Pide UABJO "Piso Parejo" |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Pide UABJO “Piso Parejo”

 

• Ahora si Súper Carreteras?
• Mega Tequio en Santa Lucía

En breve llegará el presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar los avances en las autopista Barranca Larga-Ventanilla y Tehuantepec-Albarradas, dos proyectos carreteros diseñados para incorporar a nuestro estado al progreso a través de mejores vías de comunicación que hasta el momento siguen siendo el sueño anhelado para empezar a dejar atrás marginación y pobreza. Si existe voluntad política y disposición para aplicar recursos se podrá aspirar a que las obras continúen, pues siguen postradas y sin avances sustanciales
La construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido en el tramo Barranca Larga- Ventanilla, tipo A-2 de altas especificaciones de 104.2 kilómetros, se debió concluir en julio de 2015. Mientras que la autopista que va de Oaxaca al Istmo, se han invertido más 9 mil 318.2 millones de pesos, con el compromiso de concluirla en diciembre de 2015, a través del esquema de PPS.
Ambos proyectos constituyen una de las principales demandas de los oaxaqueños, toda vez que detonarán el desarrollo social y económico del estado, agilizarán el traslado de personas y mercancías desde la capital oaxaqueña. Permitirá reducir los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca de Juárez a las Bahías de Huatulco, al pasar de 6:30 horas a 3:30 horas en promedio.
Mientras que en la segunda, el objetivo es ofrecer una mejor comunicación con la región del Istmo de Tehuantepec y los estados vecinos de Chiapas y Veracruz; además de ofrecer un mejor acceso a la zona Mixe, impulsando el desarrollo turístico de la entidad. Mejorar la seguridad para los usuarios de la vía, se reducirán los tiempos de recorrido de la capital de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec al pasar de 4:30 horas a 2:30 horas en promedio.
Aspiraciones de progreso y desarrollo postergados que puede convertir en realidad López Obrador si en verdad tiene la voluntad de terminar con tantos engaños. Urge posar de las buenas intenciones a los hechos concretos.
… A VUELO DE PÁJARO
Justo cuando se prenden los “focos rojos” por la presunta incursión en territorio mexicano de tres terroristas, se confirmó que la mujer detenida por el Instituto Nacional de Migración cuando pretendía introducir al país a tres ciudadanos de origen cubano fue destituida de su cargo en febrero de este año. Namibia del Socorro Fuentes González fue separada del cargo de Cónsul de Nicaragua en Tapachula, Chiapas, desde el 6 de febrero por irregularidades en sus funciones.
Sindicato
Integrantes del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social Sección Oaxaca, exigieron su reconocimiento y atención a diversas demandas. Lo encabeza Odilia Sánchez Galicia que de inmediato acusó que dentro del Instituto existe una red de corrupción que debe terminar para mejorar la calidad en el servicio de las unidades médicas. Demandó la salida de personal de confianza por denuncias en su contra y atender el saqueo a los bienes del IMSS.
Imagen
Debido a que su municipio será anfitrión de las ferias del Mezcal, Artesanías y de los Antojos en el marco de las fiestas del Lunes del Cerro. Dante Montaño Montero, presidente municipal, presentó el programa ‘Ponte Chula Santa Lucía del Camino’, que comprende de una serie de acciones para mejorar la imagen urbana, previo a la realización de las fiestas de la Guelaguetza 2019. El próximo 30 de junio llevarán a cabo un Mega Tequio, en el cual se contempla barrer, pintar guarniciones, señalizar, podar y sembrar árboles, así como continuar con las acciones de bacheo, alumbrado público, desazolve de ríos y limpieza de las alcantarillas que ha emprendido el municipio desde hace unas semanas.
Pendientes
Trabajar en la construcción del andamiaje del nuevo reto que representa la materia laboral, sensibilizar y gestionar el fortalecimiento financiero de los poderes judiciales locales para vigorizar los proyectos que se han quedado pendientes como la implementación de la oralidad en las materias penal, civil, familiar y mercantil, planteó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Eugenia Villanueva Abraján. Participó en la Segunda Asamblea Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) 2019, realizada en Manzanillo, Colima.
Foros
Será en las leyes secundarias de la reforma educativa donde se establecerá el procedimiento para que egresados de las Normales públicas accedan a las plazas magisteriales. Ayer iniciaron los trabajos del Foro de Parlamento Abierto para la discusión de leyes secundarias en materia de educación en la Cámara de Diputados, con el tema de la Ley General del Sistema para la Carrera de las y los Maestros y hoy en la sede del Senado se tratará la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. El miércoles regresará el debate a la sede de San Lázaro, donde se discutirá la Ley General de Educación y otros ordenamientos secundarios.
Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx