Inquietud en las Comunidades |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inquietud en las Comunidades

 

• Rechazan Cobros en Primarias
• Acabarán con los “Diablitos”

El pasado 7 de julio integrantes de la Asamblea Comunitaria de San Dionisio Ocotepec, retuvieron a personas, a quienes se dijo, se encontraban trabajando en un predio de esa comunidad. Ante posibles violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una “Alerta Temprana” a diversas autoridades del Estado para que atiendan la problemática y se salvaguarde la vida e integridad física de los retenidos.
El organismo argumento que en ejercicio de sistemas normativos internos se deben buscar mecanismos pacíficos basados en el diálogo y la concertación para solucionar el conflicto, pues esto permitirá garantizar la protección de los derechos humanos de los pobladores y de las personas retenidas. Por lo que solicitó que este conflicto se resuelva mediante el diálogo, propugnando para la convivencia armónica y la paz social entre los habitantes de esa población y evitando con ello el rompimiento del tejido social en ese municipio.
Sin embargo, la autoridad municipal de San Dionisio Ocotepec denunció que los supuestos turistas y trabajadores retenidos formaban parte de un grupo paramilitar a los que el pueblo desarmó, pues contaban con armas largas cargadas y un dron, además de celulares y aparatos de radiocomunicación. Son 15 personas aseguradas en el predio del empresario Edy Monterrosa, se encuentran bien de salud y atendidos adecuadamente, con lo cual se descartó por completo qué se tratara de un problema de derechos humanos.
Tal y como lo advierten, el pasado domingo, pobladores y autoridades acudieron al predio que habían rentado al empresario mezcalero para recuperarlo ya que se había negado a pagar la renta. Fue entonces que se encontraron con las personas que retuvieron y con las armas y equipos que decomisaron. Ante lo delicado del caso, solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado, así como de las instancias federales, pues todo hace indicar que no solo se trata de resguardar un terreno, sino de actividades ilícitas como bien lo exhibe el decomiso del armamento y equipo.

… A VUELO DE PÁJARO
Esta detención debe obligar a los diferentes niveles de gobierno a extremar sus medidas de seguridad, pues es indudable que este grupo paramilitar a los que el pueblo destruyó y desarmó, es uno de tantos que buscan sentar sus reales en nuestro estado. Los propios lugareños afirman que “pertenecen a un grupo criminal que tenia posesionado mediante invasión de un predio ubicado en un cerro, donde se traficaba con droga, y hasta con órganos”.

No a los cobros
Una vez más, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a cargo de Francisco Ángel Villarreal, exhortó a las escuelas públicas de Nivel Básico en la entidad, para que se garantice la inscripción y permanencia de los alumnos en los planteles, sin condicionamiento alguno. La educación es gratuita y las cuotas escolares son de carácter voluntario, por lo que su pago o falta del mismo, bajo ninguna circunstancia deben impedir la prestación del servicio educativo. En caso de queja, pueden acudir y presentar una denuncia formal al Órgano Interno de Control de la institución.

Pensiones
Con el compromiso de resolver la situación en la que se encuentra el Fondo de Pensiones, sanearlo y dar certidumbre que está garantizado, la administración municipal avanzó con los diferentes sindicatos al concretar un incremento de 4 por ciento a la aportación de 12 por ciento. Tras 22 años que no se había logrado un apoyo de esta magnitud para los trabajadores jubilados, se avanza para sanear y vigorizar las pensiones municipales.

Diablitos
Iniciaron los trabajos para el reordenamiento de las instalaciones eléctricas en el Mercado de Abasto, donde existen inercias y ha faltado decisión para encausar y resolver el problema. Hasta el momento se han realizado notificaciones y dos cortes preventivos, sin embargo, la falta de información y resistencias por parte de personas usuarias continua, por lo que se acordó redoblar esfuerzos para concientizar a las áreas de mayor riesgo. Hay tomas clandestinas en la zona de pasillos de contingencia, puestos de artesanías y tianguis.

Despilfarro
Tras lo informado por David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Economía (SE) gastó 990 millones 705.3 mil pesos en asesorías de comercio exterior y servicios especializados con proveedores internacionales, arrendamiento de vehículos y para la organización de eventos y congresos, pero sin haber realizado procedimientos de contratación y contar con documentación comprobable en varios casos. Un verdadero despilfarro para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ¿Habrá consecuencias?
Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx