interviniendo para que sean liberados los quince guardias. Dice que durante dos días han acudido a la comunidad sin lograr acuerdos, que la principal petición de los habitantes es que el empresario Edy Monterrosa se presente en la comunidad y firme un acuerdo de paz.
El pasado sábado, el delegado de gobierno de la zona, dos agentes del Ministerio Público, el diputado local, un representante de Coplade y otros funcionarios acudieron a la comunidad, pero no han querido poner a los retenidos a disposición de las autoridades como debe ser si acaso incurrieron en algún delito. Lo enmarañado es que, hasta anoche, no encontraban la salida.
Derechos Humanos insiste en la intervención con más firmeza de la Secretaria General de Gobierno para que se instale una mesa de diálogo y solucionar el conflicto. Ha exhortado a la Fiscalía a que realice las investigaciones correspondientes, así como a la Secretaria de Seguridad Pública del estado y a la Policía Estatal para que diseñe un plan integral y garantizar la integridad física de detenidos ¿Algún día se sabrá la verdad?

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter:
@escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com