Deficiente Liderazgo Legislativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Deficiente Liderazgo Legislativo

 


Con el tiempo encima y con la frialdad de los números, la actual legislatura exhibe con toda crudeza la ausencia de compromiso con los oaxaqueños. Su deficiente trabajo legislativo causa inquietud y su falta de compromiso con las causas más importantes de una sociedad que reclama de sus representantes populares eficiencia y eficacia. Si en verdad desean justificar los millones de pesos que gastan, los coordinadores de las diferentes fracciones deben empezar a dejar de divagar, pues pocos tendrán la oportunidad de buscar la reelección ante su deficiente actuación.
Un ejemplo de esta dramática situación se presentó cuando el gobernador Alejandro Murat Hinojosa vetó parcialmente la reforma electoral que el pasado 1 de junio aprobó la LXIII Legislatura, debido a que detectó errores legislativos que son inconstitucionales y podrían echar abajo la armonización electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además de las pifias detectadas y exhibidas, le enmendó la plana al establecer que las leyes que expida el Poder Legislativo deben ser claras, libres de tautología, es decir, de una figura retórica que consiste en utilizar palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la idea que se quiere transmitir, debido a que resulta ocioso.
Pero no sólo eso, el mismo coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, reprochó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, impedir la aprobación de dictámenes y privilegiar “leyes banqueteras”.
Aceptó que en la pasada legislatura se daban una serie de prácticas muy dañinas para el quehacer legislativo, desde violencia en el recinto del Congreso y escándalos de mal manejo de recursos y leyes mal aprobadas como el caso de la reforma electoral. Hoy las cosas parecen no cambiar, pues junto con él otros más coinciden que los vicios y las malas prácticas tienen carta de naturalización.

… A VUELO DE PÁJARO

De risa loca lo que está sucediendo en el PRD, pues muchos no quieren estar fuera del presupuesto y ven en Morena con Andrés Manuel López Obrador una tabla de salvación. Tal es el caso de Rey Morales que fuera expulsado del “Sol Azteca” por apoyar al tabasqueño y que ayer presentó su renuncia de manera formal. En el transcurso de los próximos meses se van a observar más casos de esta naturaleza.

Será el 1

Si otra cosa no sucede, Alejandro Avilés Álvarez se convertirá en delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el próximo 1 de agosto. El defenestrado Secretario General de Gobierno suplirá en el cargo a Martín Vásquez Villanueva, y su llegada a la administración federal no ha sido vista con “buenos ojos”, pues la carta de presentación del político priista animará las protestas de la oposición a pocos meses de que se inicie el proceso electoral federal.
Buenos deseos
El exgobernador Ulises Ruiz Ortiz salió de su casa para decir que el PRI se encuentra en un escenario complejo para competir y ganar la presidencia de la República en 2018 por lo que está obligado a una estrategia. Para regocijo de unos, expresó que los neoliberales ya no tienen cabida, el tricolor ha perdido alrededor de 5 millones de votos los últimos años y la cúpula no ha dado los mejores resultados, por eso es necesario que la militancia se empodere. Ya se le olvidó que fue precisamente la militancia de Avenida Juárez quien lo hizo candidato y luego gobernador.

Los recuerdos

Los priistas aún recuerdan cuando designó a Eviel Pérez Magaña como candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca y la suma de todos sus adversarios permitió el triunfo de Gabino Cué Monteagudo. La debacle priista fue precisamente consecuencia de la irritación de los grupos que fueron marginados por esa política y práctica que ha condenado a ese partido a alejarse de la ciudadanía, pues privilegió el interés de unos cuantos.

Malos manejos

Todo hace indicar que el “socavóngate” registrado en el Paso Express de la Ciudad de México a Cuernavaca, Morelos, tendrá su impacto en nuestro estado, tras el registrado en la carretera Pinotepa Nacional-Corralero. Cuestión de tiempo para que empiecen a surgir como hongos las malas obras.

Más obras

En la Colonia Panorámica de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín dio el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico. Además se empezó la rehabilitación de la red de distribución de agua potable en calles de la colonia Santa Elena.

Feria del mezcal

Terminó la edición 16 del Festival Internacional del Mezcal, con el que se rinde culto a una de las bebidas con mayor tradición de todo el país. Jesús Rodríguez Socorro, secretario de Economía, aseguró que se obtuvieron 30 millones de pesos con la presencia de más de 60 marcas de mezcal, algunas ya consolidadas y otras emergentes, algunas de gran producción y otras pequeñas y artesanales, algunas puras y otras con sabor de frutas.

Volveremos